Manifestación en Madrid:  La sanidad pública no se vende, se defiende

Manifestación en Madrid: "La sanidad pública no se vende, se defiende" Laura Mateo

Madrid Comunidad SANIDAD

Vuelve la marea verde en Madrid: 5 concentraciones frente a los hospitales por la falta de pediatras y médicos

Denuncian que faltan más de 500 facultativas para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria.

13 febrero, 2024 17:54

Los organizadores de la gran manifestación en defensa de la sanidad pública que movilizó Madrid las pasadas elecciones han reactivado la marea verde.

Tal y como han comunicado en sus redes sociales, 'Vecinos y Vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid' han convocado cinco protestas para este miércoles, 14 de febrero, a las puertas de los cinco grandes hospitales de la capital.

Allí, la organización denunciará la falta de profesionales de Pediatría y Medicina de Familia a causa del "desmantelamiento" de la Atención Primaria. Así como el "colapso" en las Urgencias hospitalarias.

[La oposición fía su pulso a Ayuso a una manifestación por la sanidad pública]

La concentración simultánea empezará a las 11,30 horas a las puertas de los hospitales públicos de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico y hospital del Sureste, en Arganda del Rey. A ellas están llamados a acudir vecinos de las localidades, así como facultativos. 

Desde este espacio ciudadano denuncian el desmantelamiento de la Atención Primaria, la apertura incompleta de las Urgencias extahospitalarias (sin equipos completos de médico, enfermera y celador) y el colapso de las Urgencias hospitalarias.

Los convocantes de las protestas han presentado este martes las razones que les llevan a convocar estas protestas, con cuestiones centrales como el "desmantelamiento" de la Atención Primaria, la apertura "incompleta" de las Urgencias extahospitalarias (sin equipos completos de médico, enfermera y celador) y el "colapso" de las Urgencias hospitalarias.

"Sin personal suficiente para absorber la derivación de pacientes de los servicios citados, esta situación se hace insostenible por más tiempo", han explicado los convocantes, que han advertido de que la situación en los pueblos de la región es "dramática". 

Entre otras cuestiones, desde este movimiento aseguran que en la Comunidad de Madrid faltan más de 500 facultativas para que se pueda mantener el servicio de Atención Primaria y que "la ciudadanía pueda tener un profesional asignado que redunde en beneficios para su salud".

Urgencias extrahospitalarias

También han remarcado la situación de las Urgencias extrahospitalarias, que atendían más de 800.000 casos anuales, tras su reapertura y cambio de modelo en noviembre de 2022.

[Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: "¡Ayuso dimisión!"]

Según denuncian, 29 centros no disponen de médica y en los 50 restantes faltan facultativas en el 30% de ellos de forma aleatoria, "desviándose los casos que demandan atención médica a las urgencias hospitalarias donde la ciudadanía sufre grandes esperas y riesgo de infecciones innecesarias".

Por eso, han remarcado, las urgencias hospitalarias han crecido un 47% en la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha bajado 3,8 puntos el porcentaje de ingresos, pasando del 12,25% al 8,45%.

"Los recursos siguen siendo los mismos por lo que el incremento de pacientes ha colapsado el servicio", han denunciado desde este movimiento, que llama a la ciudadanía "a salir a la calle a defenderla y frenar su desmantelamiento".