Carla Greciano, alcaldesa de Galapagar.

Carla Greciano, alcaldesa de Galapagar. José Verdugo

Madrid Comunidad ENTREVISTA

Carla Greciano, alcaldesa de Galapagar: "Vamos a abrir un museo de las tradiciones con una parte de tauromaquia"

Cuando Pablo Iglesias e Irene Montero se mudaron a su localidad, se convirtieron en 'famosos', pero de momento nadie les ha propuesto como "hijos predilectos". 

7 abril, 2024 01:38

A Carla Greciano le encanta su trabajo como alcaldesa de Galapagar. Se nota cuando habla de su apretada agenda, que para algunos puede quitar el aliento, como si fuera un hobbie. También cuando bromea con que su hija, que nació días antes de la campaña electoral del 28-M, es un "bebe de campaña" porque "sonrie y saluda a todo el mundo". 

Habla de todos los proyectos que tiene para su municipio como si fueran "lo más" y te consigue vender todo lo que pasa en su localidad como ese tema "del que hay que hablar". ¿Semana Santa? "Tenemos unas cofradías organizadas por vecinos ecuatorianos y peruanos con una historia buenísima". ¿Cobertura móvil? "Hemos puesto unas cabinas que sirven para todo".

Ni siquiera evita las preguntas incómodas. No tiene en mente nombrar vecino ilustre a Pablo Iglesias, bromea con que "nadie lo ha propuesto". ¿Y los bancos con la bandera LGTBI que retiró? "Me alegra que me hagas esa pregunta, porque la historia no es así".

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, entrevistada en el estudio de EL ESPAÑOL Imagen y edición: Jose Verdugo

Greciano es de Galapagar y lleva sus tradiciones en la sangre. Orgullosa de su naturaleza, de su historia y de los vecinos que (a su juicio) sí son ilustres, quiere que todo el mundo sienta la pasión que ella siente por este pequeño municipio de más de 30.000 habitantes. De ahí que esté trabajando en el museo. Aunque, eso sí, de ese proyecto no puede avanzar mucho.

PREGUNTA: ¿Cómo está afrontando estos primeros meses frente al Ayuntamiento de Galapagar?

RESPUESTA: Muy ilusionada. Llevamos muy poquitos meses, pero está siendo muy gratificante ver que, en tan poquito tiempo, los vecinos empiezan a decirnos que se ha notado el cambio. 

P: ¿Qué han hecho para que los vecinos noten el cambio?

R: Lo primero que hicimos fue eliminar todos los grafitis que hay en el municipio de todas las fachadas, tanto públicas como privadas. Son ya 3.000 grafitis los que hemos quitado. Ha merecido la pena porque la  limpieza llama a la limpieza. Además, hemos aumentado el contrato que teníamos de limpieza y recogida de residuos y cambiado unos contenedores de basura.

"Queremos ser un municipio pionero en tecnología, limpieza, medioambiente y actividades deportivas"

P: También tienen una campaña, Pillados, para que los vecinos alerten de este tipo de infracciones. ¿Están notando que funciona? 

R: Sí. Cuando alguien vandalizar una fachada, lo que quiere es que perdure. Pero si, según pinta, va el Ayuntamiento y lo limpia... Se termina cansando y busca otro sitio en el que su pintada pueda perdurar más. 

P: Y, para más adelante, ¿qué proyectos tiene? 

R: En estos cuatro años queremos que Galapagar recupere todos los servicios que se perdieron la legislatura pasada (el teatro, las piscinas, los servicios de limpieza...). Y, además, queremos llevarlo un paso más allá. 

Hemos empezado con las cabinas, que mejoran la conectividad del municipio, y con el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de los pacientes administrativos. Queremos ser un municipio pionero en tecnología, limpieza, medioambiente, actividades deportivas...

La alcaldesa de Galapagar ha puesto en marcha una iniciativa para eliminar todos los grafities del municipio.

La alcaldesa de Galapagar ha puesto en marcha una iniciativa para eliminar todos los grafities del municipio. José Verdugo

P: Empezó su vinculación con el Ayuntamiento como concejal en 2007 y fue cabeza de lista del Partido Popular en el 2019. De hecho, ganó las elecciones, pero un pacto entre PSOE y Ciudadanos no le permitió gobernar. ¿Cómo valora la gestión de estos grupos? 

R: Estos cuatro años nos han enseñado a todos, no solo a mí, que con pactos extraños se gobierna mal. El municipio no sólo se ha parado estos cuatro años, sino que ha dado un paso atrás. Se cerró el teatro, la piscinia.... Cosas que sí funcionaban en 2019. Éramos pioneros en muchos aspectos y dejamos de serlo. Ahora, mi objetivo es transmitir a los vecinos que quiero trabajar con ellos y ser un equipo.

