Mapa del epicentro del terremoto ocurrido en la zona sur de Alborán.

Mapa del epicentro del terremoto ocurrido en la zona sur de Alborán.

Málaga

Un terremoto en el mar de Alborán hace temblar la provincia de Málaga

El seísmo de 4,5 de magnitud se ha dejado notar en la ciudad y en municipios como Mijas, Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

28 agosto, 2021 13:46
Málaga

Noticias relacionadas

Los ciudadanos malagueños no ganan para sustos. Justo 15 días después del último terremoto con origen en Granada, un seísmo con epicentro en la zona sur del mar de Alborán ha hecho temblar Málaga este sábado a medio día. El seísmo se ha dejado notar en la ciudad y también en municipios como Mijas, Torrox, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Cártama y Torre del Mar.

La magnitud del temblor ha sido de 4,2, según el cálculo provisional del que ha informado el Instituto Geográfico Nacional (ING), produciéndose a apenas 5 kilómetros de profundidad. "Aquí en Torrox Costa se ha notado un montón", ha señalado un usuario en Twitter. Otra persona en la red social ha asegurado que en Málaga capital se ha apreciado "claramente". 

Emergencias 112 Andalucía también ha confirmado el terremoto. De hecho, el servicio público de emergencias ha recibido seis llamadas desde las provincias de Málaga (5) y Granada (1).

Esta incidencia sísmica se produce justo 15 días después de otro terremoto con epicentro en el municipio granadino de Chimeneas, ocurrido el 13 de agosto. La magnitud del temblor también fue de 4,2, según los datos que facilitó ese día el Instituto Geográfico Nacional. El último episodio ocurrido en Granada tuvo continuidad con otro en la localidad de Santa Fe, a las 23:27, con una magnitud provisional de 3,1.

Desde el pasado 17 de abril se ha producido una serie sísmica con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán que ha dejado seísmos sentidos en Melilla pero también en distintos puntos de Granada, Málaga o Almería. En total se han contabilizado unos 1.500 seísmos. 

Antes del de Granada, otro terremoto se dejó notar en la costa malagueña. En concreto en el municipio costero de Torremolinos. Según el IGN, el temblor se produjo a las 17:17 del pasado 3 de agosto, con una magnitud de 3,1 grados. El epicentro se localizó en el término municipal de Torremolinos, a una profundidad de 79 kilómetros.