Proyección virtual de la 'Ciudad de la Salud' propuesta en Guadarrama.

Proyección virtual de la 'Ciudad de la Salud' propuesta en Guadarrama. ciudaddelasalud.com

Madrid Comunidad

Guerra ecologista en Madrid contra el "pelotazo" de la Ciudad de la Salud: 220 casas, plaza de toros y 2 ediles clave

Guadarrama votará en el próximo pleno la recalificación de un suelo protegido privado para construir un complejo residencial y para mayores. 

17 abril, 2024 02:35

Todavía es un proyecto en pañales, pero ya ha desatado la ira de los ecologistas. Un grupo de propietarios privados quiere levantar la 'Ciudad de la Salud' en unas parcelas de Guadarrama. El megacomplejo contempla un centro "innovador" para mayores de 55 años, una residencia de ancianos, 220 viviendas -100 de ellas protegidas- y dotaciones públicas como un parking o una plaza de toros. Todo ello (y aquí una de las polémicas) sobre un suelo protegido que, según los promotores, puede cambiarse a suelo urbanizable. 

Desde Ecologistas en Acción consideran que "no hay ningún motivo de interés general en cambiar la normativa urbanística para beneficiar al negocio inmobiliario y sociosanitario, en un municipio que además cuenta con 16 residencias de ancianos en activo y un Centro de Día que jamás se puso en funcionamiento". "Estamos ante un pelotazo inmobiliario y un desastre urbanístico, que va a tener un impacto muy negativo", concluyen en un extenso comunicado. 

A este terreno se le conoce como Los Pradillos. Está formado por parcelas de titularidad privada pegadas al núcleo urbano del municipio madrileño. No hablamos de un lugar remoto. El plan abarca 191.000 metros cuadrados y su tramitación no ha hecho más que comenzar en el Ayuntamiento de Guadarrama. El próximo 24 de abril, el pleno abordará la modificación inicial del ámbito

El edil ausente de Vox

La votación será muy ajustada. El Gobierno local, formado por Partido Popular (7 concejales) y Vox (2), no cuenta con la mayoría necesaria de nueve votos para aprobar el proyecto. Uno de los ediles de Vox es primo del propietario de una parcela grande de Los Pradillos y prefiere ausentarse del pleno. Según el digital Infobae España, los tres concejales del PSOE, los dos de Vecinos de Guadarrama y la única edil de Unidas Podemos se oponen. Todo queda en manos de lo que decidan los dos concejales de Agrupación Popular de Guadarrama, un partido fundado en 2011 por una exalcaldesa del PP. 

Como argumento, los promotores aseguran que el suelo donde se pretende construir la 'Ciudad de la Salud' no tiene ninguna protección sectorial de la Comunidad de Madrid. "Sigue al pie de la letra un Informe de Medio Ambiente de la Comunidad y tiene su límite de ámbito del proyecto, su uso y su número de viviendas limitado, para lograr cumplir con el informe", esgrimen en una respuesta enviada a EL ESPAÑOL.

"Especulación, tala..."

Ecologistas en Acción enumera un amplio listado de pegas a un proyecto que, a su juicio, responde a la "especulación inmobiliaria" y a un "monocultivo económico basado en el negocio sociosanitario que a lo largo de los años ha fomentado el Ayuntamiento". 

"Con más de un geriátrico por cada mil habitantes, Guadarrama es el municipio que en proporción más residencias tiene de toda la Sierra de Guadarrama", detalla el grupo ecologista. Pese a ello, los ecologistas creen que sólo están atendidos los ancianos que pueden permitirse una residencia o aquellos que "sobrevivan" a las listas de espera para acceder a una plaza pública. 

División de espacios planteado en el proyecto 'Ciudad de la Salud', en Guadarrama.

División de espacios planteado en el proyecto 'Ciudad de la Salud', en Guadarrama.

El proyecto, según la organización, contempla la tala de 223 árboles: 184 fresnos, 12 robles, 25 olmos, 1 endrino y 1 sauce. Las medidas de compensación a las que están obligados por ley los promotores (plantarán 7.000 ejemplares nuevos) "difícilmente podrán reponer el valor de los fresnos que acumulan 6.556 años de crecimiento, con una media de 35 años por ejemplar". 

