Hay que tener en cuenta el tipo de medusa y su picadura.

Hay que tener en cuenta el tipo de medusa y su picadura. iStock

Málaga ciudad

Bandera amarilla esta tarde de jueves por medusas en seis playas de Málaga este

Piden precaución a la hora de entrar en el mar en Baños del Carmen, El Dedo, El Palo, La Caleta, La Malagueta y Pedregalejo - Las Acacias.

12 agosto, 2021 20:10

Noticias relacionadas

En seis playas de Málaga capital ondea en la tarde de este jueves la bandera amarilla por presencia de medusas, que incita a pedir precaución en el baño. Las seis se encuentran en el litoral este de la ciudad: son Baños del Carmen, El Dedo, El Palo, La Caleta, La Malagueta y Pedregalejo - Las Acacias.

Este aviso de precaución a la hora de introducirse en el mar está activado desde las 14:47 horas de la tarde en todas esas playas, mientras que todas las demás mantienen la bandera verde. Es decir, en Campo de Golf - San Julián, El Candado, El Peñón del Cuervo, Fábrica de Cemento, Guadalmar - San Julián, La Misericordia, Playa de la Araña, Sacaba y San Andrés el baño está permitido sin mayores complicaciones.

Para este tipo de situaciones, el Ministerio para la Transición Ecológica otorga los siguientes consejos a los bañistas:

- Es altamente recomendable la utilización de crema solar que además de protegernos de los rayos solares también tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de substancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.

No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.

- No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

- Si has visto medusas y no existe una señalización adecuada, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa.

- La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí.

- Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycra...).