calor

calor

Málaga

Activan el aviso amarillo por calor en la Costa del Sol y Málaga capital para este domingo

  • Meteorología estima que se alcancen los 37 grados en estas dos zonas.
  • Ronda y Antequera mantiene la alerta naranja, con lo que los termómetros superarán los 40 grados.
14 agosto, 2021 12:20
Málaga

Noticias relacionadas

El aviso por altas temperaturas para este fin de semana se extiende a nuevas comarcas en la provincia de Málaga. A la alerta naranja ya asignada este domingo a las zonas de Ronca y Antequera, se suma la amarilla para la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y Málaga capital estarán afectados por nivel amarillo. La advertencia se extiende entre las 13:00 y las 20:59.

En estos casos, los valores estimados pueden rondar los 37 grados, si bien se precisa que es posible que en puntos del interior de estos territorios aumente hasta los 40 grados. Unas cifras, en cualquier caso, alejadas de las que se esperan para Ronda y Antequera. En estos casos, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se superarán con seguridad los 40 grados. 

Tomando como referencia la información publicada en la web del organismo estatal, para el lunes el impacto de la ola de calor que azota a buena parte de la península seguirá afectando de lleno a la provincia. 

De hecho, tanto Ronda como Antequera seguirán con el nivel naranja, mientras que el amarillo se extenderá sobre el resto de comarcas: Sol, Guadalhorce-Málaga y Axarquía. En esta última, no obstante, se estima que el mercurio ronde los 36 grados.

A la espera de ver el comportamiento de la ola hoy sábado, es de destacar que ayer viernes los termómetros llegaron a alcanzar los 44,6 grados centígrados en el término municipal de Archidona, de acuerdo con los datos de una de las estaciones de medición de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.

Las estaciones de Hidrosur, además, midieron un máximo de 43,5 en la Laguna de Fuente de Piedra; 40,9 grados, en Ronda, y 40 en la Sierra de Mijas. Algo inferiores son los datos que ofrecen las estaciones de Aemet. De acuerdo con la información disponible en su página web, el pico en la provincia se localizó en Alpandeire, donde a las 16:00 se alcanzaron los 40,9.

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización.