Basuras y ratas en Guadarrama.

Basuras y ratas en Guadarrama. Cedidas

Sociedad

Rebelión vecinal en Guadarrama por las "basuras acumuladas": "Se deben recoger cada día, hemos visto ratas"

Desde el consistorio afirman que se trata de un intento del partido de la oposición de perjudicar al Gobierno y detallan que los servicios de recogida de residuos "funcionan con normalidad".

Más información: Ayuso creará una reserva de cabra montés en Guadarrama para controlarlas: habían provocado daños en la flora

Publicada

Muchos vecinos de Guadarrama no quieren ni acercarse a tirar la basura. Denuncian que los contenedores están "llenos" y, para colmo, es fácil encontrarse "con ratas e insectos que campan a sus anchas" en los alrededores.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama informan de que no hay "ninguna plaga de roedores" y que esta información se trata de "un intento de descalificar al Gobierno Local" por parte del grupo de la oposición Agrupación Popular por Guadarrama (APPG) que ha publicado esta situación en su web y en sus redes sociales.

Desde el consistorio detallan que "los servicios de recogida de residuos están funcionando con normalidad" y están "aumentando esfuerzos" durante el verano, ya que Guadarrama "multiplica su población".

Sobre la presencia de roedores, desde el consistorio guadarrameño informan de que se trata de algo "puntual" que afecta a los municipios que están enclavados "en el campo".

Pero según denuncian los vecinos, hay una zona en la que sí se ha producido esa acumulación de residuos.

Se trata de Las Cabezuelas. Una vecina de esa zona, que lleva viviendo allí 30 años, cuenta a Madrid Total que la situación es "especialmente complicada" aunque otros vecinos de Guadarrama dicen que han detectado "acumulación de basuras" en diversos puntos del municipio.

"Los vecinos de Las Cabezuelas le pedimos al alcalde que, por favor, se limpien las calles y se recojan las basuras de nuestra zona, aunque esté algo apartada del núcleo urbano", detalla una residente.

Esta vecina denuncia que la basura "no se recoge de un día para otro", lo que ha dado lugar a que hayan aparecido "insectos" e incluso "ratas de alcantarilla". "Mi marido va a tirar la basura y algunos días vuelve con ella porque estaba el contenedor lleno", cuenta.

Comenta que se trata de un problema "importante", ya que está en juego "la higiene y la salubridad" de los vecinos.

"Es cierto que hay gente incívica que no recicla bien, sobre todo los residuos vegetales. Pero eso no implica que las basuras se deban recoger todos los días", apostilla.

Además de informar de que los servicios de recogida de residuos "funcionan con normalidad", desde el consistorio guadarrameño informan de que "en los últimos meses se han eliminado y sellado los contenedores soterrados en toda la localidad".

"Esa es una herencia que nos dejó el anterior Gobierno, o que ahora se queja de las mismas cuestiones desde la oposición", explican.

De este modo, desde el consistorio apostillan que no hay "ninguna plaga de roedores" y que todo responde a una maniobra del partido de la oposición que busca "en la repercusión mediática una salida digna a su descalabro político".