El rey Gaspar saluda a los niños durante la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid que, bajo el lema 'El saber compartido', discurre este lunes entre la Plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Cibeles.

El rey Gaspar saluda a los niños durante la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid que, bajo el lema 'El saber compartido', discurre este lunes entre la Plaza de San Juan de la Cruz y la Plaza de Cibeles. Juanjo Martín Efe

Ocio

Los Reyes Magos llegan a Madrid y llenan de ilusión a los niños: "Sois los científicos y los artistas del mañana"

Más de 200.000 personas han acompañado y asistido a la Cabalgata de Reyes Magos en Madrid para ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital.

Más información: La Cabalgata de Madrid festeja la literatura: figuras como Don Quijote o el capitán Nemo darán 1.200 kilos de caramelos

Publicada
Actualizada

Las claves

La Cabalgata de los Reyes Magos recorrió el centro de Madrid, congregando a más de 200.000 personas y lanzando 1.200 kilos de caramelos desde 12 carrozas.

El desfile, bajo el lema 'El saber compartido', incluyó carrozas temáticas como la de Harry Potter y el 'tren del futuro' de Metro de Madrid, sorprendiendo a niños y adultos.

La literatura tuvo un papel destacado con la compañía Morboria, que representó a 15 personajes de grandes libros como El Quijote y El Principito.

Los Reyes Magos transmitieron un mensaje de inspiración a los niños: "Sois los científicos, los artistas y los pensadores del mañana", animándolos a soñar con grandes logros.

Pese al frío que amenazaba hasta con nevar, han llegado los Reyes Magos para llenar de magia el centro de la capital. Un año más, Sus Majestades han recorrido Madrid la tarde de este lunes entre gritos y ovaciones de niños que ocupaban todo el Paseo de la Castellana para hacerse con los 1.200 kilos de caramelos que se han lanzado desde las 12 carrozas que conforman esta cabalgata.

Bajo el lema de 'El saber compartido', más de 2.100 participantes han formado parte del cortejo que ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en una noche donde los más pequeños son los grandes protagonistas. Más de 200.000 personas han asistido a este momento tan especial.

Guiados por la estrella de Belén y una constelación coronada por ángeles custodios, los tres magos han repartido ilusión y golosinas, que precederán a los regalos que irán dejando esta noche en cada casa.

Así, frente a las vallas que han delimitado el recorrido que une Nuevos Ministerios con Cibeles, pasando por Colón, miles de niños con bolsas saltaban y reían, intentando coger todos los caramelos que fueran capaces de cargar.

Alejandra, con seis años, ha estado haciendo cola para verlo en primera fila con su madre desde las tres de la tarde. "Estoy esperando a Gaspar", ha dicho con emoción al empezar a desfilar las carrozas. De la misma manera, secundan esta opinión Mario y Bruno, dos hermanos de siete y cuatro años.

Y, es que, un año más, ha sido el rey venido de Asia el que ha causado sensación. Seguido de Baltasar, ambos son los favoritos de los más pequeños.

Sin embargo, antes de la llegada de los Sabios de Oriente, se han sucedido otras carrozas que tampoco han dejado indiferentes a nadie. "Ha sido increíble", ha expresado Nadia, una joven fan de las cabalgatas de Reyes de Madrid, de donde es ella. "Siempre vengo y llego temprano para ponerme en primera fila", ha dicho la chica, que junto a su pareja han esperado desde las cuatro de la tarde la llegada de Sus Majestades.

También Marco ha mostrado su gusto por el desfile junto a Borja. Ambos acompañan a sus hijos Jaime y Dante, de 3 años y amigos. "Es muy bonita. Comparado con otros años, está mejor, más dinámica", ha asegurado Marco a este medio.

Sin duda, la carroza que más ha sorprendido a los niños ha sido "la de Harry Potter". Numerosas eran las exclamaciones de asombro entre los pequeños al ver pasar el vehículo de la plataforma HBO Max, que ha interpretado a la conocida saga del mago más famoso con sus lechuzas, cartas mágicas y varitas destellando.

Próxima a ella, recorría el paseo la del Metro de Madrid, que ha salido del subsuelo para mostrar uno de los "trenes del futuro". Se trata de los coches automáticos que recorrerán la Línea 6, la más concurrida de la red.

Sobre la plataforma, el diseño futurista llama la atención. Miguel Oliver, del departamento de marketing de Metro, detalla el concepto detrás de la puesta en escena.

Y es que junto a esta impresionante maqueta que representa la tecnología más puntera, no ha faltado el guiño infantil: "Tenemos al personaje azul, que es Rombo, que lo sacamos para los niños cuando recibimos colegios", añade Oliver.

A pesar de que en ella iban subidos los trabajadores del Metro -ataviados con su clásico jersey corporativo-, algunos se sentían como niños. Es el caso de Pilar, que no puede ocultar la emoción bajo las capas de abrigo. "Soy de Madrid. A mí me traían mis padres de pequeña. ¿Quién me iba a decir que estaría ahora en ella a mis 40 años?", confiesa con una sonrisa a Madrid Total.

Sin embargo, el jurado más exigente de la noche, el público infantil, tiene sus propias preferencias. Sonsoles, una niña de 11 años la ha observado con algo de escepticismo: "Es rara", ha sentenciado, asegurando sin rodeos que ella prefiere "la carroza con temática de Harry Potter" que ha pasado instantes antes. En cambio, las miradas adultas, como la madre de José, que también se encuentran entre el público, la ven "original".

La literatura ha sido un pilar fundamental de la intención de esta cabalgata. Y es que dentro del saber están los libros. Así, la compañía de teatro Morboria ha mostrado a 15 personajes literarios, que simbolizan 'el regalo de leer'.

