Una mujer se abanica para combatir el calor.

Una mujer se abanica para combatir el calor.

Málaga

Aviso naranja por calor en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda

La Agencia de Meteorología prevé que los termómetros alcancen los 40 grados centígrados en ambas zonas de la provincia, especialmente el sábado.

12 agosto, 2021 18:06
Málaga

Noticias relacionadas

La ola de calor que ya azota de manera grave varias provincias de España y algunos países europeos se va a dejar sentir de manera notoria también en la provincia de Málaga. Aunque sin alcanzar los niveles de otras partes del territorio nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alertas por altas temperaturas en las comarcas de Antequera y Ronda para mañana y el sábado. 

Los valores son más extremos en la zona antequerana, donde Aemet pinta de naranja el mapa los dos próximos días, señalando la previsión de que los termómetros alcancen los 40 grados centígrados.

La advertencia afecta igualmente a la comarca rondeña. De inicio, mañana, con aviso amarillo, con la posibilidad de que el mercurio se dispare hasta los 39 grados, sin descartarse momentos en los que llegue a los 40. La situación se agrava, alcanzando el color naranja en la jornada del sábado.

Mapa de las alertas por calor en España para este sábado.

Mapa de las alertas por calor en España para este sábado.

Una situación que contrasta con lo ocurrido en lo que llevamos de semana. Muestra de ello es que este jueves las máximas registradas rondan los 36 grados, muy por debajo de lo que se espera para las fechas venideras. 

Ante situaciones de sofoco como las que se esperan en las próximas horas, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación.

Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.