Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Málaga

Juanma Moreno: "Andalucía será la locomotora económica de España"

El presidente de la Junta ha destacado que la comunidad "da confianza" a los inversores para emprender un negocio.

3 septiembre, 2021 15:58

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado hoy que "Andalucía se va a convertir en la locomotora económica de España".  Así lo ha expuesto en el inicio del curso político, que se ha celebrado en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

"Tenemos talento y tenemos músculo para lograr cosas importantes", ha afirmado. En esta línea, Moreno ha ratificado que "podemos decir con orgullo que hemos pasado de estar en la cola a liderar el ranking de creación de empleo". Asimismo, también ha puesto en valor que Andalucía es la "comunidad autónoma que más interés despierta para la inversión".

Para el presidente andaluz, "ahora, esta tierra da confianza para emprender un negocio". Igualmente, ha resaltado que la comunidad ha incrementado la importación "en cinco puntos por encima de la media de España". En el último año, Andalucía es la tierra donde "más empresas se han constituido, por encima de Cataluña", ha insistido Moreno.

No obstante, el presidente del Ejecutivo andaluz ha denunciado "el lastre y el problema" que supone para muchas administraciones el precio de la subida de la luz. Asimismo, ha criticado la "incapacidad y la falta de interés" por parte del Gobierno central para "resolver este problema".

"Hemos hecho algo muy importante que es racionalizar la administración", ha resaltado el presidente de la Junta. De esta manera, ha destacado "el enorme sentido de la responsabilidad" del gobierno andaluz y ha citado como ejemplo "la razonable gestión de la pandemia en Andalucía".

Covid-19

De acuerdo con el presidente popular, Andalucía ya ha inoculado "más de 12 millones de dosis". Esto, ha apostillado, significa "haber puesto más vacunas que Grecia. Austria o Suiza".

En esta línea, Moreno ha valorado la puesta en marcha de paquetes de ayudas para "los sectores más golpeados" con "decenas de miles de millones de euros". Estas ayudas tienen como objetivo "rescatar y reconstruir la economía".

El presidente de los populares ha subrayado, igualmente, que Andalucía debe "recuperar el vigor y la fortaleza que siempre ha tenido y que otros gobiernos no han sabido. potenciar". Por ello, ha anunciado que "cuando termine esta horrible pesadilla, Andalucía ha de ponerse a funcionar para seguir siendo líder en creación de empleo.

El valor de Málaga

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo , ha señalado que la ciudad está viviendo "una auténtica revolución". "A la Málaga tecnológica, polo de atracción de inversiones y eje de nuevas oportunidades, le antecede su consolidación en materia turística y cultural tanto a nivel nacional como internacional, ha señalado.

En este sentido, ha reivindicado el papel de la provincia en el territorio nacional:"hemos conseguido que Málaga se convierta en la tercera zona del país con mayor crecimiento e impacto económico".

"Tras 37 años de socialismo, por fin hay un gobierno andaluz que mira a Málaga", ha seguido Bendodo, quien ha acentuado que "cuanto mejor le vaya a esta tierra, mejor le irá a Andalucía".

Asimismo, el presidente del PP de Málaga ha explicado que la provincia necesita un Gobierno central "que no desprecie sus conexiones ferroviarias". O que, por otro lado, "no resuelva contratos como el acceso norte al Aeropuerto o bloquee proyectos como el trasvase de Iznájar". "El Gobierno de Sánchez nos tiene con el freno de mano echado", ha manifestado.

Finalmente, Bendodo ha  expuesto su partido está "a pleno rendimiento, centrado en gestionar allí donde tenemos responsabilidades de gobierno". "Un partido abierto, fuerte y estable centrado en la recuperación y ocupado en acabar el proceso de vacunación y en crear empleo; ese es nuestro compromiso y
nuestra ilusión para afrontar cualquier reto", ha concluido.