Málaga

La respuesta del sector de hostelería de Málaga y Andalucía a las restricciones acordadas ayer por el Comité de Expertos en el intento de controlar la expansión de la Covid ha sido de comprensión.

Si bien los empresarios admiten como "una mala noticia" que se dé una vuelta de tuerca en el plan de contención, se valora el hecho de que no se produzcan recortes en los horarios de apertura de los negocios de restauración y ocio nocturno.

"Siempre hemos dicho que somos parte de la solución y no el problema", ha destacado el presidente de la patronal en Andalucía y la provincia, Javier Frutos. Ha hecho hincapié en que la actividad de estos negocios está ayudando "a controlar el ocio, las reuniones y evitar aglomeraciones, que se está demostrando son el foco más importante".

Frutos ha remarcado: "Cuantas más horas estemos abiertos, más útiles seremos para controlar la pandemia". De hecho, se ha mostrado convencido de que en el momento en que se produzca una mejoría en la situación de la pandemia tenga lugar "una ampliación de los horarios en consonancia con ello, porque es necesario".

"Cuantas más horas estemos abiertos más útiles seremos para controlar la pandemia"

Javier Frutos, presidente de Mahos

Sí ha calificado de "paso atrás" la anunciada reducción de clientes en los establecimientos en función del nivel de alerta de los distritos sanitarios. "La hostelería tiene una oferta reglada, que atiende a la demanda responsable", ha valorado. A la espera de la decisión final que adopte el comité provincial, que se reúne este jueves, se prevé un incremento del nivel de alerta actual, pasando a 3 en la totalidad de ellos.

Asimismo, ha lamentado que la situación sanitaria actual obligue a plantear el cierre de las playas de 23.00 a 07.00 en los municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios. Una medida con clara incidencia para la provincia.

Las limitaciones previstas en la hostelería supondrán un máximo de 4 personas por mesa en interior, aumentando progresivamente la cifra de clientes hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta. Sólo se permitirá el servicio y el consumo en barra en exterior en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. Una media que parece de carácter general. Al margen, se indica que en estos establecimientos el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas.

En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesas. De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa.

Noticias relacionadas