Legada de afganos al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid. Efe

Legada de afganos al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid. Efe

Málaga

Estas son las provincias que acogen a los 108 refugiados afganos llegados a Andalucía

  • Córdoba, con 49 personas (21 de ellas menores), es el territorio con mayor número.
  • En Málaga, son siete los refugiados llegados, cinco menores de edad.
27 agosto, 2021 16:56
Málaga

Noticias relacionadas

Frente a la renuencia de días pasados, el Gobierno central ha ofrecido detalles este viernes del reparto geográfico de los ya 108 refugiados afganos acogidos en Andalucía. Un primer detalle aportado es que estos ciudadanos, que tuvieron que abandonar su país de origen después de que los talibanes se hiciesen con el control de Kabul, están distribuidos en siete provincias andaluzas. 

Por medio de una nota informativa, la Administración central aclara que la distribución en los centros andaluces colaboradores con el Ministerio de Inclusión se realiza en función de las características personales de cada una de las personas o de los grupos familiares a los que pertenecen. 

Así en la provincia almeriense se han recibido a 6 personas (todos varones, entre los que se encuentran un menor de edad); en Cádiz, a 5 personas (3 varones y 2 mujeres y, del total, 2 son menores de edad); en Córdoba, 49 personas (de las que 21 son menores, y son 22 varones y 27 féminas); en la provincia granadina hay 16 personas de las que 2 son menores de edad (9 varones y 7 mujeres).

En Málaga, son 7 las personas acogidas (4 varones y 3 mujeres, siendo 5 menores de edad). Por otro lado, la provincia de Huelva acoge a 11 personas (de ellas que 3 son menores y son 7 varones y 4 mujeres). Por último, la provincia de Sevilla ha recibido a 14 personas, una de ellas menor de edad (6 hombres y 8 mujeres). 

Todas ellas han llegado en los últimos días y hasta este mediodía, en el marco del operativo especial que gestiona y coordina el Gobierno de España en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán.  

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la colaboración, "las muestras de apoyo y de solidaridad" de todas provincias andaluzas y ha insistido en la "rapidez con la que ha actuado el Gobierno de España para responder a la situación límite, de vida o muerte, a la que se han enfrentado estos refugiados".

"No es el momento para la crítica estéril, ni de los reproches, sino de responder con sensibilidad, humanidad y profesionalidad, como la que están demostrando todas las personas que componen el operativo para asistir a los refugiados", ha afirmado.