Tampoco encuentra beneficios en la construcción de 220 viviendas. "No nos vale tampoco que se utilice como excusa el imperativo legal de construir un mínimo del 40% de las 220 viviendas proyectadas como vivienda 'social'. El metro cuadrado de superficie útil de esta vivienda, según el tipo de protección pública que tendría (VPPL), podría llegar a ser de 2.180 euros. El precio del metro cuadrado en Guadarrama está actualmente en 2.034 euros, con lo cual será incluso más cara que la vivienda con precio de mercado". 

La confederación verde cree, por otro lado, que el megacomplejo impactará a la calidad de vida de Guadarrama. Las 895 plazas de aparcamiento previstas causarán "importantes problemas de tráfico", mientras que el comercio local "se verá afectado por la nueva zona comercial" del proyecto. También acusa a los cerebros de la operación de "no" contemplar inversión en servicios públicos de competencia municipal. "Hablamos de recogida, gestión y tratamiento de basuras o limpieza de calles, servicios que ya se prestan de manera insuficiente". 

Con todo, sentencian que el proyecto "no es de interés general como marca la ley y que sólo beneficiará a Rosalba Gestión SA y a la constructora que ejecute las obras"

"Confunden lo público con lo privado"

Fuentes del grupo de propietarios que está detrás de la 'Ciudad de la Salud' cargan duramente contra la "campaña" de grupos ecologista. Por un lado, acusan a los detractores del complejo de no querer nuevos servicios en los pueblos de la zona y pretender hacer desaparecer los ya existentes. 

Por otro, creen que algunos de ellos "confunden suelo público con suelo privado y desconocen la titularidad privada de las parcelas. "Como anécdota, hubo una reunión el pasado sábado 13 de abril convocada por un grupo contrario al desarrollo del proyecto y celebrada en una de las parcelas privadas, pensando los asistentes equivocadamente que estaban en una parcela del Ayuntamiento", recuerdan. 

'Senior Living', parking, toros y 220 casas

De los 191.000 metros cuadrados que abarca el plan, 104.000 pasarían a ser públicos, según los detalles del proyecto facilitados a este periódico. La idea es crear zonas verdes, regularizar y ampliar vías pecuarias y montar parques públicos. Se emplearán otros 16.000 m2 para "regularizar" el parking público. Este espacio servirá, a su vez, como ubicación para ferias y mercadillos y como lugar "donde poner otro dotacional público como una posible plaza de toros". 

Pero la joya de la corona de la 'Ciudad de la Salud' es el Complejo para Mayores que se construiría sobre el terreno privado. Englobaría desde un espacio Senior Living para los mayores de 55 años que quieran "seguir viviendo con plenitud" con zonas de ocio hasta una residencia con hasta 200 ancianos.

Zona dotacional pública planteada en la 'Ciudad de la Salud'.

Zona dotacional pública planteada en la 'Ciudad de la Salud'. ciudaddelasalud.com/

Además de un hogar de personas con discapacidad, el proyecto quiere montar una superficie "de Cátedra" para profundizar junto a universidades en el estudio del bienestar de los mayores. Una residencia de estudiantes y un espacio coworking son otras de las dotaciones planteadas. 

Consideran, además, que las 220 nuevas viviendas no tensionarán el mercado actual del municipio. En definitiva, los promotores venden su 'Ciudad de la Salud' como una oportunidad para convertir a Guadarrama "en un municipio líder" en lo social y medioambiental. Según sus cálculos, el 'ok' al planeamiento generaría 700 puestos de empleo. 

Ahora, la bola queda sobre el tejado del Ayuntamiento. El inicio del megaproyecto dependerá, en cualquier caso, de la decisión de dos concejales. Frente a las críticas de la oposición recogidas por Infobae, los promotores sostienen que las principales fuerzas de la oposición "siempre han alabado el proyecto en privado"