Foto del baile de máscaras de 1929 del Círculo de Bellas Artes.

Foto del baile de máscaras de 1929 del Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes

Ocio

Los secretos del baile de máscaras más antiguo de Madrid: "La farándula y la burguesía bailaban chotis"

Un año más, regresa al Círculo de Bellas Artes la fiesta de carnaval más emblemática de la capital, llamada esta edición 'Un Carnaval Surrealista'.

Más información: Parece Tenerife pero es Madrid: Carnaval 2025 se celebra como nunca antes con conciertos, desfiles y fiestas gratuitas

Publicada

El baile de máscaras más antiguo de Madrid, donde la elegancia y la diversión se han dado cita desde hace 134 años, se celebra un año más este sábado 1 de marzo. El icónico Círculo de Bellas Artes seguirá albergando cientos de anécdotas, curiosidades y secretos en torno a uno de los carnavales más importantes de la ciudad.

Desde sus comienzos, en 1891, esta fiesta de carnaval ha ido cambiando de sede, hasta que en 1926 se inauguró el edificio del Círculo, tal como hoy lo conocemos en Alcalá, 42. "Era una fiesta bastante burguesa. Se mezclaban artistas y farándula con clases altas madrileñas. Se bailaba el vals, la polca, el chotis...", responde a preguntas de Madrid Total, Carolina del Olmo, directora de desarrollo estratégico y editorial del Círculo de Bellas Artes.

Tal vez, lo más relevante es la tradición de carteles asociada a esta fiesta. Desde su comienzo y durante años fue objeto de un concurso al que se presentaron relevantes artistas como Cecilio Pla, Mariano Benlliure, Rafael de Penagos... 

Antigua imagen del carnaval infantil del Círculo de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX.

Antigua imagen del carnaval infantil del Círculo de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX. Círculo de Bellas Artes

El carnaval sólo se ha suspendido en dos ocasiones: una por motivos bélicos, durante la Guerra Civil; y la otra por razones sanitarias, en la pandemia de Covid-19. "El franquismo prohibió los carnavales, también el del Círculo, que se retomó en 1948 bajo el nombre de Gran Baile de Exaltación del Traje Regional, prohibiendo explícitamente que se mencionara la palabra carnaval", detalla la directora Del Olmo. Este veto estuvo motivado por la presunta demonización de la Iglesia que conllevaban estos eventos considerados paganos.

Originalmente, el énfasis del evento estaba en el uso de máscaras, siguiendo la tradición de los bailes europeos. "Desde su relanzamiento en 1984 ya es una fiesta de disfraces propiamente dicha", añade la directora del Círculo.

Carnaval del Círculo de Bellas Artes en los años 80.

Carnaval del Círculo de Bellas Artes en los años 80. Círculo de Bellas Artes

Por otro lado, el baile de máscaras más antiguo de Madrid ha sido durante años un evento familiar. Después, se restringió a adultos. Y en la época ya contemporánea, se hicieron dos fiestas durante algunos años. En estos momentos, sólo pueden asistir mayores de 18 años.

Carnaval Surrealista

El próximo sábado 1 de marzo se celebrará este baile de máscaras bajo el nombre Un Carnaval Surrealista. En las últimas décadas, el Círculo de Bellas Artes ha adoptado lemas específicos para cada edición del baile.

En esta ocasión se han propuesto homenajear el centenario del Manifiesto del surrealismo de André Breton. "Estas Navidades, hemos expuesto en nuestro teatro los telones que preparó Salvador Dalí para un ballet que se estrenó en Nueva York en 1929, y estos días tenemos en nuestra sala Picasso una increíble exposición en torno a la obra de Max Ernst. En este contexto, nos ha parecido que no podíamos dejar escapar la ocasión de celebrar un gran carnaval surrealista", informa Del Olmo.

Para acompañar este ambiente irreal y psicodélico, la fiesta cuenta con los mejores pregoneros a juego con el concepto, dos artistas que juegan magistralmente con la ironía y la provocación: Paco Clavel y PutoMikel. 

Este año, además, alargan la noche un poco más de lo habitual junto a los consagrados DJs de esta fiesta: El Cuerpo del Disco. La fiesta será de 22:30 a 06:00 de la madrugada y tiene un precio de 45 euros (si eres socio del club, 36 euros).