
Unos calçots a la brasa. iStock
Este es el mejor restaurante de Madrid para comer los calçots de temporada: una receta única en el barrio con más historia
Este plato que tan de moda se pone durante los meses de enero y febrero en toda España cuenta ya multitud de sitios especializados en la capital.
Más información: El discípulo de Dabiz Muñoz que abre un puesto de alta cocina a bajo precio: "La cola da la vuelta al mercado".
Una de las grandes virtudes de la gastronomía es que es cíclica y cambiante. Por eso podemos disfrutar de infinidad de productos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Hace no tanto que, por ejemplo, hemos superado la Navidad y con ella hemos dejado atrás algunos dulces típicos como el roscón de Reyes, el turrón o los polvorones.
Otra época del año que cuenta con un dulce muy típico y característico es la Semana Santa y sus tradicionales torrijas. Sin embargo, para estas habrá que esperar todavía un tiempo. Ahora es momento de disfrutar de otro tipo de alimentos que son efímeros al ser propios de esta época del año, cuando prima el frío del mes de febrero.
Uno de los más habituales son los calçots. Este alimento tan típico de Cataluña ya se ha hecho popular en toda España. Por ello, es tradición en muchos puntos del país quedar en familia o con amigos para participar de una gran 'calçotada'. Por ello, cada vez hay más restaurantes en zonas como Madrid que se han especializado en este tipo de festines.
Una gran mesa, unas brasas potentes y muchas ganas de disfrutar con los deliciosos calçots que podemos comer sin tan siquiera acercanos a Cataluña. Y es que sin ir más lejos, en Madrid podemos encontrar algunas casas que los preparan al estilo más tradicional. Aunque se pueden comprar y comer en casa, lo mejor es hacer de ellos un gran evento social.
Una opción más cómoda, más limpia y que seguramente nos quede mucho más rica. Basta con acudir a un lugar que tenga una buena parrilla y que cocine una rica salsa romesco. Y qué mejor casa para disfrutar de este banquete que Can Punyetes, un restaurante de Madrid que cuenta con el sello autóctono de Cataluña en el que podremos hartarnos de comer los mejores calçots que hayamos probado nunca.
¿Cuál es el mejor restaurante para comer calçots de Madrid?
Los calçots son una especie de cebolla tierna que se come a la parrilla y que es muy típica del invierno en Cataluña. Aunque podemos poner nuestro horno a 250 grados e intentar cocinarlos en él, nunca nos quedarán igual que hechos al calor de unas buenas brasas.
Por ello, lo mejor es dejar a los expertos y que nuestra labor se limite a tirar los cubiertos, coger los baberos y sumergirnos en una experiencia gastronómica diferente para muchas personas. Sin tener que movernos a Cataluña, en Madrid podemos encontrar algunos establecimientos que lo preparan al estilo tradicional y que tienen un toque secreto para dotar de un sabor increíble a la tradicional salsa romesco.
Si buscamos el mejor sitio de la capital, una buena elección es Can Punyetes, una de las grandes referencias del sector en Madrid. Un restaurante que se llena de reservas en cuanto llega la temporada de calçots. Esta firma cuenta con dos restaurantes en la ciudad y en ambos se cocina este plato típico catalán de manera natural y cuidada.
Además, este bonito restaurante, decorado con un estilo que recuerda a épocas pasadas, casi propias del medievo, se encuentra en uno de los barrios con más historia de la capital. Concretamente, en la calle Señores de Luzón, en pleno Madrid de los Austrias.
Este restaurante de raciones y platos generosos no solo destaca por su exquisitos calçots, también lo hace por sus carnes a la brasa, las cuales hacen las delicias de los clientes que suelen pasar por sus mesas por su buenísima ubicación de cara a los turistas y por sus precios sumamente ajustados.
Un sitio de esos que podríamos considerar para repetir y que será igualmente válido para comidas familiares o de amistad, pero siempre bajo la recomendación de disfrutar de esta experiencia en grupo. Sin embargo, Can Punyetes no es el único restaurante de Madrid en el que podemos disfrutar de una gran calçotada este invierno.
Otro de los lugares más destacados y de parada obligatoria es La Parrilla de Arganda, el cual destaca por el valor de su materia prima y por el toque incofundible de su cocina. Este restaurante es el idóneo para una escapada, sobre todo de fin de semana, sudeste de la capital. Este restaurante vive su temporada alta desde mediados de enero y durante el mes de febrero.
Si queremos seguir apostando por la calidad, no puede faltar en nuestra lista Lakasa, cuyas cocinas son abastecidas por el hortelano Pau Santamaría cada temporada haciendo de este restaurante de Chamberí uno de los mejores de todo Madrid. Estas son algunas de las elecciones que no pueden faltar en nuestra lista de visitas en época de calçotadas y que se unen a opciones tan conocidas como Candeli, Verdura & Brasa o Insurgente.