Un bombero en la zona del accidente.
Los bomberos encuentran sin vida a las cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del edificio de Madrid
El martes sobre las 13.00 horas la fachada de la edificación de la calle Hileras 4 cayó hacia dentro, dejando en el acto otras tres personas heridas.
Más información. Se derrumba un edificio en el centro de Madrid: la búsqueda de los 4 desaparecidos durará "probablemente días"
Los equipos de emergencia han logrado localizar los cuerpos sin vida de las cuatro personas desaparecidas bajo los escombros del edificio que se derrumbó este martes en el centro de Madrid.
Alrededor de las 22:20 de este pasado martes, los servicios de rescate conseguían recuperar dos cuerpos sin vida en el número 4 de la calle Hileras de Madrid, entre Sol y Ópera. Entre las 2:00h y las 3:00h de la madrugada del miércoles, los bomberos lograban localizar otros dos cadáveres entre los cascotes del edificio.
Según pudo detallar el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la policía científica se hará cargo "en las próximas horas" de la identificación de las víctimas mortales.
Los bomberos concluyen el rescate de las víctimas del edificio derrumbado en Madrid
Las cuatro personas dadas por desaparecidas después del desplome de parte del edificio, y ya identificadas como fallecidas, son una responsable del edificio en obras llamada Laura y tres obreros identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA.
El accidente se produjo poco después de las 13:00 horas, cuando el forjado de un edificio en unas obras de la calle Hileras número 4 de Madrid colapsó de manera repentina. El inmueble, destinado a convertirse en un hotel de cuatro estrellas, estaba siendo sometido a trabajos de "rehabilitación integral y consolidación estructural", así como de reestructuración y rehabilitación de garajes.
El desplome causó un enorme estruendo y provocó una nube de polvo y un olor inusual, según relataron testigos presenciales y trabajadores de comercios cercanos.
Desde el primer momento, las labores de rescate se centraron en localizar a cuatro personas desaparecidas, tres hombres y una mujer, todos ellos trabajadores de la obra que, según los compañeros presentes, se encontraban dentro del edificio en el momento del derrumbe.
@BomberosMad rescatan sin vida a las otras dos personas desaparecidas tras el derrumbe. pic.twitter.com/VfKKgzd1IL
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 8, 2025
Los bomberos, junto a los servicios sanitarios y efectivos policiales, acordonaron la zona y priorizaron la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre montañas de cascotes que, en algunos puntos, superaban los siete metros de altura.
Al ser preguntado por las causas del derrumbe, Almeida aseguró que es a la Policía Judicial a la que le corresponde investigar para saber exactamente cuáles son las causas de que se haya producido el derrumbe del forjado de la sexta planta.
La licencia de obra del edificio siniestrado se concedió en febrero de 2025, según el alcalde, quien aseguró que los papeles estaban "en regla" desde el punto de vista urbanístico y estaban ejecutando la reforma de acuerdo a la autorización que se había concedido.
Drones y perros
El dispositivo de emergencia desplegado incluyó hasta 16 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, diversas ambulancias del Samur-Protección Civil, la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal con drones para facilitar la inspección visual con drones, e incluso equipos especializados con perros adiestrados para la búsqueda de personas.
Este amplio operativo también se vio reforzado por la participación de la Policía Nacional, antidisturbios de la UIP y miembros de la comisaría Centro de la Policía, que trabajaron para delimitar el perímetro y mantener la zona segura para los equipos y vecinos.
El derrumbe afectó tanto a la estructura principal del edificio —que contaba con cinco plantas sobre rasante y un sótano— como a la estabilidad de fachadas y forjados superiores.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, advirtió desde el lugar del siniestro que los trabajos de búsqueda y las labores de estabilización no serían "breves" y "probablemente" duraría "días", ya que la magnitud del desplome y la cantidad de escombros implicaban jornadas enteras de trabajo.
Para prevenir riesgos adicionales, también fue evacuado un edificio aledaño y la circulación quedó restringida en varias calles aledañas.
Entre las consecuencias más inmediatas del siniestro, tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad —un obrero trasladado al hospital con fractura en una pierna— y otras atendidas por contusiones en el lugar.
El hospital de campaña del Samur atendió a las víctimas en la propia calle. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desplazó hasta el lugar para supervisar la situación, mostrar su apoyo a los equipos de emergencia y trasladar mensajes de calma y prudencia a la ciudadanía.
La vicealcaldesa pidió evitar cualquier especulación sobre las causas exactas y recordó que el foco sigue puesto en la búsqueda de los otros trabajadores desaparecidos y la seguridad de las personas y edificios colindantes.