Terrazas en Marbella.

Terrazas en Marbella. EP

Málaga

El TSJA decidirá mañana sobre los toques de queda en Marbella y Estepona

El alto tribunal sí ha avalado ya la petición de la Junta de Andalucía para restringir el movimiento nocturno en la localidad cordobesa de Montoro.

29 julio, 2021 16:14
Málaga

Noticias relacionadas

Los vecinos de Estepona y Marbella tendrán que esperar a mañana viernes para saber si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala la petición ya formalizada por la Junta de Andalucía para restringir la libertad de movimiento en ambas localidades malagueñas entre las 02:00 de la madrugada y las 07:00 de la mañana.

Una medida drástica con la que se pretende frenar la expansión que en las últimas semanas viene teniendo la Covid, con especial incidencia en las zonas de litoral. Algo que se justifica en un incremento evidente de la población visitantes.

Así lo han confirmado fuentes del alto tribunal andaluz. La decisión se producirá un día después de que este jueves se haya conocido el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con sede en Sevilla, favorable a aplicar el toque de queda en la localidad cordobesa de Montoro.

De acuerdo con el auto emitido, la sala considera que las medidas propuestas por la Junta “se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente”. 

Queda ahora por ver si estas mismas razones son aplicables a Marbella y Estepona, cuyas tasas de incidencia se encontraban ayer por encima de 1.000, momento en que los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto hiciesen la propuesta de extremar las restricciones.

Se da la circunstancia de que en las últimas 24 horas la tasa se ha visto levemente rebajada en la localidad esteponera, hasta situarse en 964 casos (frente a los 1.026,7 de la jornada previa), mientras se mantiene por encima en Marbella. En concreto, en 1,011,3.

Donde los datos de la pandemia empeoran de nuevo de manera ligera es en Málaga capital, municipio en el que la tasa de incidencia alcanza los 985 por cada 100.000 habitantes (el miércoles era en los 977,9 casos).

La provincia presenta, además de Marbella, otros siete municipios con una incidencia superior a los 1.000 casos. Sin embargo, quedan excluidos del plan de acción autonómica, ya que el mismo sólo afecta a localidades de más de 5.000 habitantes.

Estos son los otros pueblos más afectados a día de hoy: Faraján (8.429,1), Villanueva de la Concepción (1.642,3), Benaoján (1238,8), Alcaucín (1.491,9), Sayalonga (1.211,7), Jubrique (1.147,2) y Fuente de Piedra (1.051,8).