Joaquín Andújar y una de las gasolineras de Plenergy.

Joaquín Andújar y una de las gasolineras de Plenergy. Imagen cedida

Sociedad

El modelo de la gasolinera de bajo coste con más éxito: "Son 80.000 clientes al día. En 10 años hemos abierto más de 50"

Joaquín Andújar, responsable de Operaciones en Madrid, explica el secreto de esta empresa que ha crecido "un 95%" en el último lustro con un plan único.

Más información: Marta, empresaria de Madrid en Suiza desde hace más de 10 años: "Por limpiar te pagan 37 euros la hora sin saber idiomas".

Publicada
Actualizada

Las claves

Plenergy, la cadena de gasolineras low cost, ha abierto más de 50 sucursales en Madrid en una década y realiza unos 80.000 repostajes diarios en la región.

El modelo de negocio de Plenergy se basa en precios más bajos, llegando a haber hasta 30 céntimos de diferencia respecto a otras marcas tradicionales.

El 95% de sus gasolineras han abierto en los últimos cinco años, alcanzando ya 358 estaciones en España y más de 1.600 millones de litros vendidos.

La empresa emplea principalmente a trabajadores locales y prevé abrir 70 nuevas estaciones en Madrid, con el objetivo de alcanzar 500 en todo el país en un año.

Madrid es una ciudad que siempre está en constante movimiento. De hecho, si no estás atento y no te preparas para ello, incluso puede llegar a atropellarte. Esto es algo que no ha sucedido en Plenergy, la compañía de gasolineras low cost de moda en la capital.

Esta empresa llegó a la Comunidad hace solo una década y su crecimiento ha sido meteórico. Sin embargo, su verdadera explosión se ha producido en los últimos cinco años, periodo en el que el número de sucursales abiertas se ha disparado y también en el que Madrid ha cambiado mucho en diferentes ámbitos.

Un éxito que permite analizar la situación desde dos frentes. Por un lado, desde la viabilidad del modelo de Plenergy, cuyo presente y futuro en la Comunidad de Madrid están fuera de toda duda. Pero, por otro lado, el hecho de que sean las gasolineras de bajo coste las que se encuentren en auge, denotando la pérdida de calidad de vida y de capacidad financiera de los madrileños.

Joaquín Andújar, responsable regional de Operaciones en Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias de Plenergy, explica así la situación que atraviesan la región y la capital: "Claro. Yo creo que al final las gasolineras low cost, que es algo que no existía, obligaron a unificar el precio que ponían las grandes marcas".

"Al entrar nosotros y ver que sí hay un modelo en que el combustible es igual de eficiente y rápido, marcamos la diferencia. E incluso un poco más moderno. Cuando vas a una gasolinera antigua tienes que ir de un lado a otro, desplazarte... y aquí lo haces todo desde el coche con una pantalla".

Competencia de precios

Con lo que nadie podía competir es con sus precios: "La Comunidad de Madrid tiene mucha población. Nosotros llegamos con un modelo de negocio muy económico, donde el precio era más barato. Al empezar había casi 30 céntimos de diferencia en el precio del diésel particular. Eso hizo que la gente pudiera repostar con nosotros".

A pesar de que Madrid es la región en la que todo pasa, no era fácil llegar y levantar un negocio de tanto éxito en tan poco tiempo: "Las personas que fundaron la empresa estaban aquí en Madrid. Surgió la oportunidad de un terreno en Madrid y decidieron empezar con una gasolinera".

Ahora, Plenergy se encuentra celebrando su décimo aniversario: "Actualmente, tenemos 50 en Madrid. Este crecimiento ha sido mucho más fuerte en los últimos años. Los cuatro o cinco primeros años teníamos como 15 o 20 gasolineras en toda España y ahora tenemos 358. El crecimiento de Plenergy viene realmente en los últimos 5 años. El 95% de nuestras gasolineras han llegado en ese tiempo".

Este auge no solo permite a sus usuarios ahorrar acudiendo a sus gasolineras, sino haciendo también que la competencia baje los precios para intentar no perder su clientela. "Varía un poco según la gasolinera, no tenemos el mismo precio en todas, pero puede estar entre 15 y 30 céntimos la diferencia respecto a otras marcas como Cepsa o Repsol".

Una gasolinera de Plenergy.

Una gasolinera de Plenergy.

Con un servicio premium al precio más competitivo posible era inevitable no dejar de crecer en estos 10 años. "Tenemos unos 80.000 repostajes diarios, 80.000 personas que pasan diariamente por las estaciones de Plenergy en la Comunidad de Madrid". Un crecimiento que es directamente proporcional en toda España. "Te puedo decir que tenemos más de 1.600 millones de litros vendidos en España".

Un modelo de éxito, un producto de calidad y el lugar perfecto en el mercado para seguir siendo referencia en la Comunidad. Así es el presente y el futuro de esta compañía que nació siendo un proyecto muy pequeño y que ya está presente en todo el país, en gran medida, por sus valores. Uno de los más admirados es el apoyo que hacen a la economía de cada región y municipio en el que se sitúan sus sucursales.

"El 100% de nuestros trabajadores suelen ser del municipio, es decir, si abrimos una gasolinera en Torrejón, los trabajadores viven en Torrejón y nuestras centrales también están en el centro de Madrid. Somos más de 300 personas en central, así que también son madrileños".

Ahora, los siguientes pasos de Plenergy son seguir creciendo sin olvidar de dónde vienen y sin perder la identidad original de su negocio. "En la Comunidad de Madrid tenemos más de 70 proyectos para abrir en los próximos años, esperando licencia por parte de los ayuntamientos u organismos competentes. En España queremos llegar a 500 gasolineras dentro de un año, y la mayoría de proyectos están en Madrid".