Entre ellos, se pueden encontrar los protagonistas de obras tan emblemáticas como El Quijote, El Principito o 20.000 leguas de viaje submarino.

La carroza de la Archidiócesis de Madrid en la Cabalgata de Reyes.

La carroza de la Archidiócesis de Madrid en la Cabalgata de Reyes. Inés Gilabert

Esta lleva desde los años 80 participando en las cabalgatas de Madrid. Es decir, toda su existencia, puesto que este año cumplen cuatro décadas de vida. Así lo ha explicado a Madrid Total su directora, Eva del Palacio: "Estaremos, por ejemplo, en febrero con Lo que son mujeres, una obra del siglo XVII de Rojas Zorrilla en el teatro de la Comedia con la Compañía Nacional de teatro clásico. Pero nunca hemos querido abandonar la calle y toda la fiesta popular, porque esto te llena de energía y es maravilloso".

Eriseo ha sido otro de los que han acompañado a la comitiva con sus "joyas" del museo del Cuerpo de Bomberos de Madrid: la Dennis y la autoescala Magirus. La primera, del año 1949 y la segunda del 1968.

A sus 64 años, ya hace un lustro que conduce estos magníficos vehículos clásicos, ahora expuestos bajo techo, que desafían la modernidad entre las nuevas carrozas impulsadas por energías renovables y la fantasía desbordante de los elefantes mecánicos. Un pequeño reducto de la nostalgia y la historia.

Por otra parte, se encuentra la de la Archidiócesis de Madrid, que ha querido salir a las calles por segunda vez para sacar "al maestro de los maestros", para hacer honor a la sabiduría: el Niño Jesús. "Llevamos al jefe", asegura Óscar García, uno de los Padres responsables del equipo de festejos del grupo.

En la carroza presidida por los pajes de los reyes y pastores, García explica que se erigen representadas las dos culturas de la sabiduría: la egipcia y la grecorromana. En medio, una niña le muestra al Niño un mensaje con una palabra, "maestro".

La llegada de los Reyes Magos

Además, no han faltado los ritmos de la Wall of Sound Marching Band, que han llegado desde el estado de Wisconsin, en Estados Unidos, para irrumpir con fuerza y precisión desplegando una impresionante coreografía sonora.

Pero, sin duda, el momento más esperado ha llegado cuando han aparecido los protagonistas en escena: los Reyes Magos. "No puedo elegir, me gustan todos", ha indicado una emocionada Paula, de 11 años. Al vislumbrarse desde Cibeles las carrozas de Sus Majestades, los gritos de euforia y entusiasmo han llenado las filas de personas ansiando su llegada. "Ya vienen los Reyes Magos", coreaba el popular villancico un grupo de niñas.

Su entrada ha surgido con del cosmos, con los pájaros sabios, que han viajado junto a diez planetas de la compañía Paraddax Show, trazando constelaciones con sus alas y siguiendo el rumbo del periscopio del rey Melchor, símbolo de la mirada que busca, enseña y descubre.

La carroza de este, procedente de la zona más oriental de Europa, ha representado la sabiduría de los cielos, recreando un observatorio nómada con un gran astrolabio, esferas celestes y telescopios que evocan la ciencia de las estrellas y el arte de mirar para comprender lo que nos rodea.

El Rey Gaspar interviene durante la cabalgata de los Reyes Magos, a 5 de enero de 2025, en Madrid (España).

El Rey Gaspar interviene durante la cabalgata de los Reyes Magos, a 5 de enero de 2025, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Le acompañaba una manada de ciervos, de la compañía Remue-Ménage, y una comitiva de más de 50 pajes y estrellas.

Seguidamente, procedente de la lejana Asia, y escoltada por cinco abanderados y 15 pajes, ha entrado el rey Gaspar. Una carroza concebida como una ciudad clásica en movimiento. Entre columnas, capiteles y molduras se entrelazaban reglas, compases y escuadras en un juego de equilibrios entre geometría y arquitectura.

Gaspar ha aparecido acompañado de un grupo de zorros legendarios, de la compañía Remue-Ménage que, astutos y atentos, han avanzado a paso sereno como guardianes de las enseñanzas antiguas y misteriosas y como mensajeros de ingenio, adaptación y lucidez.

Por último, desde África, precedida por cinco abanderados y 15 pajes, la majestuosidad de la carroza del rey Baltasar, concebida como una gran biblioteca en movimiento, confluencia de todos los saberes y representación de la sabiduría de las letras. Como colofón del desfile, un espectacular elefante, de la compañía Planète Vapeur, ha acompañado a este último.

A su llegada a la Plaza de Cibeles, donde les esperaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se han subido al escenario para agradecer al regidor y dejar en los madrileños más pequeños un mensaje muy importante: "Vosotros sois los científicos, los artistas y los
pensadores del mañana".

Así se ha referido a ellos el rey Gaspar, el favorito de muchos de los pequeños, haciendo referencia al lema de esta cabalgata. "Alguno de vosotros descubrirá una vacuna que cure enfermedades. Otro inventará un aparato que haga a todo el mundo la vida más sencilla. Estoy seguro de que aquí hay una niña que escribirá una novela inolvidable, una directora de cine que ruede una película maravillosa, un compositor que escriba una canción que todo el mundo querrá escuchar".

Lo ha secundado Baltasar, animándoles a agradecer a sus maestros y profesores por todo lo que les enseñan. "Nosotros también tuvimos maestros. Gracias a ellos estamos aquí", ha dicho.

Melchor, por su parte, ha recordado que "mañana [Día de Reyes] no hay cole, pero toca levantarse pronto para jugar en familia y celebrar que hace ya dos mil años que cumplimos con nuestra misión: visitar al Niño Dios en un humilde portal de Belén".