El edificio de Puente de Vallecas donde vivía la pareja.

El edificio de Puente de Vallecas donde vivía la pareja. Jaime Susanna

Sociedad

El infierno de Karen en Vallecas: tres meses sufriendo maltrato y violaciones de su marido

Las primeras informaciones apuntaban a que la mujer estuvo todo este tiempo encerrada en casa, algo que ella misma ha desmentido.

11 abril, 2023 02:41

Karen y su marido llevan solo seis meses en España y, al menos tres de ellos, han sido un infierno para ella. Karen denunció el pasado sábado que llevaba todo este tiempo sufriendo agresiones sexuales y un control férreo por parte de su marido. Ante la denuncia de la mujer, el hombre fue detenido por la Policía Municipal en su domicilio de Puente de Vallecas.

Las primeras informaciones de este suceso apuntaban a que Karen estuvo todo este tiempo encerrada sin poder salir de casa, algo que ella misma ha desmentido este lunes. En cambio, ha reafirmado que sí ha sufrido constantes violaciones de su marido, que ha pasado a disposición judicial.

La pareja es de origen hondureño y ha vivido más de dos décadas en los Estados Unidos, según ha relatado a este periódico el casero de ambos. Vivían en un piso de Vallecas desde hacía solo ocho días, con el primo de ella. La pareja se encontraba en situación irregular en España.

"Mi pareja estaba alcoholizada y me agredió sexualmente toda la noche. Al día siguiente me cansé y llamé a la policía", ha relatado Karen al canal Telemadrid. Así pues, los agentes procedieron a la detención del hombre de 46 años. "Mi marido es violento y esto ya venía de antes".

Karen aseguró en su primera declaración ante los agentes que su marido la había retenido en contra de su voluntad, pero este lunes lo ha desmentido ante varias cadenas de televisión. "Nunca estuve secuestrada ni nada de eso". Algo que confirma su casero, que en muchas ocasiones la vio entrar y salir de la casa.

Sin móvil

El arresto se produjo a las 20:10 del sábado. Fue la propia mujer quien hizo la llamada de auxilio tras una fuerte discusión y las presuntas agresiones sexuales. Una patrulla acudió hasta el domicilio, en la calle Puerto de Canfranc.

Una vez allí, los policías observaron que Karen estaba muy alterada y lloraba. Por su parte, su marido se estaba calzando para abandonar la vivienda. Al entrevistarse con la pareja el hombre restó importancia a lo ocurrido y lo enmarcó en una discusión doméstica al uso.

Karen, en cambio, aseguró que desde su llegada a España su marido la había violado en reiteradas ocasiones, al obligarla a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad o practicarle tocamientos, a lo que se sumaban agresiones físicas reiteradas. Asimismo, le restringía el uso del teléfono móvil.

En la vivienda residen otras dos parejas, entre los que se encuentran el primo de Karen y su mujer. Ambos confirmaron los hechos denunciados por esta mujer. Los agentes detuvieron a su marido por la presunta comisión de los delitos de agresión sexual, detención ilegal y violencia de género, entre otros.

Asimismo, se activó el protocolo de víctima de agresión sexual para la mujer, que recibió atención sanitaria y psicológica de SAMUR-Protección Civil y de la Unidad de Apoyo a la Mujer. Según fuentes policiales, la víctima ha interpuesto denuncia por los hechos sucedidos y por la habitualidad de los mismos.

6.700 expedientes

La Policía Municipal de Madrid tiene actualmente unos 6.700 expedientes abiertos por casos de violencia machista. Además, cuenta cada vez con más casos asignados (unos 2.300 en 2022, un 19 % más que en 2019), mientras que el resto corresponden a la Policía Nacional.

El pasado mes de mayo, el cuerpo armado estrenó una oficina en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial, atendiendo desde entonces más de 1.200 requerimientos judiciales.

Este lunes, Karen ha declarado en el juzgado que instruye la causa contra su marido. Tras varios años a su lado, ahora ha dicho basta. "No lo quiero volver a ver. Quiero regresarme a mi país".