
El ayuntamiento de El Casar (Guadalajara).
El pueblo a 1 hora de Madrid que pide el fin del Programa de Cultura Marroquí en colegios: "No es identidad española"
Este municipio vive un conflicto que ha nacido en las aulas y que ha llegado hasta el consistorio con la amenaza de convertirse en tema candente.
Más información: Christian, el vigilante parisino con más de 7 años viviendo en Barajas: "Aena nos quiere en la calle, pero ya estamos en ella".
España es un país que vive inmerso en una gran diversidad cultural. Una situación que se produce en municipios de cualquier rincón. También cercanos a la Comunidad de Madrid.
Este es un aspecto que algunas personas llevan mejor que otras. Sin embargo, el problema se produce cuando esta disparidad se instaura en las instituciones. Es ahí donde vienen los conflictos importantes.
Y eso es lo que ha sucedido en un pueblo de la provincia de Guadalajara situado a menos de una hora de Madrid. El municipio se llama El Casar y allí ha estallado una ardua polémica que tiene a sus gobernantes enfrentados.
Todo se debe a la defensa o no de la identidad nacional en detrimento de otras culturas extranjeras. Y es que una parte del espectro político considera que esta costumbre se está perdiendo a medida que se deja entrar a personas al pueblo venidas desde otros países.
En concreto, el partido VOX ha presentado una moción que ha sido apoyada por el Partido Popular para pedir la suspensión del Programa de Lengua Árabe y de Cultura Marroquí que se imparte en algunos colegios. Una cuestión que, como no podía ser de otra manera, ha generado polémica.
Conflicto por el árabe en El Casar
El pleno del Ayuntamiento del pueblo de El Casar, un municipio de la provincia de Guadalajara de poco más de 13.600 habitantes, ha acordado pedir la suspensión inmediata del programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
Este es un programa que se está implantando en algunos centros educativos de Castilla-La Mancha y que ha recibido el rechazo de Vox. Dicha formación ha presentado una moción que ha sido apoyada por el Partido Popular.
La moción, que salió adelante con siete votos a favor y que contó con la negativa de varios ediles del PSOE y de Unidas por El Casar, toma forma y responde al deseo particular de VOX, partido que ha explicado así sus motivos.
"La iniciativa responde a la defensa de la identidad cultural española y a la necesidad de que el sistema educativo público se mantenga libre de injerencias extranjeras e ideologías ajenas a nuestras raíces".
Desde la formación han criticado el desarrollo del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha en colaboración con el Reino de Marruecos. Se trata eso sí de un proyecto extracurricular y voluntario.
"Supone la institucionalización de una cultura ajena a nuestras raíces dentro del sistema público de enseñanza, impartida por docentes enviados directamente por el Estado marroquí y bajo unos contenidos cuya transparencia y supervisión están lejos de estar garantizadas".
Así se ha manifestado VOX a nivel municipal en una cruzada que ha recibido el apoyo de Iván Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes autonómicas. "Esta iniciativa responde a una preocupación creciente entre las familias".
"Se impone en nuestras aulas una agenda ideológica que atenta contra nuestra cultura y nuestros valores". Desde VOX se ha pedido la recuperación de una enseñanza centrada en el castellano y en la historia de España: "Evitaremos el adoctrinamiento ideológico en las aulas".