Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares.

Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares. Javier Carbajal

Madrid Comunidad ALCALÁ DE HENARES

Piquet, alcaldesa de Alcalá: "Diariamente desaparecen migrantes, el Gobierno no sabe dónde están"

La primera edil espera construir esta legislatura la estación de autobuses de la ciudad tras haber presentado dos proyectos a la Comunidad. 

21 enero, 2024 02:20

Judith Piquet nació en Alcalá de Henares, estudió allí, trabajó allí y, ahora, es su alcaldesa. "Un orgullo enorme", como ella misma dice, al que ha llegado tras cuatro años de dura oposición al PSOE. 

Su nombre ha sido uno de los que se han escuchado con más fuerza de la llamada 'Generación Ayuso', alcaldes y diputados de la edad de la presidenta regional que empiezan a despuntar en política. El de Piquet es uno de esos casos.

De hecho, su relación con la presidenta camina entre la amistad y la admiración. Lleva tatuada una A (tipografía incluida) que Ayuso usó en su última campaña electoral y el número XII, por legislatura en el que fue diputada en la Asamblea de Madrid

Entrevista a Judith Piquet Flores, alcaldesa de Alcalá de Henares

Tras conseguir la alcaldía de Alcalá de Henares el pasado 28-M, la primera edil ha catapultado su carrera convirtiéndose en la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios y siendo una de las regidoras con más repercusión mediática.

Hecho que se ha potenciado esta semana, aunque ella hubiera preferido que no hubiera sido así. Las reyertas entre migrantes, los brotes de sarna y las posibles agresiones sexuales vinculadas al Centro de Estancia Temporal de Migrantes han provocado un grave enfrentamiento entre el bando Piquet-Ayuso y el que lidera el delegado del Gobierno y resto de miembros del Ejecutivo nacional. 

PREGUNTA: Tras las últimas reyertas y la situación que vive Alcalá de Henares por la llegada de migrantes al cuartel Primo de Rivera. Me gustaría preguntarle, ¿Alcalá es una ciudad segura?

RESPUESTA: Sí, sí que lo es. Sería injusto decir lo contrario y tampoco debemos alarmar a los vecinos. Pero, aun así, mis vecinos están preocupados con el asunto de la migración porque ya se han venido produciendo alguna serie de sucesos y altercados. La reyerta del viernes fue la gota que colmó el vaso. La pelea se saldó con nueve heridos, uno de ellos en estado crítico, y tres detenidos y acusados de un intento de homicidio.

P: Los migrantes que protagonizaron la pelea eran internos del centro y, algunos de ellos, como adelantamos en Madrid Total, habían sido expulsados del mismo tras ser detenidos. Aun así, seguían en la localidad. ¿Hay muchos migrantes en esta situación en Alcalá de Henares? ¿Les ha dado una cifra la Delegación del Gobierno?

R: Buena pregunta. Se la trasladaremos a la subdelegada del Gobierno, porque de momento no nos han dicho nada. Y así es, uno de los participantes de la reyerta había sido detenido el pasado 27 de diciembre y el castigo del Gobierno fue expulsarle del centro y no dejarle dormir allí. Pero se quedó a vivir en nuestra ciudad, no sabemos dónde, y ha seguido protagonizando otros sucesos de carácter delictivo.

La alcaldesa desconoce cuántos migrantes se han quedado en Alcalá de Henares sin supervisión

La alcaldesa desconoce cuántos migrantes se han quedado en Alcalá de Henares sin supervisión" Javier Carbajal

Desconocemos cuántas personas del centro de migrantes desaparecen y dónde van. Porque eso es así. Diariamente desaparecen migrantes del centro que no acuden a dormir, no vuelven, pero el Gobierno no está haciendo ningún seguimiento de ellos. Les tratan como ganado y les sueltan en Alcalá de Henares. Sin ningún plan, sin ningún proyecto, sin nada que hacer y con una duración indeterminada hasta que desaparecen. 

P: Es decir, ¿vincular el número de migrantes que hay en el centro con el número de migrantes que han sido trasladados a Alcalá de Henares es erróneo?

R: Exacto, sabemos los que hay dentro del centro, pero no sabemos de los que han venido y han salido.

"Vamos a pedir un refuerzo de Policía Nacional y un plan de convivencia y otro de seguridad al Gobierno"

P: La Comunidad de Madrid, concretamente la presidenta de la Comunidad, se ha mostrado bastante preocupada por el asunto. ¿Pueden hacer algo en conjunto?

