Una medusa pasa cerca de un bañista.

Una medusa pasa cerca de un bañista. iStock

Málaga

Atención: medusas y taró en las playas de la provincia de Málaga

La bandera amarilla ondea en los arenales de la capital, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez, Marbella, Torrox, Estepona, Nerja, Casares y Manilva.

15 agosto, 2021 12:13
Málaga

Noticias relacionadas

El tradicional domingo de playa está marcado desde primera hora por la presencia de medusas en el litoral de la provincia de Málaga. La información recogida en la aplicación Infomedusa confirma un nivel medio de este molesto invertebrado en la práctica totalidad de los arenales de la capital de la Costa del Sol, donde también es apreciable desde hace algunas horas el taró. En todas ondea la bandera amarilla. 

Pero la presencia del molesto invertebrado se extiende más allá del término municipal de Málaga, ya que también se han divisado ejemplares de este pelágico en numerosas playas de Benalmádena, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Marbella, Torrox, Estepona, Nerja, Casares y Manilva. En las cuatro playas de Torremolinos luce la bandera verde por un nivel bajo de medusas, según los datos de la aplicación.

Desde la Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol se ha informado de que la llegada de medusas a la costa malagueña sede debe al levante de estos días. En concreto, habla de la Rizostoma Luteum, muy habitual en el Mediterráneo. "No son peligrosas; sus tentáculos tienen una capacidad urticante menor que la pequeña Pelagia noctiluca", aclara.

Imagen de una playa de Málaga con taró este domingo.

Imagen de una playa de Málaga con taró este domingo.

Ante la detección de estos pelágicos se recomienda mantenerse fuera del agua, no tocarlas nunca (el poder urticante persiste aunque estén muertas). En caso de contacto con las medusas, no llevar las manos a los ojos o boca (zonas mucho más sensibles).

¿Qué hacer en caso de picadura? En ese supuesto se aconseja no rascar o frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o con arena; lavar la zona con suero fisiológico, en su defecto agua de mar asegurándose de que no contenga fragmentos de tentáculos, pero nunca con agua dulce; no aplicar amoniaco, orina o vinagre.

En caso de no poder acudir a un puesto de salvamento y socorrismo, quitar los restos de tentáculos adheridos a la piel con pinzas; en su defecto puede usarse algún objeto de borde fino.

Y para aliviar el dolor aplicar frío, hielo, de forma intermitente, durante unos 5-15 minutos, sin frotar y evitando el contacto directo del hielo con la piel. Nunca aplicar calor, ni exponer la zona afectada al sol.