La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima unos datos de ocupación de agosto más positivos de los previstos a principios de mes. Así, inicialmente se esperaba una ocupación del 66,9 por ciento y actualmente se encuentra en un 72,79 por ciento, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento y casi seis puntos porcentuales.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha expresado que estos datos "nos sitúan en un escenario más positivo, nos invitan a esperar una recuperación progresiva de nuestro sector, tan afectado por la crisis de la COVID-19".

No obstante, ha recordado que "debemos permanecer cautos para recibir estos datos con esperanza, pero sin apresurarnos, permaneciendo atentos a la evolución de los mismos".

Por otro lado, la ocupación de los meses de septiembre y octubre, como es habitual, se espera que baje respecto a la temporada alta. En concreto, en septiembre se espera una ocupación del 51,48 por ciento y en octubre del 42,67 por ciento, han informado desde Aehcos en un comunicado.

En concreto, Luque ha comentado que, "aunque inicialmente se espera una bajada pronunciada, permanecemos optimistas a mejorar esos números tal y como hemos comprobado este verano".

Los datos de previsión de agosto suponen un impacto del 68 por ciento del turismo nacional y del 32 por ciento del turismo internacional, lo que se traduce claramente en que es el turismo nacional el que realmente ha causado el repunte y el tirón de ocupación del mes.

Crecimiento en toda la provincia

Asimismo, han señalado que los datos de previsión de agosto han mejorado en prácticamente todos los municipios de la provincia. La mejor previsión de ocupación la tiene Nerja, con un 82,05 por ciento respecto al 73,85 por ciento estimado anteriormente.

Le sigue Mijas, con un 77,22 por ciento, un dato muy notable respecto al 51,20 por ciento estimado inicialmente. Por su parte, Málaga mejora levemente su previsión, de un 72,54 por ciento a un 75,78 por ciento. Benalmádena mejora cinco puntos su previsión, pasando de un 70,60 por ciento a un 75,78 por ciento.

Asimismo, Marbella y otros municipios tienen una mejora de la previsión similar, con un 73,43 por ciento y un 72,53 por ciento, respecto al 66,41 por ciento y 66,87 por ciento estimados en un inicio.

Por otra parte, Estepona y Fuengirola tienen una estimación del 70 por ciento y del 64,24 por ciento respectivamente. Mejoran las previsiones iniciales del 65 por ciento y 59,86 por ciento.

El Comité Ejecutivo de Aehcos ha incidido en que "los datos para agosto han mejorado bastante, pero siguen aún lejos de las cifras de 2019 que situaban la ocupación en torno al 82 por ciento", no obstante, apuntan a que "las previsiones para septiembre y octubre son muy esperanzadoras teniendo en cuenta la posible revitalización del turismo cultural, del turismo de reuniones y del turismo corporativo".

Noticias relacionadas