Medios desplegados para el rescate de un espeleólogo madrileño en Huesca.

Medios desplegados para el rescate de un espeleólogo madrileño en Huesca. Guardia Civil

Sociedad

Heroico rescate de un madrileño en una cueva de Huesca: dos días a 450 metros de profundidad

Más de 50 guardias civiles han participado en el rescate que se inició la madrugada del miércoles. El hombre tiene 52 años y es natural de Rivas. 

10 agosto, 2023 11:54

Más de 50 guardias civiles han conseguido rescatar a un madrileño que quedó atrapado y herido en una cueva en la provincia de Huesca, a 450 metros de profundidad. El hombre tiene 52 años y es natural de Rivas-Vaciamadrid. 

El rescate comenzó la madrugada del miércoles en el Pico la Sima A-60, en el término municipal de Ansó. En el mismo han participado especialistas de la Guardia Civil de los GREIM de Jaca, Huesca, Boltaña, Benasque (Huesca) y del GREIM de Pamplona (Navarra), junto con Unidad Aérea de Huesca, así como sanitarios del Salud Aragón. 

En la tarde de este jueves se consiguió llegar a la cavidad donde se encontraba el herido. Los agentes le administraron calmantes al presentar diversas lesiones. 

El espeleólogo madrileño se encontraba explorando una de las cuevas de la Sima de la Hoya del Portillo de Larra cuando sufrió una caída en un resalte de unos nueve metros, quedando atrapado a 450 metros de profundidad. A consecuencia de la caída, padece una fractura del húmero izquierdo, contusiones costales y traumatismos en la cadera izquierda.

El rescate se ha dividido en tres tramos de trabajo de socorro. En total se han desplegado en las labores 50 guardias civiles: 41 de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona), tres especialistas GEDEX Zaragoza, dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís. Asimismo, participaban también 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.

Tras más de dos días de trabajo, los agentes desplegados han conseguido sacar al hombre en torno a las 11:30 de la mañana de este jueves. El rescate ha sido "muy complicado por las características de la cueva, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.