Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey.

Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey. Javier Carbajal

Madrid Comunidad ARGANDA DEL REY

Escribano, alcalde de Arganda: "Hemos reactivado la plataforma logística que creará 16.000 empleos"

El Ayuntamiento y la Comunidad están a punto de finalizar la tramitación administrativa de este espacio con más de 2 millones de metros cuadrados.

14 enero, 2024 02:37

Alberto Escribano es uno de los alcaldes más jóvenes del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Profundamente enamorado de su pueblo, cogió el bastón de mando de la alcaldía de Arganda del Rey hace apenas seis meses. 

Tras dos legislaturas con el PSOE en una consolidada mayoría absoluta, este periodista curtido en gabinetes de comunicación consiguió dar un vuelco total a las urnas y devolver la alcaldía a los populares de Isabel Díaz Ayuso. 

El mérito no es menor. Un municipio de 60.000 habitantes, a menos de 25 kilómetros de la capital en el que se encuentra el segundo polígono industrial más grande de la región, por detrás de Cobo Calleja

Entrevista a Alberto Escribano, Alcalde de Arganda del Rey

Escribano tiene muchos sueños para su pueblo, pero todos, asegura, tienen los pies en el suelo.

Ya están dando pasos para la construcción de su nuevo instituto, luchando por la ampliación del Hospital del Sureste y han conseguido sacar adelante, tras años bloqueada, la mayor plataforma logística de España. Un proyecto que prevé crear 16.000 empleos en una localidad que, mes a mes, lidera los ránkings de municipios con más paro de la Comunidad de Madrid. 

PREGUNTA: ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado desde que tomó el bastón de mando de Arganda del Rey? 

RESPUESTA: Han sido unos meses muy intensos. Nuestra primera preocupación ha sido hacernos cargo de las deudas del Ayuntamiento a diferentes proveedores. La mayoría pequeños autónomos y empresarios. Nada más llegar descubríamos que debíamos más de 7 millones de euros en facturas. ¡Solo de medio año!  Esa ha sido nuestra prioridad.

P: Han llegado al Ayuntamiento después de ocho años de legislatura socialista. ¿Cómo ha sido ese cambio de papeles?

R: Fue cordial, pero tampoco podría ser de otra forma. Eso sí, lo de que te dan toda la información es mentira. Todavía nos enteramos de muchas cosas por correos o llamadas de interesados.

P: Se han encontrado algún lío 'gordo', ¿cómo el caso de la presa de los Peñascales?

R: A bote pronto te cuento que llevo pagados a día de hoy 2.700 € de una multa personal que tengo que pagar yo y hacer frente personalmente como alcalde por una sentencia que le pusieron al anterior alcalde (del PSOE). Él se negó a ejecutar una sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le impuso una multa de 300 € al mes.

P: ¿Hasta cuándo de mi bolsillo?

R: Hasta que se ejecute esa sentencia. De momento, ya hemos aprobado en pleno el acuerdo y cuando se haga efectivo dejaré de pagar personalmente todo esto.

El alcalde de Arganda, del PP, llega al Ayuntamiento tras 8 años de gobierno socialista.

El alcalde de Arganda, del PP, llega al Ayuntamiento tras 8 años de gobierno socialista. Javier Carbajal

P: Uno de los proyectos que se han paralizado en Arganda durante más tiempo ha sido la puesta en marcha de una importante plataforma farmacéutica. ¿Han podido empezar ya las obras?

R: Esa farmacéutica ya está en Arganda. Llevaban muchos años esperando para que el Ayuntamiento les diera la licencia para poder ampliar. Se trata de una inversión de más de 40 millones de euros que lleva paralizada mucho tiempo. Fue de las primeras cosas que hicimos al llegar al Ayuntamiento: convocar un pleno extraordinario y desatascarlo. Las máquinas ya están trabajando en el polígono.

P: Un polígono para el que tienen grandes planes...

R: Entre este mes y el siguiente va a ser capaces de terminar la tramitación administrativa de una plataforma logística que va a ser la más grande de nuestro país. Son más de 2 millones de metros cuadrados en plena A-3, a medio camino del puerto de Valencia. Es un proyecto que llevamos esperando unos 15 o 16 años y ahora es el momento. Además, hay una colaboración total entre la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento, algo que por desgracia con el PSOE no había ocurrido antes.

"El polígono existente data de los años 70 y el nuevo centro logístico lo va a revitalizar"

P: ¿Este polígono puede revitalizar los datos de paro en Arganda del Rey?

