Cocas de Turris

Cocas de Turris Turris

Ocio

El dulce típico de Cataluña que ahora arrasa en Madrid y solo se puede comprar hasta finales de junio en estas pastelerías

Las cocas de San Juan se han convertido en un nuevo reclamo en los locales de la capital.

Más información: Angelica, la mejor pastelera de Madrid con un obrador en Valdemoro: hace tartas para marcas de lujo.

Publicada

La noche del 23 al 24 de junio no es solo la más corta del año, sino que también se celebra San Juan. Las playas españolas se llenan de hogueras para pedir deseos y dejar atrás malos recuerdos y también es el turno de preparar una comida muy especial.

Las cocas de San Juan son uno de los dulces más conocidos de la gastronomía catalana. Ahora, algunas pastelerías en Madrid han querido replicar este éxito exportando esta receta a sus locales, aunque solo por tiempo limitado.

A finales de junio terminará la oportunidad de los madrileños de comprar una coca en algún establecimiento de la capital. Turris o La Duquesita son algunos de los lugares donde se podrá comprar esta delicia.

Una masa abriochada enriquecida con ralladura natural de limón y naranja y cubierta con crema pastelera infusionada con vainilla de Madagascar, piñones y cerezas es la propuesta de La Duquesita para celebrar este 24 de junio.

La receta clásica, sin relleno, tiene un precio de 28 euros. Si por el contrario el cliente se quiere encontrar con un interior con nata montada, deberá encargarla por 32 euros.

Por su parte, Turris cuenta con una carta algo más amplia. Además de la básica, de pan brioche, piñones y azúcar con su inconfundible crema pastelera, ofrece otras dos alternativas.

La primera de ellas, de chocolate, con el brioche como base y cubierto de crema de chocolate y avellanas. La otra, de fruta escarchada, decorada con melón, cereza y naranja, piñones y azúcar.

Coca de San Juan de La Duquesita

Coca de San Juan de La Duquesita

Además, trae la receta más curiosa de este postre: la coca de chicharrones. Con este preparado del cerdo como ingrediente principal, se mezcla con el dulzor del azúcar y los piñones para crear un contraste de sabores único.

La cosa no se queda ahí, desde el 13 de junio las cocas de Turris están acompañadas de una botella de cava Segura Viudas. Antes, este dulce se bebía acompañado de vino, pero ahora, con el paso del tiempo, el cava ha tomado la delantera.

En este caso, las cocas rondan varios precios en función de los tamaños disponibles. Las pequeñas oscilan entre los 9,95 euros y los 17,95. En cambio, las grandes rondan entre los 19,95 euros y los 27,95.

La localidad valenciana de Sant Joan d’Alacant tiene su propia variación de este plato. En su caso, se encuentra rellena de ingredientes salados, concretamente verduras y atún.

En Menorca, también cuentan con su versión. Algo más alejada de las que ya conocemos, la coca bamba, propia de Mallorca, tiene una forma en espiral, similar a una ensaimada, y con un sabor dulce.