La desconocida ciudad romana con teatro, anfiteatro, templos y acueducto, a una hora de Madrid.

La desconocida ciudad romana con teatro, anfiteatro, templos y acueducto, a una hora de Madrid.

Ocio

El desconocido pueblo a una hora de Madrid que alberga una impresionante ciudad romana

A solo 100 kilómetros de la capital y a 90 kilómetros de Cuenca, un pequeño municipio esconde el parque arqueológico más importante de la Meseta. 

9 octubre, 2023 02:00

El Imperio Romano tuvo una gran influencia en nuestra sociedad, y aún hoy en día contamos con una gran herencia de esta época. De los romanos aprendimos el derecho, la política, la encuadernación de libros e incluso muchas costumbres, pero también muchos elementos arquitectónicos como el conocido acueducto de Segovia. Sin embargo, en esta ocasión te vamos a hablar del trocito del Imperio Romano que está a una hora de Madrid y que es uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de España.

La ciudad romana que se encuentra a apenas una hora de Madrid

Si quieres disfrutar del Imperio Romano, a apenas una hora de Madrid tienes que visitar Saelices o lo que es lo mismo la ciudad romana de Segóbriga, un lugar que posee un teatro romano, muralla, templos, anfiteatro..., a solo 100 km de la capital y a 90 kilómetros de Cuenca. En este municipio se encuentra el parque arqueológico más importante de toda la Meseta.

[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]

El yacimiento arqueológico es uno de los conjuntos más importantes todo el país, y es que entre sus restos excavados se pueden encontrar todos aquellos edificios públicos que fueron un referente dentro de la arquitectura romana. En el cerro de Cabeza de Griego surgió en su momento la ciudad de Segóbriga, y su conjunto de ruinas fue declarado Monumento Histórico-Nacional ya en 1931.

Después de ser conquistada en el siglo II a.C., fue una ciudad romana, y tras las Guerras de Sertorio, en el 70 a.C., dispuso del control de un amplio territorio como capital de toda esta zona de la Meseta. Fue por aquel entonces cuando Augusto tomó la decisión de que debía recibir el estatus de municipium. De aquella época aún se conservan algunas de las ruinas que se pueden visitar en el mencionado yacimiento.

En el Parque Arqueológico de Segóbriga se pueden encontrar desde termas romanas hasta todo tipo de templos, pasando por un teatro, un anfiteatro, una basílica, un criptopórtico, un foro o la acrópolis, que se puede visitar de forma gratuita martes y viernes (excepto festivos) en un horario determinado. Es muy recomendable visitar su Centro de Interpretación, dónde a través de diferentes recursos se podrá tener una mayor información acerca de este pedazo del Imperio Romano que aún se conserva en España.

Otros atractivos de Saélices

Cuando hablamos de Saélices, no solo debemos pensar en Segóbriga, si bien es cierto que su principal atractivo es su parque arqueológico. De hecho, este pueblo tiene mucho encanto y algunos de sus edificios son una clara muestra de la arquitectura civil tradicional, por lo que merece la pena visitarlos.

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid con una de las joyas arquitectónicas más importantes de España]

Entre sus lugares de principal interés tenemos que hablar de la Iglesia de San Pedro, que comenzó a construirse en 1577 y que cuenta con un ábside poligonal de tres lados, así como una torre de tres cuerpos y un retablo mayor barroco de dos cuerpos, en el que se puede encontrar una talla del Cristo del Amparo a tamaño natural.

También se recomienda visitar la casa-palacio de Martínez Falero, un edificio de planta rectangular y dos alturas con patio interior, así como los restos del castillejo de Luján, este último construido en la segunda mitad del siglo XVI.

Los pueblos mejor conservados en España del Imperio Romano

España cuenta con varios pueblos y ciudades que conservan importantes vestigios del Imperio Romano. Algunos de los mejor conservados son:

  • Tarragona: Tarragona, conocida como Tarraco durante la época romana, fue una de las principales ciudades de la Hispania romana. Hoy en día, todavía se pueden admirar el Anfiteatro Romano, el Acueducto de les Ferreres (también llamado el Puente del Diablo) y las murallas romanas, entre otros, lo que lo convierte en un destino perfecto para todos aquellos que quieran empaparse de la cultura y la arquitectura del Imperio Romano en nuestro país.
  • Mérida: Mérida, antigua Emerita Augusta, es famosa por su impresionante conjunto arqueológico. Entre sus destacadas ruinas romanas se encuentran el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Puente Romano sobre el río Guadiana y el Arco de Trajano.
  • Itálica: situada cerca de Sevilla, Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano. Sus ruinas incluyen un impresionante anfiteatro y casas romanas bien conservadas.
  • Baelo Claudia: situada en la costa gaditana, Baelo Claudia es un sitio arqueológico excepcionalmente bien preservado. Sus ruinas incluyen un teatro, termas, un mercado y templos, ofreciendo una visión de la vida en una ciudad romana.
  • Calahorra: Calahorra, conocida como Calagurris en la época romana, presenta restos de murallas y un puente romano, que son testimonios del pasado romano de la ciudad.
  • Sagunto: Sagunto, antigua ciudad romana conocida como Arse, cuenta con un impresionante teatro romano situado en la ladera de una colina. También se pueden explorar las murallas romanas y otros restos arqueológicos en esta ciudad costera.
  • Astorga: Astorga, llamada Asturica Augusta en tiempos romanos, presenta las ruinas de unas termas públicas, así como una casa romana que alberga el Museo Romano de Astorga. Además, cuenta con una torre de origen romano conocida como "La Ergástula".
  • Lugo: Lugo, o Lucus Augusti en latín, es famosa por sus bien conservadas murallas romanas que rodean el casco antiguo de la ciudad. Estas murallas son Patrimonio de la Humanidad y ofrecen una visión única de la ingeniería romana en la antigüedad.

Estos lugares ofrecen una ventana única al pasado romano de España y son destinos ideales para todos aquellos amantes de la historia y la arqueología.