Una playa de Málaga.

Una playa de Málaga. E. P.

Málaga

La bandera amarilla ondeará este sábado en todas las playas de Málaga capital

Se impone desde la playa de Guadalmar-San Julián hasta la de la fábrica de cemento por los fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

31 julio, 2021 10:51
Málaga

Noticias relacionadas

Si estás preparando el bañador, la toalla y la nevera para echar el día al sol, más te vale leer esto. La bandera amarilla ondeará este sábado en todas las playas de Málaga capital. Esto se debe a fenómenos costeros de riesgo como los fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por horas que está registrando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Ayuntamiento de Málaga lo ha avisado este viernes por la mañana en sus redes sociales: "Hoy, bandera amarilla en todas nuestras playas. Se ruega precaución en el baño". Así, según ha informado el Consistorio, desde la playa de Guadalmar-San Julián hasta la de la fábrica de cemento estará presente la bandera amarilla, por lo que piden cautela a la hora de meterse en el agua.

Además, la Aemet mantiene activa este sábado la alerta amarilla por altas temperaturas que pueden alcanzar una máxima de 36 grados en la zona de Sol Guadalhorce, con vientos terrales, desde las 14:00 a las 21:00. Este aviso se produce apenas tres días después de que Aemet activase uno semejante para la capital, con temperaturas de hasta 33 grados.

Esta elevación en los valores se relaciona directamente con la entrada del terral. Según detalla el organismo estatal en su página web, el riesgo por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora se activa en todo el litoral malagueño de 12:00 a 22:00. 

Este viernes la bandera roja asomó en todas las playas de la ciudad. Y, de nuevo, por un viejo conocido: el taró. La espesa niebla que cubre parte de la capital de la Costa del Sol obligó al Ayuntamiento a prohibir el baño en su litoral. Por ahora este fenómeno que dificulta sensiblemente la visibilidad en estas zonas no ha vuelto a aparecer.

La bandera amarilla

La bandera amarilla, según la Guardia Civil, significa "prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera". Otros riesgos relacionados con este color son la presencia de animales en algunos puntos (véase las medusas, como alertó ayer la concejala de Playas, Teresa Porras), la contaminación o la aparición de elementos flotantes peligrosos.