Fabrik Facebook

Fabrik Facebook

Ocio

Madrid 'barre' a Nueva York y Barcelona como el destino favorito de los turistas para salir de fiesta

La ampliación de la franja de edad, la digitalización con la cultura del reservado, el fin del botellón y el incremento del tardeo la consolidan como la ciudad favorita.

23 enero, 2023 18:44

Muy por encima de Nueva York, Barcelona, Ciudad de México o Ámsterdam, las siguientes en el ranking en ese orden; Madrid se posiciona como la ciudad con mejor vida nocturna, según los extranjeros. Con casi un 30% de ventaja, la capital supera a la segunda más valorada, la ciudad americana.

El ocio nocturno de una ciudad es imprescindible para los más de quinientos encuestados en el Estudio sobre la importancia Turística de la Vida Nocturna durante las jornadas de Fitur en Madrid. "Se ha realizado a los profesionales del marketing turístico de otros países y asocian positivamente Madrid con la vida nocturna, que ayuda a estar en contacto con la población local", explica Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid. También, valoran que el gasto medio en cada una de sus salidas por la ciudad ronda de los 50 a 75 euros.

Para afianzar este público, existe una web, Greater Madrid, de nueva creación que recoge un directorio con todos locales de ocio nocturno de la ciudad para que los turistas lo tenga más fácil y puedan planificar su salidas nocturnas desde su país de origen. Este buscador los tiene clasificados por estilos, ubicación, teléfonos de contacto y correo para realizar la reserva, fotos y una breve descrición.

[Los romanos de Lugo toman Madrid: "Pasaremos por encima del que no quiera ser conquistado"]

Menos botellón y más tardeo

En los últimos años, Madrid ha incrementado la frecuencia de salidas nocturnas. Entre las nuevas tendencias de ocio que han registrado desde el Observatorio del Ocio y Turismo de España de Noche, está la dispersión de los horarios y la edad. "Se amplían las franjas horarias. El ocio es cada vez más diurno. La hora de salida se ha adelantado 30 minutos", informa Pizcueta.

Todo esto se produce mientras el botellón está retrocediendo por la mala perceción que tuvo desde el fin de la pandemia y porque se tiende más a este ocio de día, añade.

Además, desde el fin de la pandemia, el rango de edad se amplía desde los 16 a los 65 años y ha aumentado la digitalización del ocio con la cultura de las reservas y el reservado. "Cada vez tienen máyor importancia y la gente demanda más las zonas VIP", añade.

Promoción en París

Entre las acciones de promoción previstas para consolidar a Madrid como líder indiscutible del ocio nocturno, se ha desarrollado un plan de marketing dirigido a los principales países emisores. Francia, Italia y Reino Unido cuenta con una programación de diferentes actividades (sesiones de DJ’s, exhibiciones y espectáculos de coctelería acrobática, degustaciones gastronómicas, conciertos de música en directo, entre otros) en los principales clubes y discotecas de las capitales de estos países. 

Una campaña que se realizó recientemente en París. "Preguntabas por la vida nocturna y todo el mundo conocía la noche de Madrid. La fama nos precede y lo relacionan con ocio seguro", recuerda Pizcueta.

Para todas estas acciones, la inversión del Gobierno autonómico es de 236.595 euros, entre el año pasado y este 2023. El balance del impacto económico que Fitur ha tenido sobre la actividad de las discotecas, salas de concierto, restaurantes, espectáculos y tablaos flamencos, ha superado las estimaciones iniciales situándose en una horquilla entre 15 y 17 millones de euros.