Varias personas graban la mascletá, este domingo, en Madrid.

Varias personas graban la mascletá, este domingo, en Madrid. Fernando Sánchez Europa Press

Sociedad

Ayuso sobre la mascletá de Almeida: "Los patos, en Valencia, resisten todo y, en Madrid, patas arriba"

La presidente de la Comunidad de Madrid ha ironizado sobre los posibles efectos de la mascletà del domingo en la zona de Madrid Río.

19 febrero, 2024 11:58

La mascletà que se celebró este pasado domingo en Madrid Río sigue coleando. Si el viernes tuvo que intervenir hasta una jueza para permitir su desarrollo, este lunes ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que ha emitido su opinión sobre el espectáculo del Puente del Rey en Madrid Río.

[El Ayuntamiento de Almeida desvela el coste de su polémica mascletà en Madrid Río: 46.000 euros]

Según Ayuso, esta celebración fue "un día festivo" y ha bromeado sobre la foto de un pato presuntamente muerto por la pirotecnia que ha circulado por las redes sociales: "Los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid patas arriba a la primera".

Ayuso ha explicado, a una pregunta durante un desayuno informativo, que no fue a la mascletà -tampoco acudió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en señal de apoyo a las personas fallecidas y heridas en el incendio de una residencia de Aravaca- porque tenía "otra agenda" para esa jornada "desde hace tiempo", según informa Efe.

"A pesar de ser domingo tenía otras cuestiones también, pero, sobre todo, he estado leyendo testimonios de la gente que asistió, y era precioso ver cómo, primero valencianos que viven en Madrid, en su casa, estaban tan contentos de sentir a Valencia aquí. Y luego ver testimonios de unos niños, por ejemplo, que han venido desde otros países, no sé desde qué país, yo creo que del continente americano, parecían hispanos, que decían ayer que nunca habían visto una mascletà, que nunca habían visto algo así, y que sentían en el corazón las vibraciones y que les parecía algo maravilloso", ha explicado la presidenta.

Ha añadido que le pareció que fue un "día festivo para quien quiso acercarse a celebrarlo".

"Y poco más. Debe ser, pues que los patos en Valencia lo resisten todo y, en Madrid, patas arriba a la primera (…) Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid, porque llevan yo creo que unos cuantos años en Valencia haciéndolo", ha apostillado Ayuso.

La del domingo fue la primera vez desde 1980 que Madrid acogía un espectáculo pirotécnico de estas características. La mascletà tiñó el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

El escenario elegido por Almeida fue el Puente del Rey, en pleno Madrid Río, en contra de numerosas asociaciones animalistas. Sin embargo, como decíamos, una jueza permitió la celebración al denegar las medidas cautelares presentadas por una protectora animal para paralizar lo que consideraba una "masacre" medioambiental.

En las últimas semanas, responsables de Bomberos, de Policía Local, de Protección Civil, falleros, técnicos y la empresa pirotécnica han visitado la ciudad de Madrid para preparar esta cita con la pólvora en la capital de España.

Además, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han viajado recientemente a Valencia para formarse, de la mano de los efectivos valencianos, en la organización y el desarrollo del operativo habitual de un espectáculo pirotécnico.