P: Uno de los problemas del gobierno PSOE-Cs fue que muchos concejales no se hablaban entre ellos. Usted ahora gobierna con Vox. ¿Cómo son las relaciones? 

R: Si entras por el Ayuntamiento no sabes cuál es el concejal del Partido Popular y cuál es el de Vox. Trabajamos en equipo totalmente. De hecho, algunos concejales de la anterior legislatura nos preguntan cómo es posible que hayamos hecho determinadas iniciativas. Y es fácil, porque hemos trabajado en equipo entre varias. Si tú trabajas en pequeños reinos de taifas no sale nada, que es lo que pasaba en la legislatura pasada.

P: Galapagar tiene, por asi decirlo, dos áreas: la de las urbanizaciones y la del casco urbano. ¿Cómo se conjuga coordinar esos perfiles de vecinos tan dispares?

R: Tratando a todos por igual. No pueden sentirse menos de Galapagar por vivir más alejados del casco urbano. Los vecinos de las urbanizaciones lo que te demandan son los servicios más esenciales, como calles limpias, que son de competencia municipal. En cambio, los del casco urbano sí que te piden más actividades. Y es una pena porque, al final, ellos podrían disfrutar de todas esas actividades culturales o deportivas, igual. Yo quiero que lo hagan. 

"Necesitamos un nuevo plan de urbanismo para crecer un poquito sin llegar a ser exageradamente grandes"

P: El plan de urbanismo de Galapagar es preconstitucional. ¿Está en la agenda de su ayuntamiento cambiar esto? 

R: Está en mi agenda y en la de todos los alcaldes que han pasado antes de mí. En la legislatura pasada se hizo un avance, que actualmente está en información pública. Esperemos que salga cuanto antes porque Galapagar tiene un 75% de su territorio protegido y necesitamos nuevos espacios para expandirnos.

Tras la pandemia, mucha gente de Madrid miró Galapagar con buenos ojos y hemos crecido mucho en población; pero no podemos seguir creciendo si no tenemos ese plan general que nos dé un poquito más de desarrollo al municipio. Eso sí, sin llegar a ser un municipio exageradamente grande, porque tampoco es lo que queremos. 

P: A más vecinos, más espacios públicos. ¿Qué instalaciones le hacen falta a Galapgar? 

R: Pues, por ejemplo, lo normal es que cada 20.000 habitantes haya un espacio deportivo. Aquí somos 37.000 y seguimos con el mismo espacio deportivo que teníamos hace 40 años. Tenemos el único velódromo cubierto de la Comunidad de Madrid que está siempre hasta arriba de gente.

El polideportivo, las pistas de pádel, las pistas de tenis... Todo está sobresaturado. Tenemos más de 5.000 deportistas semanales en nuestro complejo deportivo. No tenemos espacio para aceptar a más gente en muchos clubs deportivos.

P: Entonces, ¿tiene fecha para construir una nueva ciudad deportiva?

R: El problema es que, para eso, necesitamos el terreno y eso solo va a depender de los desarrollos que haya en Galapagar. Por eso necesitamos ese plan general, que es como la gallina de los huevos de oro: nos va a solucionar muchos problemas, pero que nunca acaba de llegar.

P: Y en lo que respecta a centros educativos, sanitarios... ¿Tienen alguna necesidad no cubierta? 

R: Estamos cubiertos. Tenemos una oferta educativa suficiente y muy buena.

Desde Galapagar apuestan por actualizar su plan urbanístico que es de época preconstitucionalista.

Desde Galapagar apuestan por actualizar su plan urbanístico que es de época preconstitucionalista. José Verdugo

P: Durante la campaña electoral criticó mucho la zona de estacionamiento regulado que había modificado la oposición. ¿La ha cambiado ya? 

R: Sí. Ellos cambiaron todos los colores de aparcamiento de Galapagar y, desde entonces, era un caos para aparcar. Los comerciantes nos han pedido por favor que lo arregláramos y estamos en ello.

Lo primero que hemos hecho ha sido modificar la ordenanza de circulación y las tasas. La aprobación definitiva la vamos a llevar ahora en este mes al Pleno y, con todas las ordenanzas fiscales ya aprobadas, vamos a darles cumplimiento. Vamos a cerrar un contrato de estacionamiento gratuito con una hora gratuita para los vecinos. Con la diferencia de que la anterior legislatura se pagaban 110.000 euros mensuales por esta hora gratuita y nosotros, según nuestros cálculos, no vamos a pagar un euro. Eso signfica que los 110.000 euros que se gastaban en eso, nosotros los vamos a invertir en la ciudad. 

P: En Galapagar tienen una concejalía de Inclusión y Accesibilidad. ¿Hay problemas de integración dentro de Galapagar con los migrantes?

Tenemos un porcentaje de un 16-17% de migración y la verdad es que no tenemos ningún tipo de problema. Somos un municipio en el que hay 95 nacionalidades distintas.

