Bomberos de Madrid y Policía local trabajando en la calle Hileras tras derrumbe de varios forjados en un edificio en obras.

Bomberos de Madrid y Policía local trabajando en la calle Hileras tras derrumbe de varios forjados en un edificio en obras. José Verdugo El Español

Sociedad

Se derrumba un edificio en el centro de Madrid: la búsqueda de los 4 desaparecidos durará "probablemente días"

Tres personas han resultado heridas tras el desplome de la fachada durante la obras en el número 4 de la calle Hileras.

Más información: Una pelea entre dos vecinas del edificio okupa de Parla termina con una bebé de un mes grave tras ser rociada con un extintor

Publicada
Actualizada

El derrumbe de un edificio de seis plantas que estaba en obras en la calle Hileras, número 4, cerca del barrio de Ópera, en pleno centro de la capital, ha causado tres heridos, uno de ellos grave, y cuatro desaparecidos de los que, transcurridas varias, horas todavía no hay noticias. 

En estos momentos se trabaja en comprobar si había más obreros dentro o fuera del edificio. Un portavoz de los servicios de Emergencias de Madrid que están buscando a los desaparecidos ha confirmado que los bomberos van a continuar trabajando sin interrupción, "lo que haga falta hasta que aparezcan".

Según ha explicado el capataz de la obra, entre los desaparecidos se encuentra Laura, la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un baño de la primera planta, donde estaban ubicadas las oficinas.

Derrumbe en un edificio de la calle Hileras en Ópera.

Los otros tres desaparecidos son Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA.

Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.

Transcurridas cerca de dos horas del accidente, la Delegación del Gobierno en Madrid informó de que el número de heridos se había elevado a los diez.

Posteriormente, Inmaculada Sanz. vicealcaldesa de Madrid, desmintió este dato y rebajó el número a tres. Añadió, además que ahora mismo la fachada es "inestable".

En total, once dotaciones de Bomberos de Madrid están trabajando para tratar de sostener el inmueble, que ha desatado el caos en el centro de la capital pasadas las 13.00 horas, y paliar los daños, según ha informado Emergencias Madrid. 

Los obreros han sido desplazados al hospital por el SAMUR_PC. Uno de ellos con una fractura en pierna; los otros dos con contusiones leves. Dos UVIS y tres ambulancias trabajan en coordinación con el Samur - Protección Civil.  

Policía Local de Madrid trabaja por la zona con drones, con la Sección de Apoyo Aéreo y Sección Canina, y agentes de Policía Nacional están colaborando.

Según informan, parte del edificio se ha desplomado tras el derrumbe de varios forjados. La fachada del edificio está intacta, los escombros han caído hacia el interior. A la zona ha accedido maquinaria pesada para retirar escombros.

Efectivos trabajando en el derrumbe.

Efectivos trabajando en el derrumbe. José Verdugo El Español

Los edificios cercanos han sido desalojados y según la vicealcaldesa sus habitantes tardarán varios días en poder volver a sus casas. Los vecinos no pueden acceder a sus viviendas ni a la calle porque la zona está acordonada hasta la espera de ver si aguanta parte del edificio. 

"Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante por parte de bomberos. Hablamos de mucho escombro porque lo que se ha producido es el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo. Se trata de un nivel de escombro muy importante y que va a durar bastante tiempo, no solo horas, probablemente algunos días", ha afirmado.

De 1965

Se trata de un edificio en obras que llevaba mucho tiempo vacío y cerrado. No había causado problemas hasta ahora. Solo disponía para su uso de un pequeño aparcamiento que utilizaban los vecinos de la zona.

El pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio. En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.

La empresa constructora Rehbilita es la encargada de su reforma integral. El destino era convertirlo en un hotel de cuatro estrellas, como se señala en su propia página web. 

Según detallan, se encontraban poniendo losas en el suelo y el peso ha provocado el derrumbe.

Tal y como especifican, se estaban encargando de su rehabilitación integral y consolidación estructural, la reestructuración de los garajes. Según las trabajadoras del local de al lado, llevaba seis meses en obras.

Ayuso se ha desplazado a esta hora al lugar para conocer la situación de este suceso con los responsables de los servicios de Emergencias del puesto de mando que se ha habilitado junto al inmueble siniestrado. 

También se han acercado hasta el lugar la vicealcaldesa de la capital y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suspendido su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative que tiene lugar en Londres y regresa a la capital tras el suceso.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha llamado a ser "prudentes" con el derrumbe , "una catástrofe" en "el tajo". Ha explicado que "se ha venido abajo el forjado de un edificio que se estaba rehabilitando y esto ha conllevado una caída a plomo hasta el sótano".

También ha indicado que es prematuro hablar de qué motivó "este accidente laboral, esta catástrofe en realidad". Lo único que ha podido confirmar es que se trata de "un accidente laboral y presumiblemente las personas desaparecidas estaban en el tajo".

Testimonios de los vecinos

"Hemos oído un ruido enorme y luego ha empezado a salir polvo, con un olor raro, como a quemado", ha relatado a Efe una dependienta de una tienda cercana, mientras que, a su alrededor, comerciantes y vecinos miraban incrédulos hacia el edificio, envuelto en una nube gris.

Desde una ventana cercana, Álvaro ha observado el despliegue de vehículos de emergencia: "Al principio no le he dado importancia al ruido pero de repente han llegado más de una decena de camiones de bomberos y ambulancias. Ahí me he dado cuenta de que algo grave había pasado".

La calle Hileras, entre la Puerta del Sol y Ópera, se ha llenado en pocos minutos de vecinos que querían volver a sus casas, dueños de coches atrapados tras el cordón policial y curiosos que intentaban entender qué ocurría.

Algunos clientes, incluso, se han quedado sin poder acceder a los restaurantes donde tenían reserva.