UGT y CCOO se concentran tras los últimos accidentes laborales en la región y reclaman más control para cumplir la Ley

UGT y CCOO se concentran tras los últimos accidentes laborales en la región y reclaman "más control" para cumplir la Ley Europa Press

Sociedad

Nueve víctimas mortales en entornos laborales desde que comenzó 2024: "Son unos datos que no se aguantan"

En 2023 se registraron un total de 78 muertes en entornos laborales, CCOO y UGT piden "mayor control por parte de los organismos oficiales".

14 marzo, 2024 02:13

Un total de 9 personas han perdido la vida en entornos laborales en Madrid desde que comenzó 2024. El último caso que ha salido a la luz, el de Juan Alfonso R. P., de 52 años, que perdió la vida el pasado miércoles jueves 15 de febrero, cuando un residente del ala psiquiátrica en la que trabajaba le propinó una patada en los testículos. El trabajador murió en su coche horas después. 

Pero no es la única víctima que ha muerto en el entorno laboral en lo que va de año, pues el pasado lunes 26 de febrero un hombre de 45 años murió cuando le cayó encima un muro de hormigón mientras trabajaba en una obra

Y algunos días antes, el martes 13 de febrero, Un hombre de 58 años murió después de que le cayese encima una viga durante la demolición de una nave industrial de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Ante el traumatismo craneoencefálico grave que presentaba, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

Pero estos no han sido los únicos accidentes laborales que se han registrado recientemente, pues este martes, el 112 comunicó a través de redes sociales un accidente laboral en Collado Villalba. Al parecer, un hombre había caído desde una altura de 3 metros en una obra, motivo por el que fue trasladado en estado muy grave al hospital.

Durante esta misma jornada, los sanitarios atendieron a otro hombre, esta vez en Navas del Rey, que había caído desde una altura de dos metros, motivo por el que fue trasladado al hospital en estado grave. 

Concentración en Cibeles

Ante estas cifras, UGT y CCOO se concentraron este lunes frente al Palacio de Cibeles para recordar a "todos y cada uno de los fallecimientos laborales" producidos en la Comunidad de Madrid y reclamaron "más control, medidas preventivas y medios" para hacer cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

"Todas las muertes causadas durante la realización del trabajo son evitables y para ello las empresas han de adoptar medidas preventivas adecuadas. No valen excusas, es primordial y es responsabilidad de la sociedad exigir a las empresas que la seguridad y salud en el trabajo es lo primero. En el trabajo ni una muerte más", destacaron los sindicatos durante la concentración.

Tras la lectura de un comunicado conjunto, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos en accidentes laborales.

"Manifestamos todo nuestro apoyo, solidaridad y lamentamos todos y cada uno de los fallecimientos laborales y queremos expresar nuestro apoyo a las familias, compañeros y compañeras de las víctimas que han perdido su vida en el trabajo. Esperamos que se esclarezcan las causas y circunstancias de tantos horribles sucesos y se determinen las responsabilidades que provocaron el fallecimiento de los trabajadores", expresaron.

En 2023, se registraron un total de 78 muertes en entornos laborales. Para CCOO y UGT, estos datos son "insoportables" y han recordado el incremento de los accidentes "graves" en el entorno del trabajo, con "98 siniestros más en 2023 respecto al año anterior".

Asimismo, ambos sindicatos han indicado que las patologías no traumáticas (los infartos y derrames cerebrales) "vuelven a ser la mayor causa de muerte de origen laboral en la región". "A pesar de la incidencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud de las personas trabajadoras, sigue siendo una de las materias relativas a la salud laboral a las que no se le presta la importancia que merece", han asegurado.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Ana Belén Casado, ha reclamado un "mayor control por parte de los organismos oficiales" para poder realizar "un seguimiento de las medidas preventivas implementadas en las empresas", así como una "integración real" en las empresas y una "mayor concienciación" en cuanto al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riegos Laborales.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández, ha abogado por una "cultura preventiva" y más medios en la Inspección de Trabajo. Asimismo, ha reivindicado un "cambio en la normativa" de la ley. "Va a cumplir 30 años y hay que acometer un cambio de generación y de situación por los cambios que están sucediendo a día de hoy", ha destacado a los medios de comunicación.