Vista aérea del paseo de la Castellana de Madrid.

Vista aérea del paseo de la Castellana de Madrid. iStock

Madrid Capital

Adiós al Paseo de la Castellana tal y como lo conocías: estos son los cortes de tráfico y cambios que provocan las nuevas obras

Las obras que comienzan este 1 de julio para la creación del Parque Castellana prometen ser un nido de contratiempos en el tráfico de la ciudad de Madrid.

Más información: José Antonio Díaz, hostelero de Madrid: "Ha sido criminal y ahora nos espera lo peor, los clientes son más irascibles".

Publicada

Madrid se encuentra en un momento muy importante de su historia reciente. Al menos, en lo que a grandes infraestructuras se refiere. Y es que la capital de España se encuentra en mitad de varios procesos de obras importantes que llegarán a zonas fundamentales.

Por un lado se encuentra la creación del nuevo Parque Ventas. Y sobre todo, las obras de la A-5, que están generando que una zona de Madrid cambie por completo. Sin embargo, a partir de este 1 de julio, se suman nuevos trabajos de remodelación en el paseo de la Castellana.

Y es que este área va a cambiar por completo, al menos en uno de sus tramos más importantes. El objetivo de estas obras es mejorar la movilidad y crear un parque urbano que refuerce la calidad de vida en este área tan importante de la ciudad.

En concreto, el proyecto soterrará 675 metros del paseo de la Castellana entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Estas obras generarán un gran trastorno en la ciudad de Madrid y se dividirán en dos fases diferentes, teniendo una duración aproximada hasta primavera de 2027.

Como no podría ser de otra forma, generarán ciertas afectaciones al tráfico de la zona norte de la ciudad. Por ello, ahora que arrancan estas obras, es buen momento para conocer qué cortes se llevarán a cabo y cuáles son las mejores alternativas para estos meses.

¿Cuáles son los principales cortes en el paseo de la Castellana?

El nuevo Parque Castellana llega a Madrid. Y lo hace oficialmente de este 1 de julio, momento en el que comienzan las obras de soterramiento de 675 metros de la vía. Además, estos trabajos traerán consigo la creación de 70.000 metros cuadrados de superficie adicional.

Estas obras tendrán dos etapas. La primera es la que arranca ahora y finaliza el 3 de agosto. Y afectará a solo un carril de la vía de servicio lateral del paseo de la Castellana, en el margen de las fincas impares (sentido norte-sur), frente al Hospital de La Paz y la Torre Moeve

Sin embargo, la segunda, que arrancará al día siguiente, se prolongará desde el 4 de agosto hasta diciembre del año 2026. En este tramo de las obras se cortarán los carriles centrales entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte. No obstante, se mantendrá la circulación por las calzadas laterales.

En el lateral sentido norte-sur (fincas impares) se habilitarán dos carriles de circulación, mientras que en el lateral sentido sur-norte (fincas pares) estarán disponibles tres carriles de uso general y un carril bus con salida al Nudo Norte de la M-30.

Con este nuevo panorama, el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a disponer de un nuevo sistema alternativo que incluye un dispositivo de movilidad con desvíos para solventar estos incómodos cortes en la Castellana.

Los primeros desvíos, en sentido salida, se habilitarán desde Cuzco (por Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta la avenida de la Ilustración), plaza de Castilla (por la avenida de Asturias y Ginzo de Limia) y Monforte de Lemos (hasta Ginzo de Limia y la avenida de la Ilustración) hacia la M-607, M-30, A-1 y M-11.

Y en sentido entrada, los accesos desde la M-607 (desde la avenida de la Ilustración por Monforte de Lemos hacia el paseo de la Castellana o bien desde la avenida de la Ilustración por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y llegada a plaza de Castilla), A-1 y M-11 (desde plaza de Cuzco se recomienda circular por la avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hasta conectar con la M-30 y desde plaza de Castilla, por Mateo Inurria, Caídos de la División Azul y avenida de Pío XII).

Además, una treintena de líneas interurbanas modificarán su recorrido y paradas desde agosto, mientras que las líneas de EMT Madrid mantendrán sus trayectos. Eso sí, con ajustes puntuales.

Estas obras estarán impulsadas por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y el objetivo del nuevo dispositivo de movilidad es minimizar el impacto de las obras en el tráfico de la zona.

Además, se pondrá en marcha un dispositivo que contará con el despliegue de efectivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para satisfacer las necesidades en materia de circulación que se puedan registrar en el entorno.

Las afectaciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en todo momento en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.