Iván Plademunt muestra su torrija ganadora en El Restaurante Imaginario en el Concurso de Acyre.

Iván Plademunt muestra su torrija ganadora en El Restaurante Imaginario en el Concurso de Acyre. Mar León

Ocio

La mejor torrija de Madrid está inspirada en la suegra: lleva anís y es famosa en Alcalá de Henares

Lo que le da el distintivo es el toffe y el anís y ha sido la ganadora del IV Concurso de la Mejor Torrija de la Comunidad de Madrid de Acyre.

18 marzo, 2024 13:20

La mejor torrija de la Comunidad de Madrid está en Plademunt. El Restaurante Imaginario. La hace Iván Plademunt y se lo debe todo a su suegra alcalaína, la que le enseñó al catalán la receta más tradicional y auténtica de la torrija.

Así lo ha decidido el jurado de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre) en el IV Concurso de la Mejor Torrija de la región, que ha premiado esta deliciosa torrija por su exquisito sabor en la categoría tradicional.

La torrija de Plademunt no es una novedad para los alcalaínos, porque en Alcalá de Henares ya es famoso el dulce de este restaurante. Hacen unas 100 diarias y en numerosas ocasiones no queda ninguna al terminar la mañana.

La torrija de Plademunt.

La torrija de Plademunt. M. L.

Se puede comer en el obrador artesanal y restaurante-escuela Plademunt. El Imaginario (calle Francisco Díaz, 1). Su precio es de 3,20 euros, la torrija pequeña que sirven en los desayunos del obrador de Plademunt; por otro lado, la torrija gastronómica del restaurante es de 6 euros.

"Hemos presentado una torrija más tradicional imposible porque es la receta heredada de mi suegra. Cuando llegué hace 21 años de Barcelona me la presentó y estaba tan tan tan buena que decidí cambiar mi versión de torrijas por la suya", detalla el chef Iván, propietario de Plademunt. El Imaginario.

Hace 8 años descubrieron que había una receta típica de hornazo en Alcalá de Henares y la rescataron para convertirse así en una de las torrijas más conocidas del municipio.

[En el corazón de Viena Capellanes: el obrador de Alcorcón donde hacen hasta 5.000 torrijas al día]

Desde entonces, hacen su torrija con pan de hornazo. "Tiene una gran capacidad de absorción y conseguíamos que la miga de la torrija se quedara como una crema", informa el chef.

Lo que le da el distintivo a esta torrija es el toffe que preparan en el obrador con la leche sobrante infusionada con naranja, limón y canela. A continuación, preparan un caramelo con miel, azúcar y anís.

Una vez listo el caramelo, tuestan la leche para reducirla en la olla. De ahí sale un increíble caldo que "no sabemos si nos gusta más el caldo que la torrija", bromea Iván.

Por otro lado, se fríe la torrija en aceite de oliva. "Tiene que ser sí o sí aceite de oliva porque conseguimos 20º más de temperatura en fritura y necesitamos que una torrija tan líquida tenga un recubrimiento rápido. Por eso freírla a tan alta temperatura", explica el chef.

Ingredientes de Madrid

Plademunt. El Restaurante Imaginario es un restaurante de corte tradicional que busca recuperar las antiguas recetas. "Buscamos la cercanía y el producto local de la Comunidad de Madrid", apunta

Así, la torrija está hecha con huevos de la granja Villareal, ubicada junto al restaurante, en Meco, y leche Priégola, "fuimos el primer restaurante de Alcalá en tenerla". En cambio, la miel es de La Alcarria y el aceite de oliva Laguna.

Los ganadores

En la categoría innovación, el premio a la mejor torrija de la Comunidad de Madrid ha sido para Yolanda Rebollo, pastelera del Hotel Westin Palace; el segundo premio, para Nude Cake (Alcorcón); y el tercero, para 24 onzas.

En la categoría tradicional, el segundo puesto ha sido para El Panazo y el tercero para el Hotel Westin Palace, de nuevo.