R: Arganda suele ser el primer o el segundo municipio de la Comunidad Madrid con mayor tasa de paro. Esperamos que este macro centro logístico cree entre 16.000 y 17.000 empleos directos e indirectos. Además, creo que su puesta en marcha va a revitalizar el polígono existente que data de los años 70, es muy antiguo y necesita de mucha inversión. Un polígono que, por si fuera poco, no se apoyó con el anterior alcalde. 

P: ¿Por qué?

R: Le triplicaron los impuestos a 500 empresas. De hecho, estas empresas han ido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a denunciar esta subida. Y tengo claro que van a ganar en los tribunales porque fue totalmente injustificada. Hemos intentado revocar la situación pero el PSOE y Vox nos lo tumbaron en el pleno. 

P: Fue un rechazo, el de Vox, muy sonado incluso en la Asamblea de Madrid. ¿Esperan que los de Rocío Monasterio cambien de opinión? 

R: Nadie lo entendió. Durante cuatro años hicimos campaña contra esa subida de impuestos con Vox. Fuimos de la mano porque nos parecía injusta una subida que afectaba, principalmente, a pequeños empresarios y autónomos. Pero, cuando tuvimos la oportunidad de bajar los impuestos a quienes crean empleo, no pudimos hacerlo porque Vox se negó. Creo que han recapacitado y confío en que los próximos años podamos ir de la mano en este sentido.

P: ¿Qué tal está siendo esa relación con Vox?

R: Las relaciones personales son buenas, pero las políticas no lo están siendo tanto. Confío en que sólo sea el principio y, poco a poco, podamos ir arreglándolo. Al final, esto no va de Vox o del PP, sino del autónomo al que se le se triplicó el IBI. 

Dentro del programa de Ciudad Europea del Deporte se van a celebrar muchos torneos internacionales en Arganda.

Dentro del programa de Ciudad Europea del Deporte se van a celebrar muchos torneos internacionales en Arganda. Javier Carbajal

P: Arganda tiene el reto de ser Ciudad Europea del Deporte este 2024. ¿Qué planes tienen?

R: Nos tiene que servir para posicionar nuestra marca de ciudad dentro y fuera de Madrid. Tenemos mucho potencial y no lo aprovechamos. Vamos a traer grandes eventos nacionales e internacionales de un montón de deportes. En muchos de ellos, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. 

P: Habla mucho de su buena relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿Se ha podido reunir ya con la presidenta como alcalde? ¿Qué le ha pedido?

R: Formalmente no nos hemos reunido. El año pasado vino cinco veces. Una de las cosas que hemos pedido (y conseguido) ha sido el nuevo instituto. Llevamos muchos años convocando manifestaciones desde el Ayuntamiento exigiendo este centro. También nosotros, como Partido Popular de Arganda. Lo más sorprendente es que, cuando llegamos al Ayuntamiento, vimos que la Comunidad había pedido la licencia hacía un año. Pero el alcalde del PSOE la guardó en un cajón mientras que convocaba manifestaciones pidiendo ese mismo centro. Demostrando que nunca les interesó la educación pública, sino hacer política. Ahora que hemos llegado al Ayuntamiento, las obras del Instituto ya están adjudicadas y va a empezar a construirse de forma inminente.

P: ¿Y la ampliación del Hospital del Sureste?

R: Es otra de las cosas que tiene que salir también esta legislatura. Se tiene que ampliar porque hay una planta preparada para ello. No necesitamos hacer una construcción nueva, sino que la planta está construida y preparada para ampliarla. Hemos tenido reuniones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid para que, igual que se ha hecho con otros hospitales, comience aquí la ampliación.

"La ampliación del Hospital del Sureste tiene que salir adelante esta legislatura"

P: Como taurino confeso, ¿quiere ampliar aun más la fiesta de la tauromaquia en Arganda? 

R: El año que viene se cumplirán 400 años desde que empezaron los toros en la plaza de Arganda. Todavía mantenemos esa esencia. La feria taurina se organiza directamente desde el Ayuntamiento. Hay una comisión taurina que es la encargada de organizarla durante todo el año. No hay intermediario y se costea desde el presupuesto municipal. Creo que eso es lo que ha permitido que, gobierne quien gobierne, se haya mantenido siempre igual.

P: Siguiendo con la cultura, en Arganda está la Ciudad del Rock, un macrorecinto en el que este año se celebró el Primavera Sound, con muchas cosas en contra, Es un macrorecinto con sólo dos eventos al año. ¿Tienen algún plan para revitalizarlo?

