Puerta de las urgencias del hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Puerta de las urgencias del hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Málaga

Detenido por agredir a un vigilante y una celadora en el Hospital Virgen de la Victoria

Los hechos sucedieron el pasado martes en uno de los controles de acceso al centro, en el que un ciudadano manifestó una conducta agresiva con el personal que controlaba la entrada.

29 julio, 2021 13:38

Noticias relacionadas

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga activó hace unos días el protocolo existente por la agresión a un vigilante de seguridad y a una celadora, según han informado fuentes de dicho centro hospitalario, apuntando que el presunto agresor fue detenido tras el suceso.

Los hechos sucedieron el pasado martes en uno de los controles de acceso al centro, en el que un ciudadano manifestó una conducta agresiva con el personal que controlaba la entrada, según ha indicado a Europa Press.

Así, supuestamente, este hombre había agredido físicamente a un profesional del equipo de seguridad, que requirió asistencia médica por lesiones, y a una celadora. El hospital ha condenado una vez más este tipo de situaciones "que no tienen justificación alguna" y ha manifestado su rechazo "absoluto ante este tipo de comportamientos que afectan a nuestros profesionales".

Las agresiones han disminuido

Desde el Hospital Virgen de la Victoria señalan que las agresiones a personal sanitario han disminuido casi a la mitad respecto al mismo semestre del año pasado. 57 en 2021, de las cuales 15 son físicas. El año pasado en estas fechas se habían producido 108 agresiones de las cuales 25 son físicas. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a Invertia, de EL ESPAÑOL, el 2020 fue un año negro en este sentido, ya que se contabilizaron un total de 962 agresiones a profesionales sanitarios hasta noviembre de 2020 en toda España, frente a las 727 que se habían registrado en el mismo periodo de 2019.

Aplicación para alertar de agresiones

En Málaga, desde el Sindicato de Médicos, se buscó una posible solución para acabar cuanto antes con este problema. Desde principios de mes, los médicos disponen de una aplicación con un botón de alarma para alertar a sus compañeros de una posible agresión. Así, será accesible con un click. La iniciativa trata de ser una herramienta digital para atajar ataques físicos y verbales en los centros sanitarios.