Un cirujano utiliza el robot Da Vinci en Málaga.

Un cirujano utiliza el robot Da Vinci en Málaga.

Málaga

Da Vinci, el cirujano robot, 'opera' a 100 pacientes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

El centro incorporó hace un año el sistema quirúrgico, cuyo uso reduce las estancias y mejora la calidad de vida de los enfermos de cáncer de próstata.

24 agosto, 2021 11:51
Málaga

Noticias relacionadas

El Da Vinci, el famoso cirujano robot, lleva funcionando un año en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Desde entonces, el centro ha realizado un centenar de intervenciones a pacientes de cáncer de próstata con la ayuda de la cirugía robótica. Se trata de un sofisticado sistema quirúrgico que obedece al cirujano a la vez que aumenta su capacidad para operar con suma precisión. Este avance aterrizó en España hace ya 15 años.

El equipo Da Vinci permite la realización de técnicas avanzadas mínimamente invasivas, que "reducen complicaciones, mejoran los resultados y minimizan la estancias hospitalarias de los pacientes, lo que favorece una recuperación funcional mucho más rápida", explica el hospital en un comunicado. En este sentido, ya han sido operados pacientes que han precisado cirugía de cáncer de próstata.

Este servicio, pionero en Andalucía y uno de los primeros en España en inicio de técnicas laparoscópicas de elevada complejidad (prostatectomía, nefrectomías parciales…), ha hecho más de 2.000 procedimientos. "Hecho que ha sido trascendental para trasladar esta experiencia al programa robótico para conseguir mejores resultados para nuestros pacientes", señala el centro.

Otra foto del robot Da Vinci.

Otra foto del robot Da Vinci.

Calidad de vida

"A lo largo del primer año de experiencia se han reducido las estancias hospitalarias, disminuido las complicaciones, así como el dolor postoperatorio, y se ha registrado un notable aumento de la calidad de vida de los pacientes intervenidos con el nuevo equipo", asegura Bernardo Herrera Imbroda, especialista en Urología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Virgen de la Victoria.

Herrera Imbroda ha agradecido al equipo multidisciplinar que trabaja con el Da Vinci, y que ha hecho posible la consecución de este programa robótico, dirección hospitalaria, urólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, así como a los profesionales del área de hospitalización. "Gracias a su implicación y colaboración han posibilitado que la integración de este programa haya sido un éxito", subraya.

Además, los profesionales que manejan el equipo coinciden en destacar que gracias a la cirugía robótica los pacientes se benefician por un lado de las ventajas de la cirugía por laparoscopia, con la precisión tanto en visibilidad en tres dimensiones, como en la libertad de movimientos de la que dispone el cirujano dentro del cuerpo del enfermo.

La incorporación del robot Da Vinci en el Hospital Virgen de la Victoria hace un año ha supuesto una apuesta por la calidad y la accesibilidad a la alta tecnología por parte de su población de referencia, con el beneficio directo del paciente y de todo el personal que trabaja en este área quirúrgica. 

Desde el hospital señalan también que actualmente se encuentran en periodo de acreditación los servicios de Ginecología, y Otorrinolaringología, y que el servicio de Cirugía General, ya acreditado, ha llevado a cabo con éxito varios procedimientos. "Los expertos de este servicio coinciden en destacar que la incorporación del equipo de cirugía robótica va a acelerar la incorporación de otras técnicas novedosas en cirugía reconstructiva como en las estenosis ureterales", confirman.

El servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria lidera actualmente varios proyectos y ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata y de vejiga y de investigación básica en uro-oncología e incontinencia urinaria incluidos en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).