Instalaciones del CEIP Intelhorce, en Málaga capital.

Instalaciones del CEIP Intelhorce, en Málaga capital.

Málaga

La Junta activa los proyectos para construir un colegio en Mijas y sustituir otro en Málaga

  • La infraestructura mijeña permitirá contar con 675 puestos de Infantil y Primaria.
  • Sustituirá el edificio del CEIP Intelhorce, por los "problemas de espacio".
21 julio, 2021 19:05
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía acaba de activar la contratación de los proyectos de construcción de un nuevo colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) en Mijas, así como la ampliación de las actuales instalaciones en el centro de Intelhorce, en Málaga capital.

Ambos servicios tienen un coste acumulado de unos 815.000 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas en participar en estos concursos tienen hasta el 17 de agosto para presentar sus proposiciones.

De las dos actuaciones, la de mayor envergadura es la prevista en el municipio de Mijas. En la localidad costera se plantea la ejecución de un nuevo centro, tipo C3, es decir, con tres líneas de Infantil y Primaria. Mediante esta infraestructura se busca dar respuesta al "elevado ascenso de población escolar de la zona". 

"Ello ha provocado que exista una gran presión escolar y demanda de plazas de enseñanza pública", se precisa en la memoria técnica. El centro proyectado permitirá la creación de 225 puestos escolares de Infantil y de otros 450 de Primaria, lo que hacen un total de 675 puestos escolares.

Parcela elegida para la construcción del nuevo colegio en Mijas.

Parcela elegida para la construcción del nuevo colegio en Mijas.

A la espera de que se concreten todos los detalles del futuro edificio, que se asentará sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados, se maneja un coste de inversión de casi 5,3 millones de euros para el complejo, con un plazo de unos 18 meses.

En el caso de la actuación en Málaga capital, el objetivo marcado es el de resolver "los problemas de espacios y la falta de condiciones de habitabilidad y funcionalidad que actualmente presentan los edificios" del CEIP Intelhorce. 

A juicio de los técnicos autonómicos, para conseguir este objetivo "la solución óptima es la sustitución del centro por un nuevo edificio en la misma parcela". El modelo previsto es similar al actual, con 1 línea de Infantil y Primaria (tipo C1).

El nuevo complejo posibilitará la existencia de 225 puestos escolares (75 de Infantil y 150 de Primaria). La inversión en el futuro supera los 2,8 millones de euros, con un plazo de 12 meses.