Mapa del epicentro del terremoto ocurrido en Granada.

Mapa del epicentro del terremoto ocurrido en Granada.

Málaga

Un terremoto con epicentro en Granada causa la alarma en varios municipios de Málaga

El Instituto Geográfico Nacional informa de que el seísmo, de una magnitud provisional de 4,2, se ha localizado en el municipio de Chimeneas. 

13 agosto, 2021 00:00
Málaga

Noticias relacionadas

Un terremoto ocurrido a las 23:25 en la provincia de Granada, con epicentro en el municipio de Chimeneas, se ha dejado sentir de manera notable en Málaga capital y varias localidades del área metropolitana, causando la alarma de muchos de sus vecinos.

La magnitud del temblor ha sido de 4,2, según el cálculo provisional del que ha informado el Instituto Geográfico Nacional (ING), produciéndose a apenas 5 kilómetros de profundidad.

Inicialmente, desde el organismo estatal se informó por redes sociales de un seísmo incluso superior, de magnitud 4,6, a la misma hora, en Chauchina, también en Granada. Sin embargo, del mismo no se recoge información detallada en la web.

Esta incidencia sísmica se produce apenas dos días después de otro terremoto ocurrido en la costa malagueña. En concreto en el municipio de Torremolinos. Según el IGN, el temblor se produjo a las 17:17 del pasado martes, con una magnitud de 3,1 grados. El epicentro se localizó en el término municipal de Torremolinos, a una profundidad de 79 kilómetros. 

El último episodio ocurrido en Granada ha tenido continuidad con otro en la localidad de Santa Fe, a las 23:27, con una magnitud provisional de 3,1. Desde el pasado 17 de abril se ha producido una serie sísmica con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán que ha dejado seísmos sentidos en Melilla pero también en puntos de Granada, Málaga o Almería. En total se han contabilizado unos 1.500 seísmos. 

El servicio emergencias 112 aconseja a las personas que se ven afectados por un terremoto mantener la calma; permanecer dentro de un edificio, si ya estaba en el interior; buscar estructuras fuertes dentro del inmueble, ya sea debajo de una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar…

Se desaconseja usar el ascensor para la evacuación. Asimismo, se recomienda a los que se encuentren en la calle que no se aproximen ni entren en edificios, tratando con ello de evitar la caída de objetos peligrosos.