
Vista de las cascadas de la presa del Pradillo. iStock
La impresionante piscina natural a 1 hora de Madrid ideal para una tarde de verano: con cascadas y aguas cristalinas
Un enclave natural escondido en plena sierra en el que poder darnos un baño para huir del sofocante calor del verano muy cerca del centro de Madrid.
Más información: La mejor piscina de Madrid está a sólo 30 minutos del centro: con olas, única en España y perfecta para un día en familia.
Es un hecho irrefutable que Madrid no tiene playa. Al menos, no lo que todos esperamos por una playa perfecta para un día de verano, con su sol abrasador y esas ganas irrefrenables de bañarnos en el mar.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí ofrece algunas zonas similares a la playa en las que poder quitarnos en cierto modo esas ganas que se apoderan de todos durante el verano. Desde las playas del pantano de San Juan hasta la del Alberche.
Pero hay otro universo de posibilidades que se abre más allá de las playas de interior y que suponen una opción perfecta para una tarde de verano. O incluso para una escapada algo más larga. Son las piscinas naturales, embalses y presas en las que podemos bañarnos para huir del sofocante calor.
Una gran oportunidad es la que nos ofrece la presa del Pradillo, un impresionante enclave natural de la sierra de Madrid donde no solo podremos disfrutar de un baño refrescante entre aguas cristalinas, sino también del gran espectáculo de los paisajes que rodean la zona.
Además, este bello rincón de la Comunidad está a tan solo 1 hora de la capital, por lo que supone el lugar perfecto para una excursión corta incluso de una sola tarde. Un pequeño viaje para protegernos del calor mientras descubrimos rincones casi desconocidos.
¿Cómo es la presa del Pradillo?
La presa del Pradillo es un enclave natural difícil de comparar con cualquier otro. Sus principales atractivos son su belleza y la facilidad de acceso. Y es que ofrece no solo la posibilidad de disfrutar de un paraje con agua, sino también poder cultivar nuestra afición por el senderismo.
En una ruta de menos de dos horas y accesible para toda la familia llegamos hasta un rincón desconocido por muchos, pero que es uno de los mayores ejemplos de belleza de la Comunidad de Madrid.
Se encuentra concretamente en las afueras de Rascafría, al noroeste de la región y en el corazón del Valle de Lozoya. Una de las mayores joyas de la Sierra de Guadarrama y en pleno parque natural de Peñalara.
Desde Madrid solo tardaremos una hora en llegar por la A-1. Y tras atravesar el pueblo, seguimos dirección al Puerto de los Cotos superando poco después el acceso a Las Presillas, la zona de baño desde donde nace la ruta para subir a las famosas Cascadas del Purgatorio.
Además, cerca de la zona existe un área donde hay tres restaurantes para todos aquellos que quieran disfrutar también de la gastronomía de la zona. Dicha presa es la zona más espectacular del entorno.
Allí podremos presenciar el salto de agua que bifurca el cauce del Lozoya en decenas de chorreras con unos tonos blanquecinos muy característicos. Mientras la sierra protege nuestro baño, a los lados se divisan frondosos pinares que rodean la zona.
Alrededor de todo el enclave podemos realizar diferentes rutas de senderismo que nos ofrecerán adecentar nuestro plan con un toque deportivo a la par que aventurero. Siempre sin alejarnos de aguas turquesas cristalinas, cascadas y pinos verdes.
Además, muy cerquita tendremos parajes tan bonitos como el Puente de La Angostura. Todo un área marcada por las piscinas naturales del agua que proviene del río Lozoya y con impresionantes vistas a colosos montañosos como el pico de Peñalara.
Un lugar perfecto para un pícnic familiar, con pareja o amigos durante los intensos meses de verano en la Comunidad de Madrid. Pero con el añadido de tener una postal de ensueño en este precioso paraje natural.