Un hombre trata de refrescarse del calor.

Un hombre trata de refrescarse del calor.

Málaga

Calor aplastante en Archidona (Málaga), donde se rozan los 45 grados

Las estaciones de la red Hidrosur, dependientes de la Junta de Andalucía, miden también 43,5 grados en Fuente de Piedra y 40,9 en la localidad de Ronda.

13 agosto, 2021 19:37
Málaga

Noticias relacionadas

44,6 grados centígrados. Esa es la temperatura máxima registrada este viernes en la provincia de Málaga por medidores de organismos oficiales, caso de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El pico de calor ha sido medido por la estación que Hidrosur tiene instalada en el río Guadalhorce, en el término municipal de Archidona.

Un valor que hace justicia e incluso supera el aviso naranja que Aemet había activado para buena parte de la jornada de hoy en la comarca de Antequera, advirtiendo de que se podrían alcanzar los 40 grados. La alerta se extiende para todo el fin de semana en esta parte de la provincia, extendiéndose también a la comarca de Ronda. 

Las estaciones de Hidrosur, además, han medido un máximo de 43,5 en la Laguna de Fuente de Piedra; 40,9 grados, en Ronda, y 40 en la Sierra de Mijas. Algo inferiores son los datos que ofrecen las estaciones de Aemet.

De acuerdo con la información disponible en su página web, el pico en la provincia se ha registrado en Alpandeire, donde a las 16:00 se han alcanzado los 40,9; le sigue Ronda, con 40,6 a las 13:00, y Antequera, con 39,5, a las 14:00.

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.