José Gil, director del CAID Vallecas.

José Gil, director del CAID Vallecas.

Sociedad

José Gil, director de un centro de desintoxicación en Vallecas: "Hemos atendido a más de 1.600 pacientes en un año"

Telemadrid ha estrenado el documental 'Drogas: cuando bailas con la muerte', se repasan cuáles son las sustancias más consumidas en la actualidad.

Más información: Carlos Calero, exconsumidor de Madrid: "He perdido a mi hijo, a mi mujer, mi casa... cuando te das cuenta estás hecho polvo"

Publicada

Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, Telemadrid ha estrenado el documental Drogas: cuando bailas con la muerte.

En este programa se analiza el problema actual de las drogas, las consecuencias y las últimas medidas en Madrid para combatirlo.

En este sentido destaca el papel de los CAID, los Centros de Atención Integral a Drogodependencias. Jordi Gil, director del CAID de Vallecas, ha explicado la labor que hacen en el centro.

"Cualquier persona de la Comunidad de Madrid que crea que tiene un problema de adicciones puede llamar al CAID por teléfono para pedir cita. Valoraremos si tiene este problema y qué tratamiento realizar", asegura Gil.

Hay aproximadamente 31 centros de tratamiento de adicciones en la Comunidad de Madrid. "En el año 2024 atendimos a más de 1.600 pacientes", explica el director del CAID de Vallecas. En todos los centros, la cifra ascendió a los 25.000.

Para el tratamiento con metadona, un médico debe valorar y prescribir que es el tratamiento adecuado para el trastorno por consumo de opiáceos, tal y como afirma el director del centro.

Jordi Gil expone el procedimiento: "Nosotros lo preparamos para cada paciente, y ese paciente viene de forma diaria, o una vez a la semana".

En algunos casos se pueden pautar a los pacientes controles de orina, habitual en estos casos: "Tenemos muchos pacientes judiciales, donde les han suspendido una condena por realizar un tratamiento. Adquiere mucha más importancia el control de esas muestras", afirma Gil.

El documental también deja otras conclusiones impactantes. Se explica que el problema está "invisibilizado" y se alerta de que es de la "misma magnitud o más que en los años 80".

Otro problema es que en la actualidad el consumo no obedece a ninguna condición social, económica y cultural, sino que se encuentra en todas las clases y edades.