R: Les preocupa mucho. Yo he trasladado a la consejera de Asuntos Sociales y Familia y Juventud, Ana Dávila, el problema que tenemos con aquellos que verbalizan ser menores de edad. Más de 300 de los migrantes que han venido a Alcalá han verbalizado ser menores de edad. Ellos tienen que pasar un proceso en Fiscalía y tienen que estar tutelados por la Comunidad de Madrid.

Además, también afecta a sus competencias. El Gobierno nos dijo que iban a tener un recurso sanitario en el cuartel y no es verdad. Están utilizando los recursos sanitarios de la ciudad y son competencia regional.

Todo lo que está pasando nos afecta a todos. y el Gobierno, que es quien se tiene que hacer cargo de ellos, no lo hace y lo que hacen es trasladar las competencias. Ellos se desentienden y nos toca a todos los demás asumirlo. Por eso vamos a pedir un refuerzo de Policía Nacional y que haya un plan de seguridad y un plan de convivencia.

Piquet lleva tatuado un XII, como homenaje a la legislatura en la que fue diputada.

Piquet lleva tatuado un XII, como homenaje a la legislatura en la que fue diputada. Javier Carbajal

P: Fuera de este tema, ¿qué tal está siendo su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid?

R: Desde que asumí la alcaldía de Alcalá de Henares he mantenido reuniones con ella y con sus consejeros. Hemos recibido, además, muy buena comunicación, como no puede ser de otra manera.

Isabel Díaz Ayuso siempre ha apoyado la ciudad de Alcalá de Henares. También antes de que estuviéramos nosotros. En la anterior legislatura (con el PSOE), Alcalá fue el municipio que más se benefició del programa de dispersión regional. Y, después de la ciudad de Madrid, el municipio que más dinero recibe de la Comunidad de Madrid en cultura es Alcalá de Henares.

P: Pero, como alcaldesa, habrá reclamaciones que tenga para la Comunidad de Madrid. ¿Cómo van esas negociaciones? ¿Qué le ha pedido?

R: Le he pedido algo a lo que nos comprometimos tanto la Presidenta como yo en campaña electoral: la llegada de esa estación de autobuses a la ciudad de Alcalá. Que, pese a tener 200.000 habitantes, no tiene una estación de autobuses. También hemos conseguido la cesión de una parcela por una demanda vecinal en el barrio de Nuestra Señora de Belén para construir unos un aparcamiento de superficie.

"Hemos enviado a la Comunidad dos levantamientos topográficos de dos parcelas para ver cuál es la más idónea para la estación de autobús"

P: ¿Y tenemos fecha para esa estación de autobuses?

R: Hemos enviado a la comunidad dos levantamientos topográficos de dos parcelas diferentes y están viendo cuál es la parcela más idónea con los servicios técnicos de la Consejería de Transportes. Después, decidiremos la ubicación definitiva para esa estación.

P: Ha llegado al Ayuntamiento después de un gobierno socialista. Sus socios ahora mismo son Vox, ¿Qué tal es su relación?

R: Muy buena. Desde el principio todos éramos conscientes de que nuestro objetivo era común: gobernar la ciudad Alcalá de Henares para los vecinos de Alcalá. Y esa es la línea de siempre que mantenemos, más allá de lo que nos separa.

P: ¿Está trabajando para bajar los impuestos a los alcalaínos?

R: Es complicado querer bajar los impuestos cuando, a la vez, el Gobierno de España nos exige poner una tasa para la gestión de residuos y de recogida de basuras. Va a costar mucho bajar los impuestos, porque aunque hagamos una labor didáctica, los vecinos al final ven que se incrementa su carga impositiva.

La alcaldesa destaca su buena relación con Vox desde que formaron Gobierno.

La alcaldesa destaca su buena relación con Vox desde que formaron Gobierno. Javier Carbajal

P: Alcalá de Henares tiene una red de Cercanías muy potente que usan muchísimos de sus vecinos y que encadena continuas averías. ¿Cómo está la situación? ¿Han podido hablar con el Gobierno de España? ¿Con el nuevo ministro Óscar Puente?

R: Con el ministro no, porque estaba muy ocupado con su Twitter. Pero desde la Federación Madrileña de Municipios se lo trasladamos esta semana al delegado del Gobierno, que es quien ostenta las competencias en materia de Cercanías. Le dijimos que era un problema importante en la Comunidad de Madrid y que afecta no solo a los alcalaínos.

En esa reunión, el delegado del Gobierno nos prometió una nueva inversión en la Comunidad de Madrid y nuevos trenes. Nosotros le vamos a seguir exigiendo que más allá de la remodelación de la Estación Central, que sea accesible, creen el acceso norte que nos han reclamado los vecinos y no nos hacen caso. Queremos que, como ocurre en la Garena, tengamos un acceso a la estación central desde la parte norte de la ciudad sin necesidad de una pasarela. 