P: Se lo preguntaba porque Galapagar es uno de los pocos municipios de España en los que está prohibido el burka.

R: Se llevó por razones de seguridad el burka. En esa ordenanza se habla también del casco de moto. La cosa es que no puedes ir a inscribirte en el padrón municipal si el funcionario no ve tu cara. Tiene que ser reconocible para poder llevar a cabo un trámite administrativo que otorga derechos a aquellas personas que cumplen esa obligatoriedad de estar en un municipio.

"Repintamos los bancos de la bandera LGTBI, de Ucrania y de España. Se montó la que se montó porque era campaña electoral"

P: Me llamaba también la atención que un ayuntamiento con una concejalía de Inclusión quitra los bancos arcoiris. ¿El colectivo LGBTI no es bien recibido en su localidad?

R:Me encanta esa pregunta. Los bancos estaban muy deteriorados después de muchos años en la calle. Se arreglaron en el momento más inadecuado del mundo, porque fue en plena campaña electoral. Pero no sólo se quitaron esos bancos, también los que tenían la bandera de España y los de la bandera de Ucrania. No pudimos hacerlo antes y, cuando se tuvieron los recursos, se llevaron a una parcela municipal y los pintamos con el color verde de toda la vida. Se montó la que se montó, pero es porque era campaña electoral y nadie se acordó de contar que los bancos de la bandera de España también se estaban quitando. 

P: Hemos hablando de muchas iniciativas para su municipio pero, tiene algún proyecto, aunque no esté muy avanzado todavía, que nos pueda adelantar para los próximos años. 

R: Está muy en pañales, pero te cuento. En Galapagar no tenemos muy desarrollado el turismo, tenemos muchas cosas que mostrar pero poca capacidad de atracción porque no nos mimamos a nosotros mismos. El año pasado celebramos 500 años como Villa y se hizo una exposición sobre cómo se vivía hace 50 años. Muchos vecinos donaron objetos. Los chavales de los colegios iban a verlo y no sabían que era la mitad de las cosas.

Por eso, me gustaría, en esta legislatura, poder dotar a mi municipio de una sala de exposiciones, de un museo o de un museo al aire libre, relacionado con nuestras costumbres, hábitos de vida y tradiciones. Como, por ejemplo, la tauromaquia. Todo el mundo conoce a Galapagar por José Tomás y los toros Victorino. Por eso, nos tenemos que preguntar cómo un municipio como Galapagar no pone en valor la tauromaquia. Asíque ahí estamos, viendo cómo hacerlo. 

P: En 2019, la entrevistaron en EL ESPAÑOL por ser la número 69 en la lista de Isabel Díaz Ayuso. La que le daría la mayoría absoluta, que tuvo que esperar otras elecciones para conseguir. En ese momento decía que Pablo Iglesias e Irene Montero, vecinos del municipio, se iban a ir. ¿Qué ha pasado? 

R: Sí, siguen viviendo Galapagar, pero tampoco hacen vida con el resto del municipio. No les conocemos en el Ayuntamiento, no han tenido que venir a nada. Entiendo que si siguen con nosotros es algo bueno, deja claro que somos un buen sitio para vivir.

Destaca las figuras de José Tomás y Vitorino para vincular la importancia de la tauromaquia a su municipio.

Destaca las figuras de José Tomás y Vitorino para vincular la importancia de la tauromaquia a su municipio. José Verdugo

P: ¿Le molesta que se destaque a Pablo Iglesias por encima, por ejemplo, de José Tomás, cuando hablamos de Galapagar?

R: No me molesta, pero sé que a muchos vecinos de Galapagar no les gusta. Indiscutiblemente nos ha puesto en el mapa y mucha gente no nos conocía hasta ahora, a través de la política y de Pablo Iglesias e Irene Montero. Pero hay muchos otros que ya nos conocían de antes.

Hemos tenido vecinos tan ilustres como Jacinto Benavente, al gran pintor Pablo Palazuelo, Vitorino, a José Tomás... Ellos, además, son hijos predilectos o adoptivos de Galapaga.

P: Y a Pablo Iglesias, ¿no le va a nombrar hijo predilecto? 

R: De momento no. Lo siento mucho. Esperaremos a que alguien lo proponga, pero de momento nadie lo ha hecho.

El cuestionario de la alcaldesa 

Cuestionario rápido a Carla Greciano, alcaldesa del municipio madrileño de Galapagar Edición: Jose Verdugo

Carla Greciano tiene claro que quiere volver a poner a Galapagar en el mapa. No sólo de la Comunidad de Madrid sino del "mundo entero". Lo hará con sus nuevos proyectos y poniendo las primeras piedras del futuro plan de ordenación municipal. Todo un reto para los municipios que es muy necesario.