Una imagen de esta mañana en la plaza de la Marina.

Una imagen de esta mañana en la plaza de la Marina.

Málaga

Agricultores regalan patatas a los malagueños como protesta a los precios: "No aguantamos más"

  • Están percibiendo por un kilo 16 céntimos, mientras que los costes de producción se elevan hasta los 23 céntimos.
  • Aseguran que el sector se encuentra inmerso en la peor crisis de los últimos diez años.
6 agosto, 2021 19:11

Noticias relacionadas

UPA Málaga ha advertido este viernes de que el sector de la patata en Málaga "está sufriendo unos precios en origen de ruina sin precedentes", asegurando que "tanto es así que los productores han preferido hoy repartir 3.000 kilos entre los ciudadanos en la plaza de la Marina antes que regalárselos a los especuladores".

"Estamos percibiendo por un kilo 0,16 céntimos, mientras los costes de producción se elevan hasta los 0,23 céntimos. Claramente nos encontramos en una situación de pérdida de rentabilidad. Algo que no se traduce, sin embargo, en los lineales, puesto que en las grandes superficies el precio oscila entre los 0,79 céntimos y los 1,55 euros. Es algo insostenible", ha criticado Moscoso.

Ante esta situación, UPA Málaga ha repartido 3.000 kilos de patatas en la plaza de la Marina para "denunciar que el sector se encuentra inmerso en la peor crisis económica de los últimos diez años". "El incumplimiento generalizado de los contratos, que claramente se están pagando a pérdidas porque no cubren ni tan siquiera los costes de producción, nos está abocando a la desaparición del cultivo en Málaga", ha explicado Francisco Moscoso, presidente de UPA Málaga.

Por ello, la organización ha reclamado a las administraciones "medidas valientes" como la aplicación real de la Ley de la Cadena y legislación que obligue a vender el 90 por ciento de los productos en los lineales con origen España.

"No podemos permitir por más tiempo que sigan ocurriendo situaciones como la actual, que los agricultores somos los que pagamos las consecuencias y continuamos con una acuciada pérdida de rentabilidad porque los que imponen la realidad son los especuladores, que siguen campando a sus anchas haciendo y deshaciendo a su antojo sin que nadie les ponga coto", ha lamentado Moscoso.

También ha incidido en que los productores de patata en Málaga se enfrentan año tras año a unos costes elevados "puesto que están sometidos a requisitos legales comunitarios que implican el uso de productos de alta calidad, beneficiosos con el medio ambiente, unos costes laborales importantes y una fiscalidad elevada".

"Todo son costes y encima los insumos han aumentado de forma considerable. En cambio, el precio en origen es cada vez más ruinoso". A esta situación, ha señalado, "se añade la incongruencia de que España importe patatas de países extracomunitarios con una ventaja que aprovechan las distribuidoras para presionar aún más a la baja a los productores malagueños".

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha redundado en la reclamación a las administraciones "de una mayor implicación para solucionar de una vez por todas la crisis de precios de ruina en origen del sector de la patata y de otros muchos cultivos andaluces".