Guillermo Hita, portavoz del PSOE en Arganda, y Francisco de Paula, portavoz de Vox.

Guillermo Hita, portavoz del PSOE en Arganda, y Francisco de Paula, portavoz de Vox. E.E

Madrid Comunidad ARGANDA DEL REY

PSOE y Vox, la extraña pareja de Arganda del Rey: han votado juntos 10 veces en contra del alcalde del PP

Alberto Escribano, que lleva 9 meses gobernando con mayoría simple, denuncia una moción de censura encubierta. 

7 marzo, 2024 02:15

El Partido Socialista y Vox han encontrado en Arganda del Rey la complicidad que parecía que nunca iban a representar sus dos partidos políticos. 

Y es que, si alguien escucha a líder socialista, Pedro Sánchez, y al de Vox, Santiago Abascal, hablar de su rival encontrará palabras gruesas, insultos e, incluso, ataques personales. Situación muy diferente a la que se observa en Arganda del Rey.

En este municipio madrileño ambos partidos han dejado de lado tópico y protagonizan la extraña pareja que trae loco al alcalde popular, Alberto Escribano

[Escribano, alcalde de Arganda: "Hemos reactivado la plataforma logística que creará 16.000 empleos"]

Ni una, ni dos, ni tres veces. Ambos partidos han coincidido en sus votaciones hasta en diez ocasiones. Algo que denuncian desde el PP, pues aseguran que Vox y los socialistas están allanando el terreno hacia una posible moción de censura encubierta. 

Tras las elecciones de 28M, el Partido Popular de Alberto Escribano y el PSOE del exalcalde Guillermo Hita empataron en 11 diputados. Una situación que desempataba Vox con sus tres ediles. 

Mayoría simple

En un primer momento, Escribano buscó consolidar su mayoría simple con Vox, pero, tras una oferta que les pareció irrisoria, las cosas quedaron en tablas. Francisco de Paula (su portavoz) consideraba que la oferta no era acorde a la presentación que habían logrado y lo rechazó.

Ahora, ocho meses más tarde, Vox acerca más posturas con el PSOE que con los populares y, aunque Hita niegue la mayor, los datos no fallan. 

Desde que se constituyó el Ayuntamiento de Arganda del Rey, PSOE y Vox han coincidido aprobando varias mociones, que avalaban la gestión socialista la pasada legislatura, y han rechazado iniciativas propuestas por el alcalde.

Uno de los gestos más importantes fue el ocurrido en octubre, cuando Vox y el PSOE sumaron sus votos para impedir que Escribano aprobara una de sus grandes propuestas: reducir el 10% del IBI a las 500 empresas del polígono industrial.

PSOE y Vox

Aquí está el listado de las iniciativas en las que han coincidido y sus votos: 

  1. Votaron a favor de la aprobación de la moción del PSOE relativa a la bajada del impuesto de bienes inmuebles para el año 2024. 

  2. Votaron en contra de la aprobación del dictamen de la C.I. de Hacienda y Especial de Cuentas de fecha 29 de septiembre de 2023, sobre la imposición de la tasa por el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos en Arganda del Rey y de su Ordenanza Fiscal reguladora. 

  3. Votaron en contra de la aprobación del dictamen de la C.I. de Hacienda y Especial de Cuentas, de fecha 29 de septiembre de 2023, sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal 2 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

  4. Votaron en contra de la aprobación del dictamen de la C.I. de Hacienda y Especial de Cuentas, de fecha 29 septiembre de 2023, sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal 1 de Gestión, Recaudación e Inspección.

  5. Se abstuvieron en la aprobación del dictamen de la C.I. de Hacienda y Especial de Cuentas de fecha 29 de septiembre de 2023, sobre la liquidación del Presupuesto del 2022 y adopción de medidas para el saneamiento del remanente de Tesorería negativo.

  6. Se abstuvieron en la aprobación de la Cuenta General 2022.

  7. Votaron a favor de la puesta en marcha de un servicio de bus turístico en la Mancomunidad de Arganda del Rey.

  8. Votaron a favor de la enmienda presentada por el PSOE al proyecto de la edil del grupo mixto (antes del PSOE) sobre la creación de una campaña para la detección de la soledad no deseada en personas mayores. 

  9. Votan a favor de una moción del PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a retirar el proyecto de orden que planea subir hasta un 33% el precio de la vivienda protegida en Arganda. 

  10. Votan en contra de aprobar el Dictamen de la C.I. de Régimen Interior, de fecha 1 de febrero de 2024, sobre "la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Este".

El alcalde de Arganda durante su entrevista en las oficinas de El Español.

El alcalde de Arganda durante su entrevista en las oficinas de El Español. Javier Carbajal

Así las cosas, la última vez en la que esta extraña pareja han coincidido en su opinión sobre la gestión del alcalde ha sido este miércoles cuando Vox y el PSOE han aprobado una moción para revocar las funciones de la Junta de Gobierno, delegadas por el alcalde popular Alberto Escribano el pasado mes de julio. 

[Vox pedirá que el Ayuntamiento de Arganda elimine la concejalía de Igualdad]

Hay más en las que también han coincidido, pero se tratan de propuestas en las que los votos también han cuadrado con el Partido Popular, por lo que se presupone que, esas, no las denuncia Escribano. 

Lo niegan 

Desde el PSOE y Vox niegan la mayor. Aseguran que no existe "ningún pacto con nadie" y que todo lo que está ocurriendo en los plenos es consecuencia de la "soberbia del PP". 

Desde Vox también insistieron en que tendieron la mano al Partido Popular con el fin de llegar a un "entendimiento" que derivara en un gobierno estable para todos los argandeños. "No existe ningún acuerdo entre Vox y PSOE en Arganda del Rey, pero el acuerdo entre Vox y PP no fue posible porque el PP optó por gobernar en minoría", ha apuntado el partido.

Insisten en que, lejos de amedrentarse, seguirán con su "oposición en pro de una Arganda mejor, apoyando aquello que sea bueno para los argandeños y votando en contra de lo perjudicial".

En su entrevista con Madrid Total, Alberto Escribano ya denunciaba las malas relaciones con Vox, a los que acusaba de haber cambiado de parecer sobre la reducción del IRPF tras años de lucha política. 

"Durante cuatro años hicimos campaña contra esa subida de impuestos con Vox. Fuimos de la mano porque nos parecía injusta una subida que afectaba, principalmente, a pequeños empresarios y autónomos", recordaba. 

Luego, cuando él tomó el bastón de mando con mayoría simple, todo cambio. Ambos tuvieron la oportunidad de bajar los impuestos a quienes crean empleo. "No pudimos hacerlo porque Vox se negó".

"Creo que han recapacitado y confío en que los próximos años podamos ir de la mano en este sentido", declaraba durante su entrevista. Pero, según las últimas votaciones, la situación no ha cambiado.