Una imagen de este lunes en Parcemasa.

Una imagen de este lunes en Parcemasa.

Málaga

El PSOE de Málaga pide "dignidad" para los trabajadores de la cafetería de Parcemasa

Dani Pérez ha pedido una respuesta del Ayuntamiento para "unos empleados que durante los peores momentos de la pandemia han dado la cara atendiendo al público y demostrando su profesionalidad".

9 agosto, 2021 14:27

Noticias relacionadas

"Si no tienen dignidad los trabajadores que trabajan para el Ayuntamiento, ¿qué vamos a exigirles al resto de empresas?", decía Dani Pérez este lunes en la entrada a Parcemasa en relación con la situación de los 19 trabajadores de su cafetería, que se han declarado en huelga durante tres días por las constantes incumplimientos de su convenio.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige a Francisco de la Torre "que se reúna y hable con los trabajadores" y trate de poner fin a "una situación insoportable para los empleados de la concesiones Good4Us, con una deuda que asciende a más de 100.000 euros por nóminas atrasadas y pagas extra, también con la Seguridad Social".

Así, ha especificado que las deudas hacia cada trabajador van entre los 5.000 y los 18.000 euros. “No se puede entender que estemos a 9 de julio y no hayan cobrado el mes anterior. Esta es la situación de familias que tienen que pagar sus hipotecas y tienen que vivir. Y mientras tanto el gerente de vacaciones y el alcalde en su despacho”, replica.

Desde el partido socialista piden que se rescinda el contrato, responsabilidad por parte de una nueva empresa o, al menos, que el Ayuntamiento tome cartas y la cafetería pueda estar funcionando como servicio esencial las 24 horas del día.

Además, Pérez ha querido agradecer la labor de los trabajadores de la cafetería en los momentos más difíciles de los malagueños. "Cuando tenían a sus familias encerradas en casa, ellos estaban aquí en un momento donde tenían mucho miedo pero estuvieron dando respuesta a las necesidades que había y a los malagueños y las malagueñas", explicaba.

Un conflicto enquistado que se llevó a pleno

El portavoz socialista ha recordado que esta situación se llevó a plano el pasado mes de enero con una moción conjunta entre PSOE y Adelante Málaga. En esa ocasión se pidió también al equipo de gobierno que pusiera en marcha “mecanismos legales para el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa, en el cementerio de San Gabriel, porque se incumplía el pliego de condiciones, no se abonaba el canon municipal por la explotación del servicio, se había anulado la atención 24 horas, dejando a las familias que velan a sus difuntos sin la posibilidad de tomar alimentos y bebidas durante la noche, además de incumplir los derechos laborales de la plantilla. Todo esto a día de hoy continúa igual”. Todo ello mientras que “hay trabajadores con exceso de trabajo en las horas de actividad mientras que gran número de ellos se encuentran aún en situación de ERTE”, ha zanjado Pérez