El violento atraco a una mujer en Parla.

El violento atraco a una mujer en Parla. E.E.

Sociedad Sucesos

Preocupación en Parla tras un salvaje atraco en plena calle y el aumento de los robos violentos: "Hacen falta más policías"

La criminalidad total en Parla bajó un 7,5% según el balance de criminalidad de Interior correspondiente al primer trimestre de 2025.

Más información: El vídeo del violento atraco a una mujer en plena calle y a la luz del día en Parla: el ladrón ha sido detenido

Publicada
Actualizada

El pasado miércoles 16 de julio, hacia las 7.00 horas de la mañana, los gritos de una mujer despertaron a varios vecinos de la avenida de Ronda, en el madrileño municipio de Parla. Cuando se asomaron por la ventana, vieron cómo un joven trataba de robarle, de forma salvaje y violenta, su mochila con sus pertenencias.

Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el varón, de origen marroquí y de 21 años de edad, logró quitarle la mochila a su víctima tras propinarle varias patadas y golpes.

Por desgracia, ese no era el primer robo que el joven cometió aquel día. Ya había atracado de manera violenta a otra mujer de 77 años de edad.

Un hombre roba el bolso a una mujer en plena calle

Las imágenes del vídeo que acompaña a esta información hablan por sí solas y en ellas se puede ver el nivel de violencia que usó el atracador contra su víctima.

A pesar de ser increpado y filmado por los vecinos, el atracador no cejó en su empeño de terminar el robo y, una vez que le arrebató la mochila, se marchó corriendo de la avenida de Ronda.

Por fortuna, a las dos horas del suceso, la Policía Nacional detuvo al autor de este violento atraco.

Se acusa ahora a este joven de dos delitos de robo con violencia con intimidación. El ladrón pasó a disposición judicial el jueves 17 de julio y, según fuentes policiales, tenía antecedentes previos.

Fuentes jurídicas informan de que el magistrado de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Parla en funciones de guardia, acordó el pasado jueves la prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven y se encuentra actualmente en recinto penitenciario de Valdemoro.

Ahora, pocos días después de este suceso, sube la preocupación en Parla ante los robos con violencia, unos delitos que han registrado un aumento del 3,1 % durante el primer trimestre del año en este municipio de 134.000 habitantes.

Sin embargo, desde el consistorio parleño publicaron el pasado jueves 15 de mayo una nota de prensa en la que informaron de que la criminalidad a nivel general bajó un 7,5% durante los tres primeros meses de este año.

Un descenso que, según Ramón Jurado, alcalde de Parla, significaba que "el Plan Parla y la enorme coordinación entre nuestra Policía Local y Policía Nacional da sus frutos".

Pero lo cierto es que fuentes policiales indican a Madrid Total que "hay que ampliar la plantilla": "Parla es una localidad grande y hacen falta más policías de todo tipo para prevenir, antes de que sucedan, robos como el que se ha visto en el vídeo".

Por otro lado, estas fuentes afirman que en Parla "no pasará lo mismo que ha sucedido en Torre Pacheco", ya que la realidad de estas localidades es muy diferente.

De hecho, las citadas fuentes informan de que la tasa de criminalidad en Parla en 2024 fue de 57 delitos por cada mil habitantes.

Pero ese indicador estaba seis puntos y medio por encima de la media nacional y además, esa tasa es la mayor que se ha registrado en Parla en una década. 

Por otro lado, la avenida de Ronda, donde tuvo lugar el robo, se sitúa en una de las zonas "más conflictivas" de Parla, según contaron los vecinos de la zona a este periódico cuando se produjo un brutal apuñalamiento en la urbanización okupa Fuente Arenosa hace unos meses.

Allí, el domingo 16 de febrero, Suffian, un joven magrebí de 35 años, fue apuñalado por otros dos jóvenes compatriotas que habían ido a ajustar cuentas con él.

"El tema de los pisos de Fuente Arenosa es un desastre. Hay problemas allí desde hace unos 12 años. Fíjate que yo llevo viviendo aquí cinco décadas y esta es la zona más conflictiva. Si vas para allá, ten cuidado", dijo un vecino sobre esta zona ubicada justo al lado de donde se ha producido este nuevo robo con violencia.

Aun así, el pasado mes de mayo, Ramón Jurado explicó que durante 2025 se iban a incorporar 22 nuevos agentes a la comisaría de Parla, tal y como comprometió el Delegado del Gobierno al anunciar la revisión de catálogo.

"No dejamos de incidir en las cuestiones de seguridad que nos preocupan y preocupan a nuestros vecinos y vecinas", apostilló el alcalde en su comunicación del Plan Parla del mes de mayo, al que se remiten ahora desde el consistorio tras preguntar sobre el reciente atraco a una mujer en plena calle.