Sanitarios en el lugar del atropello.

Sanitarios en el lugar del atropello. Emergencias Madrid

Sociedad

Herido grave un hombre tras ser atropellado por un motorista que se dio a la fuga en el barrio de Salamanca

En concreto, el atropello ha tenido lugar en el cruce entre la calle O'Donnell con la calle Alcalá, frente a El Retiro y cerca de la Casa Árabe.

Más información: Muere un 'rider' tras ser arrollado por un conductor que se dio a la fuga en Usera: perdió el control de su coche

M. Ibáñez / Agencias
Publicada
Actualizada

Un hombre ha resultado herido grave tras haber sido atropellado en la madrugada de este martes por un motorista que se ha dado a la fuga, según ha informado Emergencias Madrid.

En concreto, el atropello ha tenido lugar en el cruce entre la calle O'Donnell con la calle Alcalá, frente a El Retiro y cerca de la Casa Árabe.

El motorista conducía un ciclomotor de una compañía de 'sharing' y, tras atropellar al hombre, se ha fugado dejando la moto y los cascos en la vía pública.

Samur Protección Civil ha atendido y trasladado a un hospital cercano como potencialmente grave al varón atropellado.

Por su parte, la Policía Local de Madrid se ha hecho cargo de la investigación, según ha detallado Emergencias Madrid.

En 2022 murieron en Madrid ocho personas por atropellos, lo que supuso el 40% de las muertes en accidentes de tráfico en la capital. Un total de 1.330 personas resultaron heridas, siendo agosto el mes con menos siniestros por las vacaciones de verano.

Los atropellos supusieron un 13% del total de accidentes registrados, lo que demuestra una mayor tasa de siniestralidad en los atropellos que en el resto de accidentes de circulación. En los primeros seis meses de 2023, la tendencia se mantiene prácticamente inalterable.

"Desgraciadamente mantenemos una misma tendencia todos los años en cuanto a atropellos", explicó el comisario de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal, Fernando Argote en conversación telefónica con Madrid Total.

"En esos datos hay siniestros donde no hay lesiones, heridos leves, heridos graves o muertos", afirma el comisario. "En los últimos años estamos manteniendo una misma tendencia, exceptuando el 2020 que fue un año atípico por la pandemia".

"Se dan muchos casos. A veces es la invasión de la calzada por sitios no adecuados por parte del peatón, otras veces los incumplimientos por parte de los conductores, tanto en semáforos como pasos de cebra. A veces es porque el peatón o el conductor están atentos del teléfono. Hay muchas casuísticas", asegura Argote.

"Obligaciones en la calzada tienen todos, tanto los conductores de vehículos como los peatones. Aún cuando vaya a cruzar un paso de peatones se tiene que cerciorar de que puede hacerlo y de que no hay un vehículo que se está acercando que pueda detenerlo cuando lo vea. Esto al final es una cuestión de física".

Muchos de los atropellos que se han producido en Madrid tienen que ver con el exceso de velocidad. Por ello, el comisario llama a extremar la precaución al volante. "Si fuéramos capaces en Madrid de conducir a la velocidad de las vías seguramente las lesiones serían mucho menos graves. Se van a producir seguramente atropellos, porque aquí entran en la calzada muchos elementos, pero serían menos graves".