P: Alcalá de Henares es una ciudad universitaria, lo que convierte a la línea de Cercanías en una de las más transitadas. ¿Piden que haya más frecuencia para los trenes? 

R: Sí, lo llevamos solicitando desde que estamos en la oposición. Hicimos mucho hincapié para que hubiese más Civis. Sabemos que la vía puede soportar esa frecuencia y que es posible realizar muchos más trenes directos desde Guadalajara hasta Madrid.

"Esperemos que por fin se construya el carril Bus-VAO y nos beneficie a los alcalaínos"

P: El carril Bus-VAO es una de las grandes promesas del Gobierno a nivel nacional. El Ejecutivo ha prometido muchas veces iniciar el proyecto. ¿Cuándo va a ser una realidad?

R: Ya se adjudicado la licitación y esperamos esa ejecución. Vamos a ver si, por fin, se construye y vemos cómo nos beneficia. 

P: Tiene el gran reto de sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana para aumentar la superficie de suelo para construir industria. ¿Cómo lleva ese proyecto?

R: Se han mantenido varias reuniones, tanto políticas como técnicas, para avanzar en ese asunto, porque es absolutamente prioritario para la ciudad de Alcalá de Henares. Necesitamos suelo para generar empleo, desarrollo económico y atraer nuevas empresas. No podemos permitirnos que las empresas quieran invertir en Alcalá pero por tener un plan general del año 1991 no puedan quedarse y se vayan a los municipios de alrededor.

El Plan de ordenación urbana es una prioridad para la alcaldesa.

El Plan de ordenación urbana es una prioridad para la alcaldesa. Javier Carbajal

P: ¿Qué más retos tiene para esta legislatura?

R: Mejorar la limpieza y el mantenimiento en las calles, en los barrios, en las plazas. Tanto la limpieza de los barrios como el mantenimiento de las zonas verdes de las áreas infantiles. En esta ciudad se hacían pequeñas obras de ingeniería en electoralista, por así decirlo, pero no se llevaba el mantenimiento de absolutamente nada. De hecho, tuvieron que hacer un parque, volver a rehacerlo, hacer otro parque, volver a rehacerlo, pero no se mantenía nada de la ciudad.

También queremos mejorar la seguridad, acercando la policía local a los vecinos y crear policía de proximidad. Una policía de barrio para que hable con los comerciantes.

P: Vamos a enterrar el terreno cultura, ¿Cómo van a celebrar la declaración de Ciudad Patrimonio?

El pasado 2 de diciembre cerramos la gran celebración del 25 aniversario de la Declaración Patrimonio Mundial y este año seguiremos fomentando y potenciando nuestras fiestas de interés turístico regional. Y potenciando el turismo en Alcalá. Este año hemos hecho récord con más de 800.000 visitantes. Nuestra intención es seguir fomentando la cultura y el turismo, porque efectivamente, Alcalá es cultura y turismo y eso es innegable.

"En la remodelación de la Plaza Cervantes mantendrá los bancos habrá zonas verdes y zonas de agua"

P: Y la reforma de la Plaza Cervantes.

R: También, pero manteniendo la esencia de la Plaza de Cervantes, que es algo que me preocupaba bastante. En el proyecto anterior desparecían los bancos, algo que usamos todos los alcalaínos. Nosotros queremos que mantenga su esencia. 

P: ¿Van a mantener las zonas verdes?

R: Sí, habrá zonas verdes, zonas de agua. Será una remodelación pero manteniendo la esencia de nuestra plaza, que es nuestro buque insignia. 

P: En la presentación de la muralla del siglo XIV descubierta hace unas semanas adelantó que avanzarían más proyectos y descubrimientos culturales en Fitur. ¿Nos podría adelantar algo?

R: El turismo es una apuesta de este Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Queremos seguir presentando nuestras fiestas de Interés Turístico Nacional y trabajar en colaboración con la Universidad y con el Obispado, como no puede ser de otra manera. Todos juntos para que Alcalá siga brillando.

La alcaldesa va a usar FITUR para que Alcalá siga brillando.

La alcaldesa va a usar FITUR para que "Alcalá siga brillando". Javier Carbajal

El cuestionario de la alcaldesa 

Judith Piquet coincide con la presidenta Isabel Díaz Ayuso en pedir el "pleno empleo" como el gran deseo para su ciudad. Además, como buena aficionada al fútbol, se decanta por todos los equipos que hay en la ciudad. Que no son pocos. 

Cuesionario rápido a Judith Piquet Flores, alcaldesa de Alcalá de henares