Cría de orangután de Borneo en Bioparc Fuengirola

Cría de orangután de Borneo en Bioparc Fuengirola

Málaga

Ha nacido una estrella: Bioparc Fuengirola (Málaga) alumbra una cría de orangután de Borneo

Es el único primate nacido en el programa de conservación europeo de esta especie,que está en grave peligro de extinción, en los últimos 12 meses.

12 agosto, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Bioparc Fuengirola (Málaga) acogió el pasado día 4 de agosto un nuevo nacimiento. A plena luz del día y en las instalaciones exteriores,una cría orangután de Borneo vino al mundo. Y eso no es un hecho frecuente.

El equipo de zoología y los veterinarios confirman a este periódico que la mayoría de los nacimientos de primates "ocurren durante la noche". Así fue el caso de Ekan, un gorila occidental de llanura; de Saba, un orangután de Borneo, o con la cría de gibón de mejillas doradas, nacidos todos en el último año.

Pero "la naturaleza es impredecible", confiesan los cuidadores de esta especie. Así, Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive en Bioparc Fuengirola, sorprendió teniendo a su cría a plena luz del día. Tanto el cachorro como la madre se encuentran en perfecto estado, confirman.

Desde el primer día, los visitantes que se acerquen a conocer la vida de las selvas tropicales pueden observar al grupo de orangutanes de Borneo en la instalación con el nuevo miembro de la familia. Además, se trata de la primera cría nacida en el programa de conservación europeo de esta especie en los últimos 12 meses.

En este sentido, los equipos de cuidados sanitarios del centro animal trabajan "durante las 24 horas del día" para comprobar el estado de los recién nacidos. No intervienen salvo que haya "signos de enfermedad o abandono", subrayan.

Por ese motivo la observación es "clave". Permite identificar los comportamientos que determinan un buen estado de salud de la cría, y comprobar si la madre también se comporta de forma natural

Grave peligro de extinción

El orangután de Borneo es una de las especies de primate más conocidas y emblemáticas de las selvas tropicales, especialmente en el continente asiático. Recientemente ha sido catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, el parque participa "activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie", afirman desde el centro. Asimismo, también se trabaja para su conservación exsitu (fuera de su rango de distribución natural).

Sin embargo, los programas ex situ por sí solos "no son suficientes". El hábitat natural de esta especie sufre "talas e incendios masivos" debido a la mano del hombre para obtener beneficios. Igualmente, a estos hechos se suman la caza furtiva y el tráfico ilegal, causando una "pérdida de entre 2.000 y 4.000 orangutanes al año", relatan.

En esta línea, desde Bioparc Fuengirola insisten en que "la conservación de especies es parte fundamental en la preservación de nuestro planeta". Se debe instaurar una "ética medioambiental" que haga frente a la intrusión y destrucción de entornos naturales. 

"Los países desarrollados son los consumidores masivos de los productos comerciales producidos en la naturaleza", destacan desde el parque animal. De esta manera, cultivos como el aceite de palma y comercios como el de las maderas tropicales, suponen la "mayor amenaza para la continuidad de las selvas tropicales y la supervivencia de las especies que las habitan".

En el mundo animal, los orangutanes son los primates que más tiempo le dedican a la crianza de sus crías. Además, no suelen gestar una nueva cría hasta que la primera esté cerca de la independencia, en torno a los siete años.

Por esta razón, en Bioparc Fuengirola serán testigos de cómo la cría de orangután de Borneo aprende todo de su madre para que, cuando sea adulta, pueda valerse por sí sola. Sin duda, juntas "nos enseñarán muchísimo sobre la naturaleza". En este centro, los animales disfrutarán de una vida feliz.