Personas esperando el Cercanías en Madrid.

Personas esperando el Cercanías en Madrid. EFE

Madrid Comunidad

Corte inesperado en la línea C-5 de Cercanías de Madrid: estas son las paradas que se verán afectadas durante un mes

Los trabajos tendrán una duración de cuatro semanas en las que Cercanías habilitará servicios alternativos entre Villaverde Alto y Embajadores.

Más información: Madrid sí tiene playa: el nuevo tren de Renfe que conecta la capital todos los días con este famoso arenal (sólo en verano).

Publicada

Madrid va camino de afrontar un verano muy complicado en cuanto a obras se refiere. Y es que la capital de España se va a ver envuelta en varios procesos de remodelación y transformación que amenazan la calma de la ciudad. Uno de los más importantes afectará a los servicios de Cercanías.

Miles de personas usan cada mañana estos trenes para acudir a sus respectivas obligaciones o incluso por motivos de ocio. Sin embargo, una parte de este servicio va a sufrir una importante remodelación, la cual comenzará a partir de este miércoles 2 de julio.

En el ecuador de la presente semana arranca una nueva fase de un conjunto de operaciones de Adif entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Unas obras que tendrán una duración de un mes y que obligarán a muchos usuarios a cambiar su itinerario habitual.

Estas obras en la C-5 de Cercanías de Madrid se unen también a los trabajos que afectarán en la C-3 y la C-4, por lo que la intervención en el sistema será de proporciones considerables. Está previsto que las obras perduren hasta el año 2026, cuando se espera que Cercanías empiece a recuperar la normalidad.

Las obras más importantes se están llevando a cabo en la estación de Atocha Cercanías y que permitirán la ampliación de la capacidad del túnel de Sol en un 33%. Todas estas obras, que se encuentran contempladas en el Plan de Cercanías Madrid, supondrán una inversión de 54 millones de euros.

¿Cómo serán los cortes en la línea C-5 de Cercanías de Madrid?

Cercanías Madrid tiene previsto seguir llevando a cabo trabajos de mejora de toda su infraestructura. El objetivo no es otro que reducir las incidencias, los tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios. Sobre todo de aquellos que pasan por la estación de Atocha.

A raíz de estos trabajos, se contará con una vía más para los trenes que pasan por el túnel de Sol. Por ello, se beneficia directamente a las líneas C-3 y C-4. También está prevista la ampliación del andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a los viajeros de la línea C-5.

Mientras la vía 10 deja de ser vía de apartado, se posibilita que la vía 8 funcione como vía de este tipo para la línea C-5 en caso de incidencia. A pesar de que estos trabajos deberían haber empezado en enero, se retrasaron por las obras de la A-5 y por el refuerzo de la C-5.

El primero de los cortes que se va a llevar a cabo es el de la C-5, con duración desde el 2 al 30 de julio y se suprimirá el trayecto entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. En esta última estación, perteneciente a las línea C-4, Renfe tiene previsto habilitar trenes de reserva para posibles incrementos de la afluencia. Así pues, permanecerán cerradas la estaciones de Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre.

Como medida de previsión, Renfe reforzará el servicio en la línea C-10 para, de paso, intentar aliviar también la dramática situación que provocan las obras de remodelación de la Línea 6 en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío. El plan de Renfe es ofrecer 20.000 plazas adicionales al día.

Para todos aquellos usuarios afectados por estas obras, deben saber que las alternativas y los refuerzos estarán en línea 3 de Metro y las líneas de la EMT 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2. Y los viajeros con un título de transporte válido de Cercanías podrán utilizar sin coste adicional estas líneas de la EMT indicadas.

El segundo turno de cortes será entre el 19 de julio y el 30 de agosto y afectará a las líneas C3 y C4. Durante este período, quedará interrumpido el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha y la estación de Sol no estará operativa.