R: Durante el Primavera Sound se juntaron varias cosas: la lluvia los primeros días, unos accesos complicados porque la organización de tráfico que no se hizo seguramente de la mejor forma... Y también hubo mucho foco mediático. Aun así, Arganda tiene dos festivales anuales y estamos dispuestos a que vengan todos los que quieran y puedan. Nos reunimos con bastante gente pero es un recinto muy grande y llenarlo es difícil.

También se organizan otras cosas que no son propiamente festivales de música. Nuestro trabajo es convencerles y decirles que Arganda del Rey es un buen recinto para organizar festivales. Todo el mundo dice que es de los mejores de Europa, pero el acceso muchas es complicado y tenemos que trabajar para que sea más sencillo. 

P: ¿De quién depende la competencia de mejorar los accesos a la Ciudad del Rock?

R: Es un trabajo conjunto entre Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Además, hay que potenciar el transporte público, porque si Rock in Río salió tan bien fue porque la gente venía en transporte público. 

P: Habla de otros usos, como por ejemplo grabar películas. ¿No hay más opciones?

R: Ha habido eventos de empresas, se han grabado anuncios, ha habido exhibiciones de campeonatos de coches. Son casi 100.000 metros cuadrados que dan muchas posibilidades y que vamos a explotarlos.

El alcalde de Arganda del Rey durante su entrevista en la plató de EL ESPAÑOL.

El alcalde de Arganda del Rey durante su entrevista en la plató de EL ESPAÑOL. Javier Carbajal

P: Arganda es una de las pocas ciudades de Madrid que no tiene todavía implementada la zona de bajas emisiones (ZBE). ¿Cuáles son los planes en este sentido?

R: No poner en marcha la zona de bajas emisiones.

P: ¿Y la multa?

R: A día de hoy nadie nos ha comunicado que haya ninguna multa. El defensor del Pueblo nos mandó una carta a la que vamos a contestar. Arganda del Rey es una ciudad de 60.000 habitantes, pero en esencia es un pueblo con una plaza y dos calles principales. Por ahí pasa todo el mundo, no hay otra opción. Nuestra decisión no es un capricho. 

El anterior Gobierno nos dejó preparado un trabajo que cortaba el tráfico en todo el pueblo.  Yo no me veo capaz de prohibir el tráfico en todo Arganda. No tenemos miles de turistas, a los que dejaríamos sin pasar sería a nuestros vecinos. No lo vemos razonable. No tiene sentido y si vinieran a verlo lo verían.

P: ¿Y que van a responder al defensor del Pueblo? 

R: Le vamos a explicar las razones por las que no podemos hacerlo y le diremos que estamos encantados de recibirle por si necesita comprobarlo de primera mano. Esto no es algo ideológico, ni sectario ni nada por el estilo.

P: ¿Y si les multan?

R: Nadie nos ha dicho que conlleve ninguna multa y sé por fuentes del Ministerio que van a ser bastante flexibles. Están entendiendo que, en muchas ocasiones, es casi imposible de hacerlo.

Siempre he llevado mis redes sociales y sigo haciéndolo, pero soy bastante más educado que el señor Óscar Puente

P: Como periodista, antes de alcalde, ¿cómo ve a la clase política en España? ¿Funcionamos a golpe de eslogan?

R: A mí me gusta mucho la discusión política, porque me gusta la política. Pero entiendo perfectamente que a la gente le canse. También creo que se han roto las reglas de juego y eso ha provocado que la gente se divida, que se tensione y que en la calle se note esa tensión.

El alcalde de Arganda destaca su buena relación con la Comunidad de Madrid como un pilar básico para crecer.

El alcalde de Arganda destaca su buena relación con la Comunidad de Madrid como un pilar básico para crecer. Javier Carbajal

Antes estábamos convencidos de que tenía que gobernar quién ganará las elecciones y ya no. Eso ha cambiado, y la tensión ha aumentado. Aún así, yo no puedo negar que me gusta la política aunque eso no solucione muchas veces los problemas del país. Si somos capaces de combinar las dos cosas, estaría todo muchísimo mejor.

P: ¿Usted lleva sus redes sociales, como Óscar Puente, o es como el presidente del Gobierno?

R: Las llevo yo mismo porque antes la llevaba para otros. No tendría sentido que ahora las dejara en otras manos. Pero soy bastante más educado que el señor Puente. 

El cuestionario del alcalde

Alberto Escribano desgrana sus lugares favoritos de Arganda, la mejor oportunidad para conocer la ciudad y sus aspiraciones (realistas y ficticias) para su localidad. Además, desvela su pasión futbolera. 

Cuestionario Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey