Los vehículos implicados en la carrera ilegal.

Los vehículos implicados en la carrera ilegal. Guardia Civil

Sociedad

Tres jóvenes detenidos por participar en carreras ilegales en Madrid: se grababan y lo subían a las redes sociales

Los hechos tuvieron lugar el 21 de enero de madrugada entre los kilómetros 17 a 11 de la carretera M-45 de Madrid. 

11 abril, 2024 11:42

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido este martes 9 de abril a tres personas por participar en una carrera ilegal cuya difusión se ha hecho viral en redes sociales.

Los hechos tuvieron lugar el 21 de enero de madrugada entre los kilómetros 17 a 11 de la carretera M-45 dentro del término municipal de Madrid, con dos vehículos que circulan en paralelo, a gran velocidad, en lo que supuestamente es una carrera.

Mientras tanto, una tercera persona conduce otro turismo en paralelo a ellos bloqueando la vía y desde donde graba el vídeo viralizado posteriormente en redes sociales.

[Todoterrenos desde 140 euros: las gangas de la subasta de coches de narcos en Valdetorres del Jarama]

Entre otros objetivos, estas carreras ilegales tienen como finalidad la participación en apuestas ilegales entre los participantes. Esta conducción ha supuesto un grave peligro para la vida de estas personas y de los demás usuarios de la vía, por ello guardias civiles del Sector de Tráfico de Madrid han imputado un delito de conducción temeraria a estas tres personas.

Los tres detenidos son hombres con edades comprendidas entre los 24 y 26 años de edad, residentes en las provincias de Toledo y Madrid, que cuentan con antecedentes policiales por diversos hechos. Al parecer, Los conductores llegan a poner los vehículos a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo graban y lo comparten a través de redes sociales. 

Los protagonistas de estas carreras clandestinas se encargan de cambiar las matrículas de los coches y manipulan el motor de turismos convencionales para que puedan alcanzar las velocidades de los bólidos de una carrera de Fórmula 1. 

Tal y como informa Telemadrid, estas carreras tienen el nombre de 'lanzadas'. Sin embargo, en estas competiciones no hay una meta que cruzar, ni se compite por dinero, sino que "se hace por prestigio", tal y como le contaba al citado medio uno de los conductores que frecuenta estas carreras en la M-45. 

Al parecer, la convocatoria de estas 'lanzadas' se difunde a través de redes sociales pocas horas antes de que se vayan a producir. Se trata de un sistema de seguridad que tienen entre sí los conductores para evitar que alguien les pueda delatar o compartir con las autoridades la ubicación en la que van a empezar. 

Por otro lado, tal y como explica el diario El Mundo, estos coches tienen incorporado un medidor de velocidad llamado Dragy GPS. Al parecer, este dispositivo está diseñado para controlar con precisión la velocidad y el rendimiento de un vehículo.

De este modo, al usar una tecnología de GPS, este medidor proporciona datos en tiempo real de velocidad y rendimiento del coche, lo que permite al usuario saber qué aspectos o capacidades del coche tiene que mejorar para conseguir que pueda alcanzar más velocidad

El citado medio también indica que los polígonos ubicados en Villaverde y en Vallecas son dos lugares en los que se suelen citar estos temerarios conductores. Al parecer, estas lanzadas tienen una duración de unos 15 minutos. 

RACE aboga por perseguirlas

Las carreras ilegales de coches que se han registrado en las últimas semanas, tienen como escenario la M-45 a la altura de Perales del Río, un tramo de la carretera que tiene cuatro carriles por cada sentido y un tramo de más de cinco kilómetros en línea recta, motivo por el que los conductores han elegido esta ubicación. 

Desde la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España) son tajantes respecto a este tipo de carreras: "Tienen que ser perseguidas y sancionadas, pues se trata de un delito contra la seguridad vial que pone en peligro al resto de usuarios de la vía". 

Estas mismas fuentes añaden que "conducir a esas velocidades tiene varios problemas, en primer lugar, disminuye el campo visual útil (el conocido efecto túnel), es decir, empiezas a perder información de los laterales". En segundo lugar, "disminuye la capacidad de anticipación ante cualquier peligro y la necesidad de mayor distancia de frenado para detener el vehículo".