Dos personas se suben a un vehículo VTC.

Dos personas se suben a un vehículo VTC. EP

Málaga

La flota de VTC sigue creciendo sin freno en Málaga

  • Los datos oficiales confirman que hay 1,22 vehículos de alquiler con condutor por cada taxi.
  • El sector del taxi pone sobre la mesa la posibilidad de iniciar nuevas movilizaciones.
4 agosto, 2021 12:27
Málaga

Noticias relacionadas

La flota de VTC sigue creciendo en Málaga, acortando la ya escasa distancia con los taxis. Los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Transportes, a 3 de agosto, elevan a 2.209 la cifra total de vehículos de alquiler con conductor vinculados a la provincia. 

Este parámetro es el más elevado de cuantos se recuerdan en los últimos años, en los que se viene observando un incremento paulatino de coches de Uber y Cabify, principalmente. La apuesta de ambas compañías se ha fortalecido en las últimas semanas coincidiendo con la reapertura de la Costa del Sol al turismo extranjero.

Pero si el dato global da buena muestra del peso de esta oferta de movilidad, más evidentes es la proporción que estos VTC tienen respecto a los 2.695 taxis registrados. La vinculación de ambas cifras ofrece una relación de un taxi por 1,22 VTC

Esto indica que Málaga sigue siendo el territorio en el que más VTC hay de toda España en relación con la flota de taxis. Un listado en el que se posiciona por delante de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. 

A modo de ejemplo, si bien la capital de España es la que más VTC tiene asignados en las estadísticas, con 7.982, la proporción con respecto a los taxis es de 2 por cada taxi. En Barcelona esta relación es de 4,4.

La dimensión del fenómeno de los vehículos en alquiler con conductor hay que medirla con la perspectiva de los años. Al cierre de 2020, pese a la crisis sanitaria del Covid, la cifra de autorizaciones era de 1.884; a finales de 2019 eran 1.650 y en 2018 el dato era de 1.184. 

Todo ello en un escenario temporal marcado por la sentencia del Tribunal Supremo que recogía la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. Una relación que se aleja de la realidad vigente en todo el territorio nacional, pero de manera más acentuada en Málaga.

Esta pesadilla nunca acaba; nos están invadiendo los que hay en Málaga y todos los que llegan de fuera; esto es para los VTC un paraíso sin control

Guillermo Díaz, presidente de Aumat

Aunque los números objetivos marcan un número determinado de licencias asignados a la provincia, la realidad es que puede haber muchos más VTC funcionando en el litoral malagueño, espacio de esperan atractivo para estas empresas. Y ello porque la legislación permite que vehículos de alquiler con conductor de otras zonas de España puedan desarrollar un 20% de su actividad fuera de su territorio.

"Esta pesadilla nunca acaba", reacciona el presidente de la principal asociación de taxistas de Málaga, Aumat. Guillermo Díaz admite el cansancio del sector "desde que empezó la lluvia de los VTC sin control, no sólo porque nos están invadiendo los que hay en Málaga sino todos los que llegan de fuera", subraya, concluyendo: "Esto es para los VTC un paraíso sin control". 

Díaz alerta de la escasez de medios que tiene la Policía para actuar ante estos vehículos y el hecho de que ahora están estudiando de nuevo las normas de control de los VTC tras el último convenio firmado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo del mismo es ejercer sus competencias de vigilancia y control de forma coordinada y colaborativa "a fin de conseguir una mejor eficiencia de las actuaciones". "Esto provoca un vacío que nos tiene totalmente desamparados; volvemos a pensar que la única manera de que esto avance es volver a las manifestaciones", advierte.