.

.

Madrid Comunidad

El carril ‘mágico’ de Boadilla en la M-513 que ha liberado la zona de atascos y ha acabado con el caos en plena hora punta

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 3.248.662,90 euros, moviliza a 5.272 vehículos diarios.

Más información. Los ayuntamientos aprueban 'por los pelos' en eficiencia energética: sólo Boadilla tiene un plan para el alumbrado

Publicada
Actualizada

Como todo lo que parece magia, tiene su explicación. El nuevo carril de incorporación a la M-50, en el sentido sur desde la avenida Infante D. Luis, se ha convertido en un alivio significativo para el tráfico en la zona.

Según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Boadilla, la infraestructura, que ha supuesto una inversión de 3.248.662,90 euros, ya moviliza a 5.272 vehículos diarios en días laborables. Durante la hora punta de la mañana, entre las 8:00 y las 9:00, el carril acoge, de media, a 562 vehículos.

El análisis, que ha combinado información del Mapa de Tráfico del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid junto a datos obtenidos mediante cámaras de visión artificial y herramientas Big Data, revela que el 42,9 % de los vehículos que accedían desde Infante D. Luis aprovechan ahora este nuevo ramal.

Del total de 10.122 vehículos que diariamente tienen la opción de acceder al carril –958 de ellos en la hora punta–, el 57,88 % procede directamente desde Infante D. Luis y el 38,16 % desde Miguel Ángel Cantero Oliva. Cabe destacar que el 100% de estos vehículos se origina en Boadilla del Monte.

Por otro lado, el estudio ha analizado también el tráfico en el tramo de la M-513 que desemboca en la glorieta. En este caso, los vehículos provienen en un 47,39 % de la propia carretera, en un 29,22 % del sur de la avenida Condesa de Chinchón y en un 23,99 % de la avenida Monte Segovia, sumando un total de 10.533 vehículos diarios, con 951 durante la hora punta vespertina (entre las 17:00 y las 18:00 horas). Se constata, además, que solo el 10 % del tráfico que transita por la M-513 proviene de otras localidades.

Impacto y perspectivas futuras

El estudio también destaca que, salvo algunas retenciones puntuales en la mañana (entre las 8:30 y 9:30 horas), las cámaras han detectado un flujo vehicular constante durante casi todo el día. El Ayuntamiento de Boadilla celebra la gran acogida de esta intervención, que se perfila como la primera de varias mejoras en la carretera.

Entre las próximas actuaciones figura la depresión de la M-513 a la altura de la rotonda que une la avenida Condesa de Chinchón con la avenida Monte Segovia, punto actual de mayores atascos.

Este proyecto, aún pendiente de los permisos de la Comunidad de Madrid, permitirá que los vehículos provenientes de la M-513 accedan a la rotonda de la M-50 sin necesidad de detenerse en el punto más conflictivo. Además, se prevé la duplicación del tramo más necesitado de la M-513 y la construcción de dos nuevas rotondas para redirigir de manera más eficiente el tráfico por el municipio.